dimecres, 29 de gener del 2014

Primeras denuncias por el robo de bebés en el Consulado argentino de Madrid

Posted: 28 Jan 2014 07:32 AM PST
Madrid, 28 de enero de 2014. – La asociación “Todos los niños robados son también mis niños” presentará en el Consulado argentino en Madrid, el viernes 31 de enero a las 9:30 de la mañana, dos denuncias por desaparición de bebés en hospitales de los años 1957 y 1962.
Esta asociación es querellante y se integra dentro de la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina CeAQUA, entidad que agrupa a más de un centenar de asociaciones de víctimas por diferentes crímenes del franquismo, y a través de la cual se gestiona la inmensa mayoría de las querellas y denuncias presentadas en la Causa Nº 4.591/10, caratulada “N.N. S/ GENOCIDIO”, que se tramita ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de la Argentina, cuya titular es la Jueza María Servini de Cubría. Los abogados que tramitan las demandas desde España son Carlos Slepoy y Ana Messuti, que forman parte del equipo jurídico establecido en Buenos Aires.
Junto con la asociación “Todos los niños robados son también mis niños” participan en la Querella ocho asociaciones más de víctimas por el robo de bebés en España, de las cuales cinco ya se han presentado en el Juzgado de Buenos Aires y el resto están terminando de elaborar sus querellas. Estas asociaciones representan a cientos de familias, cuyos hijos y hermanos desaparecieron en clínicas y maternidades durante la dictadura y primeros años de democracia, y también a personas en busca de su verdadera identidad que creen que pudieran ser niños robados. Las querellas particulares contra estos crímenes también se están presentando de forma continuada en el Juzgado de Buenos Aires.
Además de las querellas de asociaciones o particulares, desde el mes de octubre pasado la Jueza Servini ha abierto la posibilidad de presentar también denuncias, que formarán parte de la Querella argentina, a través de los Consulados argentinos en todo el mundo. Este viernes 31 de enero, la asociación “Todos los niños robados son también mis niños” presentará en Madrid las dos primeras denuncias sobre el robo de bebés que se entregan por esta nueva vía.
LAS DENUNCIAS:
Uno de los casos es el de María Begoña García Bernal, cuyos hermanos gemelos nacieron en la Clínica San Ramón de Madrid en 1962, uno desapareció en esta misma Clínica al poco de nacer y el otro días más tarde en el Hospital de San Carlos. El otro caso es el de Antonio Iniesta Coria que busca a su hermana, desaparecida al poco tiempo de nacer en el Hospital de Hospital Sanjurjo-Doctor Peset de Valencia en 1957 .
Lugar: Consulado de la República Argentina en Madrid. Calle Serrano, nº 90

Día: 31 de enero de 2014
Hora: 9:30