dijous, 25 d’octubre del 2012

“LA MEMORIA HISTORICA UNA CUESTION DE DIGNIDAD Y DE JUSTICIA DEMOCRATICA”




Los pasados días 6 y 7 de Octubre asistimos, representando al “Circulo Republicano Galán y García de Jaca”, al “II Encuentro de Asociaciones de la Memoria Histórica” bajo el lema “La Memoria Histórica una cuestión de dignidad y de justicia democrática”. Más de treinta asociaciones de uno y otro lado de los pirineos de España y Francia, de Paris(ACER, asociación de los Brigadistas Internacionales) de Bordeaux, Toulouse, Agen, Ariege, Carcassonne, Pau, Oloron, Madrid, Santander, Pamplona , Huesca, Zaragoza, Jaca, Teruel…
La ciudad anfitriona Oloron.
En el frontispicio de la Casa Consistorial (La Mairie) nos recibía una gran pancarta de la asociación convocante: “Terres de Memoire(s) et de Luttes”. En una de las salas nobles de la Casa, nos daban la bienvenida con alentadores y cordiales discursos, el Alcalde de la ciudad y Vicepresidente del Conseil Regional de l’Aquitaine, Monsieur Bernard Ithurry, el Vicepresidente del Conseil General des Pyrènees Atlantiques, Monsieur Jean Pierre Domecq,asi como Monsieur Pierre Lacaze, Tte. Alcalde de la Ciudad de Toulouse (cuarta ciudad de nuestro vecino país) que puso énfasis en reivindicar para ella, el titulo que a orgullo tienen, como: “La Capitale de l’exil rèpublicain espagnol “ y finalmente el Presidente de “Terres de Memoire(s) et de Luttes” Monsieur Ramón Villalba.
A continuación un aperitivo, sirvió para saludar a unos, conocer a otros y entre brindis romper el hielo, eran las doce y media, hora del almuerzo en aquellas latitudes.
La tarde transcurrió en una maratoniana reunión, en la que se analizaron las políticas publicas sobre la Memoria hoy, el cumplimento de dicha Memoria Histórica en España, los avances y las dificultades actuales desde la llegada de la derecha al poder. (Recuperación de Memoria, ley de fosas, supresión de símbolos fascistas, el exilio, la guerrilla, los campos de concentración en España y en Francia, los españoles en los campos de exterminio nazis, ilegalización de las sentencias dictadas por los tribunales durante la dictadura franquista por motivos políticos, ideológicos o de creencias, consideración de “crímenes contra la humanidad” y por tanto imprescriptibles, los cometidos por los sublevados durante la guerra civil y la postguerra…)La necesidad de impulsar una “Comisión de la Verdad” que consiga abrir los archivos, todavía inaccesibles, para poder leer de una vez, esa página de nuestra Historia, que nos dicen una y otra vez ¡hay que pasarla ya!, pero que no pasaremos hasta que se pueda leer con toda la verdad, solo entonces la pasaremos, una vez leída.
Intervinieron, aportando experiencias e ideas, todas las Asociaciones. Las resoluciones de estas jornadas de trabajo, se integraran en un Manifiesto en defensa de la Memoria Republicana, que será refrendado por todas las Asociaciones, a el se adhieren las siguientes instituciones francesas: Mairie de Oloron-Sainte Marie, Mairie de Toulouse, Conseil General des Pyrènees Atlantiques y Conseil Règional de l’Aquitaine. Este manifiesto complementara al emitido el 10 de Noviembre de 2011, en el “I Encuentro de Asociaciones de la Memoria Histórica” celebrado en Zaragoza, puede consultarse en info@fundacionaladren.com.
Finalizo la tarde con un paseo por la Ciudad y la visita al “Monumento a los Republicanos Españoles” inaugurado el 30 de Abril de 2011.
La jornada de trabajo del día siguiente comenzaba a la nueve y media, en la sala del Concejo Municipal, el tema a tratar el tratamiento que se daba en ambos países, en Institutos y Universidades, de la Historia de España de los años 30 a los 70 del siglo pasado, II Republica Española, Guerra civil, represión, exilio, implicación de los exiliados republicanos en la Resistencia Francesa, Campos de Concentración y Exterminio etc.
La Asociación convocante, nos hablo de sus experiencias, los contactos que venían propiciando entre profesores y alumnos de ambos países con visitas a uno y otro lado de la frontera, con recorridos por los Lugares de la Memoria, acompañados de profesores que les explican la Historia sobre el terreno. Así estudiantes españoles han conocido la historia del Campo de Gurs, cercano a Oloron y estudiantes franceses han recorrido los fortines en Robles y su museo de la guerra civil. Se trata de que las nuevas generaciones conozcan la historia que a nosotros no nos contaron, para que puedan sacar sus propias conclusiones. Hay mucho trabajo por hacer, propiciar mas encuentros de colegios, profesores, y alumnos, vigilar y exigir en la medida de lo posible que se forme a la juventud con la verdad, a eso nos comprometimos.

El próximo encuentro tendrá lugar en España, a pesar de ello se ofreció Paris para convocarlo, por España lo hizo Madrid, surgió el deseo, unánime, de que fuera en Jaca, la próxima cita, no nos negamos, dejamos pendiente la decisión final, que ha de pasar por la aprobación del resto de compañeros, pero sobre todo por analizar nuestras posibilidades, lo que nosotros podemos aportar y el apoyo municipal con el que podemos contar, para acoger las jornadas con la máxima dignidad.
Antes de emprender el regreso, después del almuerzo, visitamos el Campo de Gurs, a 14 kilómetros de Oloron, lugar de internamiento, lo denominaron.
Abierto en Enero de 1939, en principio para los españoles exiliados conforme avanzaba el ejercito sublevado, albergo a mas de 20.000 españoles, 6900 brigadistas internacionales, mas tarde judíos alemanes y franceses, comunistas, los llamados indeseables, gitanos, colaboradores, resistentes, guerrilleros españoles, alemanes después de la liberación, hombres mujeres y niños, ancianos… en total mas de 60.000. Allí murieron por las malas condiciones del campo (humedad, miseria, piojos, ratas, que producían enfermedades, falta de asistencia etc.) 1073 personas, la inmensa mayoría judíos, ancianos y niños, también republicanos españoles y brigadistas, en un numero muy inferior (34) eran hombres debilitados por una larga guerra, algunos heridos, que no recibieron ninguna asistencia. De allí salieron 3107 judíos para los campos nazis de exterminio, desde el verano de 1942 a la primavera de 1943. Fueron enviados por el Gobierno francés de Vichy.
Es este uno de los tres “Lugares de la Memoria” instaurados en Francia por el decreto del 3 de Febrero de 1993, un gobierno presidido por François Mitterrand. Los otros dos, le Vèl’d’Hiv’, el velódromo de invierno de Paris, donde fueron amontonados, tras la redada de los días 16 y 17 de julio de 1942 realizada por la policía francesa, más de 12000 hombres, mujeres y niños judíos antes de su deportación. El tercero “La casa de Izieu” en Ain, allí estaban acogidos 44 niños judíos con siete educadores, fueron arrestados para ser deportados (Gobierno de Vichy). Cuarenta y siete fueron gaseados en Auschwitz, tres fueron fusilados. Solo regreso una educadora.
Una placa preside la entrada del Campo, traducida dice: LA RÉPUBLICA FRANCESA/ EN HOMENAJE A LAS VICTIMAS/ DE LAS PERSECUCIONES RACISTAS Y ANTISEMITAS/Y DE LOS CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD/COMETIDOS BAJO LA AUTORIDAD /DE UN ”GOBIERNO DEL ESTADO FRANCES”/ (1940-1944) NO OLVIDAREMOS JAMAS.
Todas las Naciones, guardan cadáveres en las cavernas del poder, unas tienen el coraje y la ética de sacarlos a la luz, reconocer errores y dignificar a las victimas, otros prefieren seguir ocultándolos, ignorándolo, negándolos. Este último es nuestro caso ¿hasta cuando, habrá que esperar a la “III Republica Española”?
En el “Campo de Gurs” habita un verso olvidado de nuestra historia, lo tenéis próximo, acercaros a leerlo.


“Circulo Republicano Galán y García Hernández de Jaca”