dimecres, 29 de gener del 2014

Carmen Negrín se despide en Alcublas

Carmen Negrín se despide con una visita a Alcublas tras un intenso fin de semana en ql que hemos desarrollado dos actos con enorme carga humana y social. El pasado viernes lo dedicamos a Chiva y a la memoria de los aviadores que vinieron a España a luchar por la Libertad entre otros sitios en el vecino aeródromo "La Señera", donde estuvo destinado Rómulo Negrín, hijo del Presidente del Gobierno Don Juan Negrín y padre de Carmen.

Allí se conocieron ella y otra Carmen, la joven que dentro de las JSU ayudaba a los pilotos enlas tareas de intendencia y que conoció a Rómulo. Carmen García guardaba otro secreto: hace años recogió el testigo de otra familia y comenzó a cuidar la destartalada y olvidada tumba de dos de los aviadores franceses que conoció. Françoise Allot , de París, murió de "gran conmoción"; Jean Bélaïdi fue ametrallado en combate por un avión franquista sobre Teruel; el bombardero donde servía como ametrallador de cola fue derribado y cayó en Valdelinares, siendo este episodio la inspiración de André Malraux, jefe de aquella Escuadrilla, para su novela L'Espoir, y la película "Sierra de Teruel".

El sábado 25 inauguró la Escola de la Memoria en una jornada íntegramente dedicada a la figura de Juan Negrín, su abuelo. Una intensa mañana donde con el auditorio lleno desgranaron sus intervenciones Joan Calabuig, Sergio Valero, Cristina Escrivá, Miguel Ull, Abdón Mateos, Jose Luis Ábalos, Juan Fernando López Aguilar y Carmen Negrín.

Hoy recorreremos Alcublas, pueblo donde Carmen Negrín dejó una profunda huella ayudando a poner en marcha el proyecto de su alcalde, Manuel Civera, de construir un nuevo aeródromo donde estuvo aqué viejo aeródromo republicano donde también sirvió Rómulo Negrín. El uniforme de aviador de Rómulo Negrín que ella misma donó preside hoy el Salón de Plenos municipal en espera de poder hacerlo en el futuro Museo de la Aviación de Alcublas.  Hoy va a ver una Alcublas diferente; tras el enorme incendio ese proyecto es una de las pocas esperanzas de relanzamiento económico de la zona y para los alcublanos es importante cualquier apoyo como puede ser este, la vuelta de la mujer que ayudó con su presencia mediática a la difución de un Proyecto que ya está prácticamente acabado y totalmente viable.

Es un fin de semana en que una vez más queda patente que la Memoria Histórica no es un tema de confrontación sino e homenaje, de profundización en los valore s democráticos y también base para una actividad económica que se deriva de la puesta en valor de los Lugares de la Memoria como aquel aeródromo republicano de Alcublas.

Matías Alonso
Coordinador
Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica
660 470 405