dimecres, 23 d’octubre del 2013

La Eurocámara pide «verdad, justicia y reparación» paras los bebés robados y las víctimas del franquismo


http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/10/21/eurocamara-pide-justicia-reparacion-paras/1043356.html

El socialista valenciano Vicent Garcés consigue llevar adelante una enmienda que da un toque de atención a España

22.10.2013 | 01:23
Las víctimas del franquismo y del robo de bebés durante ese período y posteriormente tienen una puerta más abierta a la esperanza de ver reparado el daño sufrido. Esa puerta es la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, un espacio en el que a partir de ahora, después de que el Parlamento Europeo haya aprobado una enmienda en este sentido, los afectados se pueden dirigir para reclamar justicia.
En concreto, se trata de «una petición que se incluyó en un informe sobre las actividades de la comisión de Peticiones de la Eurocámara», según explicó ayer a Levante-EMV el socialista valenciano Vicent Garcés, impulsor de esta petición. El pleno del Parlamento aprobó con los votos de los partidos de izquierda y parte de los liberales (con la oposición del Partido Popular español y europeo), la petición, englobada en la memoria de la Comisión de Peticiones, que responde a las quejas ciudadanas sobre la falta de atención del Gobierno «con las víctimas del franquismo y con los niños robados en España», señala el documento.
«Este texto es muy importante, es la primera vez que se condena explícitamente al franquismo. Anteriormente se habían rechazado los regímenes autoritarios, entre ellos el español», indicó Garcés. «Sin embargo, lo que se ha aprobado ahora es un toque de atención a las autoridades españolas para que presten atención a las víctimas y se vigile que se respetan sus derechos».
«La Eurocámara le ha dado la razón política al juez Garzón, que quiso aplicar la justicia universal a estos crímenes contra la humanidad», relató Garcés. «Lo que tienen que tener presente los jueces españoles es que los estos crímenes no prescriben y por lo tanto hay que continuar investigando. Es lamentable que se esté obstaculizando a la justicia argentina para no entregar a los colaboradores de Franco. Lo que nosotros hicimos con Pinochet no lo estamos poniendo en práctica con ellos», lamentó el socialista natural de Llíria.
La Comisión de Peticiones a la que se pueden dirigir las víctimas tiene la potestad de pedirle a la Comisión Europea, el ejecutivo, que inste o presione a las autoridades españolas y reparen a las víctimas del robo de bebés y del franquismo.

Noticias relacionadas