diumenge, 24 de febrer del 2013

Homenaje a Cristino García y a Antonio Machado en la calle Cristino García de La Courneuve (París), el 23 de febrero de 2013

http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es/2013/02/homenaje-cristino-garcia-y-antonio.html


sábado, 23 de febrero de 2013


Antes de que nevara, esta tarde, nos fuimos para la calle vecina de La Courneuve llamada de Cristino García  (las hay con el nombre del famoso guerrillero español en casi todas las ciudades de las afueras de París y en el XX distrito de la capital francesa) con ramos de flores tricolores y la bandera de la República española.
 
Primero leímos un articulo sacado de Internet, el que se cuentan las luchas del minero y marinero originario de Sama de Langreo, Asturias, como tantos grandes luchadores republicanos españoles, como nuestro amigo Jesús de Cos, quien vino el 26 de agosto pasado a dicha calle a poner flores y a alzar orgullosamente un puño rebelde, y al que no olvidamos, como el Comandante Robert, quien vendrá en abril a Bobigny, a inaugurar la calle de los republicanos españoles, como también Mariano Fernández Fernández, "el barbas de oro".
Entre otras cosas importantes, el artículo en francés explica cómo, tras pasar a Francia al final de la guerra, Cristino García Granda participó en la Resistencia contra los nacis, fue jefe de la Brigada de Tarbes, comandante de la 21 Brigada del Gard y de la Tercera División de Guerrilleros Españoles. Fue condecorado con la legión de honor ya que, como el Comandante Robert (José Antonio Alonso Alcalde), participó en la liberación de Foix y en la batalla de la Madeleine. El 4 de febrero de 1944 participó en la liberación de los presos políticos de Nîmes.
 
En otoño del 44 Cristino García Granda participó en la operación del Valle de Arán. En abril del 45 pasó a Cataluña y a Madrid y se encargó de la organización de los guerrilleros. Era responsable de la 5a Agrupación de Guerrilleros Centro-Extremadura. Con su grupo fueron detenidos y traducidos ante un consejo de guerra el 22 de enero del 46. El 21 o el 22 de febrero del 46 fue fusilado con 10 otros luchadores.
 
Después leímos la página 13 del libro de Secundino Serrano, Maquis (historia de la guerrilla antifranquista), que explica que "Cristino García Granda es un héroe en Francia y un bandolero en España,...que el guerrillero asturiano que había dedicado toda una vida a luchar por la causa de la libertad, fue tratado por la justicia franquista como un vulgar delincuente, y concluyó su aventura ideológica y vital frente a un pelotón de fusilamiento en la prisión de Carabanchel". En esta página el historiador cita al valiente guerrillero : "...tenemos que dar ...la vida y mil vidas que tuviéramos pues todo hay que darlo por bien empleado por la libertad y el triunfo del pueblo y la democracia" escribió antes de entrar en capilla".
Antes de que nuestro amigo José se subiera a poner las flores, mientras nuestro amigo portugués Albinio sostenía simpáticamente nuestra bandera republicana española, María Armonía (de Asturias) leyó el bonito himno guerrillero, yo el poema de Antonio Machado (quien murió el 22 del aciago mes de febrero del 39)Una España joven: "Tú, juventud más joven, si de más alta cumbre / la voluntad te llega, irás a tu aventura despierta y transparente a la divina lumbre, /como el diamante clara, como el diamante pura".
Estos versos esperanzados los escribió en 1914 el poeta (que falleció en Collioure), cuando España no participó en la primera guerra mundial, sin saber que en los años venideros su país sí que participaría (con una división fascista) en otra guerra mundial de la que la de España sería el trágico inicio.
Por fin José se subió a la escalera que se trajo para poner nuestras preciosas flores d e homenaje al guerrillero asturiano, nos hicimos fotos congelados y desde lejos al marcharnos miramos satisfechos la placa a Cristino García Granda, quien bien se mereció este humilde homenaje y se merece alguno grande y sonado en su patria, como se lo han hecho ayer nuestros amigos Republicanos de Santander, a la vez que se lo rindieron al guerrilero Jesús de Cos.
Por Cristino García, por Jesús, por Machado, por el Comandante Robert, gritamos : "¡ Viva la República !"
Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos Españoles  en región parisina)