dimarts, 23 d’octubre del 2012

NOTA DE PRENSA CGT.A





Hay una frase que resume todo el contenido y el concepto de Memoria Histórica. Nos referimos a “el pueblo que no conoce su historia no comprende su presente y, por lo tanto, no lo domina, por lo que son otros los que lo hacen por él”. Ese dominio se manifiesta en lo ideológico-cultural, en lo económico y en lo político. El desconocimiento provoca falta de comprensión sobre los procesos históricos que han dado como resultado nuestro presente, generando un profundo déficit democrático que se sustancia día a día en una sociedad despolitizada y poco participativa. Vivimos una democracia de bajo nivel y una de las causas es que está asentada sobre el olvido. Estamos construyendo nuestra historia como pueblo no con nuestro guión, sino con el de los que promovieron (y promueven) el olvido. No somos, realmente, dueños de nuestro presente, porque sólo conocemos nuestro pasado vagamente.

La aspiración del Colectivo Ecopacifista Solano es seguir contribuyendo a recuperar nuestro presente, luchando contra el olvido y contra los que lo promovieron y siguen promoviendo, para con ello contribuir a una verdadera democratización del estado español.

Con esa idea, desde Solano hemos organizado una serie de actividades, que se desarrollarán en El Viso del Alcor, entre el 22 de octubre y el 11 de noviembre:

Lunes, 22 de octubre a las 19:00 horas, en la Biblioteca Municipal
Inauguración de la Exposición “El Canal de los Presos”

Sábado 27 de octubre a las 11:30 horas, en el Cementerio
Acto de homenaje a las personas fusiladas y enterradas en la fosa común del cementerio visueño. Junto a esta fosa se plantará el que llamaremos “Árbol de la Memoria”, se llevará a cabo un recital de la cantautora Lucía Socam, y finalizaremos con una ofrenda floral.

Esta Exposición, “El Canal de los Presos”, cedida por el Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT-A, recorrerá nuestro pueblo, pudiéndose visitar en tres lugares diferentes:

Semana del 22 al 28 de octubre en la Biblioteca Municipal.
Semana del 29 de oct. al 4 de nov. en el Centro Cívico María Zambrano.
Semana del 5 al 11 de noviembre en la sede de Izquierda Unida.
Jueves 8 de noviembre a las 20:00h proyección del documental “Presos del silencio” en la sede de Izquierda Unida.

<
Las investigaciones se iniciaron en el año 2000 por parte del Grupo de Trabajo "Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía" (CGT-A) y las conclusiones, y la propia exposición, se dieron a conocer, en Sevilla, en febrero del 2002 y en octubre de ese mismo año en Barcelona en un Congreso Internacional sobre "campos de concentración".

Esta exposición, se ha montado en multitud de ciudades, pueblos y barrios de todo el estado español, desde instituciones de prestigio como el Museo de la Historia de Catalunya o el Ateneo de Madrid, universidades, colegios o institutos, centros cívicos, ayuntamientos, asociaciones de vecinos, bares o sedes de organizaciones políticas y sindicales y hasta en la propia calle.

Cecilio Gordillo. Coord. RMHSA de CGT.A>>