lunes, 18 de febrero de 2013
Hace pocas fechas tuve la oportunidad de ver el documental “Camarada General. Ignacio Hidalgo de Cisneros. Jefe de las Fuerzas Áreas de la República española”, que relata la vida de este aviador, vinculado desde los estertores de la monarquía alfonsina a los grupos de izquierda, que se afilió al PCE durante la Guerra Civil y que murió en Bucarest en 1966 siendo colaborador permanente de Radio España Independiente-Estación Pirenaica.
El documental, dirigido por Mikel Donazar Jaunsaras, esta estructurado desde el nacimiento de Ignacio Hidalgo de Cisneros en el seno de una familia militar, aristocrática y de tradición carlista, su adscripción al Ejército, su vida despreocupada y su paulatino acercamiento a la izquierda política del país, hasta ser el Jefe de la Fuerzas Áreas de la República Española y su exilio en diversos países del Este, por su vinculación al Partido Comunista, del que llegó a ser parte del Comité Central.
Dejando a un lado la estructura del documental, que merece la pena ver por su alta calidad (como los anteriores del propio director, sobre el caso Medel o el que realizó al también aviador Virgilio Leret), hay algunos aspectos que se destaca de la biografía de Hidalgo de Cisneros que son dignos de tener en cuenta para entender su figura.
El primero sería su matrimonio con Constancia de la Mora Maura, nieta de Antonio Maura, pero separada de su vida familiar para entregarse de lleno en la construcción republicana.Connie, como la llamaba el propio Hildago de Cisneros, fue una persona influyente e importante en la vida de Hidalgo de Cisneros. A pesar de que tras la Guerra Civil tomaron rumbos distintos, Hidalgo de Cisneros siempre tuvo en Constancia de la Mora una referencia y a esa persona que marcó su vida. Un hecho interesante que destaca el documental es que la supuesta obra autobiográfica de Constancia de la Mora, titulada Doble esplendor, no la escribió ella. Dato que nos descubre la profesora de la Universidad de Williams (EEUU), Soledad Fox Maura
En segundo lugar estaría la participación de Hidalgo de Cisneros en las guerras de Marruecos. Como este aviador, en sus interesante memorias Cambio de rumbo, narró el haber sido el primer militar que utilizó armamento químico contra la población civil marroquí. Acto del que propio Hidalgo de Cisneros sentía repulsa y arrepentimiento. El armamento químico se había utilizado por primera en la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, tanto Francia como España, lo utilizó en las guerras coloniales del norte de África. Hoy aun perviven los efectos de las bombas de gas mostaza que se lanzaron contra la población rifeña, en una guerra colonial impopular y que fue uno de los factores que le costó la corona a Alfonso XIII. (Sobre los orígenes de este conflicto se puede consultar otro artículo de este blog:http://fraternidaduniversal.blogspot.com.es/2012/10/annual-1921-la-tragedia-del.html)
En tercer lugar estaría la posible implicación de Hidalgo de Cisneros en el asesinato de Andreu Nin. Como Jefe de las Fuerzas Áreas de la República, estableció Hidalgo de Cisneros su cuartel y vivienda en Alcalá de Henares. Cuando se produjo la detención y asesinato de Andreu Nin por los estalinistas, fue trasladado a un chalet de Alcalá de Henares. Durante mucho tiempo se estableció que dicho chalet era el de Hidalgo de Cisneros, y que tanto él como su mujer Constancia de la Mora, tenía responsabilidad en el asesinato del líder del POUM. Sin embargo tanto la ubicación del chalet de Hidalgo de Cisneros como la estructura del mismo, desmontan cualquier posible vinculación. Nin fue detenido y torturado en un chalet propiedad de un diputado derechista de Alcalá llamado Rafael Esparza (asesinado en agosto de 1936 en la Cárcel Modelo de Madrid). Ese chalet si tenía una función policial, si tenía sótano y si tenía salida hacia los puntos donde se supone fue asesinado Nin por los agentes soviéticos.
Del documental hay que destacar también un aspecto. Si bien no se habla directamente de Hidalgo de Cisneros, si que introduce una variable importante hasta ahora poco tratada. El destino que muchos españoles tuvieron en la URSS y como el Partido Comunista de España poco hizo por ellos. Muchos españoles (el documental se centra en los aviadores) fueron tenidos bajo sospecha por las autoridades soviéticas. Como dice el historiador ruso de la Universidad de Novgorod, Boris Kovalev, esos españoles, a pesar de tener algunos de ellos vinculación al PCE, había conocido en España a otras tendencias del movimiento obrero (socialistas y anarquistas). En un momento de autentica paranoia estalinista, de purgas internas dentro del PCUS, esos españoles se convirtieron en un peligro. Y muchos de ellos fueron detenidos y recluidos en campos de trabajo (los famosos gulag). Españoles que no tuvieron la preocupación de nadie, sino de sus propias familias, y que muchos de ellos murieron en dichos campos, como en el de Karagandá. (Recordemos aquí el texto anarquista Karagandá. La tragedia del antifascismo español). Quizá la parte en la que se trata como muchos integrantes de la División Azul acabaron en los mismos campos que los españoles republicanos en Rusia es la que menos me gusta del documental. Es como un ejercicio de reconciliación imposible de “dos Españas” que acudieron a Rusia por motivos diametralmente opuestos. Aun así hay que destacar que frente aquellos que equiparan el universo concentracionario nazi con el soviético, el documental deja muy clara cuales son las diferencias entre ambos modelos de concentracionarios.
Esta temática de los españoles en Rusia da para un documental, por lo que solo 20 minutos del mismo se hacen cortos. Si bien es cierto que el objetivo del documental es recuperar la figura de Ignacio Hidalgo de Cisneros. En este sentido hay que dar la enhorabuena al director del documental y a todo el equipo de producción que han rescatado una figura importante, transcendental y hoy un poco oscurecida como la de Hidalgo de Cisneros. La nómina de colaboradores e historiadores para realizar tal labor también ha sido importante para conseguir un documental bien acabado.
FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTAL
TÍTULO: Camarada General, Ignacio Hidalgo
de Cisneros
DIRECCIÓN: Mikel Donazar Jaunsaras
PRODUCCIÓN: Generación Continua
GUIÓN: Mikel Donazar Jaunsaras y Victoria
Alfonso Seminario
ASESORÍA HISTÓRICA: Carlos Lázaro Dávila
EDICIÓN: Xavier Navaz Ayerra
GRAFISMO: Tomás Díez
CÁMARA: Josetxo Martínez del Hoyo, Pedro
Salcedo y Juan Carlos Vázquez
SONIDO: Javier Asín Escudero
LOCUCIÓN: Marta Juániz y José Polo
MÚSICA: Dimitri Shostakovich, Jesús Gudiri,
Mark Bernes y Woody Guthrie
PAÍS: España
AÑO: 2013
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 100 minutos
IDIOMAS: Castellano
PARTICIPANTES:
por orden de intervención
Cecilio Yusta, piloto e investigador aeronáutico
Ignacio Hidalgo de Cisneros y Alonso
Sebastian Balfour, historiador LSE (Londres)
Soledad Fox Maura, profesora Universidad de Williams
(USA)
Ángel Viñas, historiador UCM (Madrid)
Santiago Carrillo, ex secretario general PCE
Julián Vadillo, historiador
Cristina Simó
Ana Hernández
Luiza lordache, historiadora UB (Barcelona)
Paul Preston, historiador LSE (Londres)
Carmen Moreno (Moscú)
Boris Kovalev, historiador Universidad Novgorod (Rusia)
Elisabeth Stepinkaya
Pavel Tendera (San Petersburgo)
Arturo Ibáñez
Stefan Andrei (Bucarest)
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
NO HAY COMENTARIOS: