http://www.lne.es/caudal/2014/02/23/familias-victimas-satisfechas-fondos-analisis/1547248.html
Las asociaciones de memoria histórica de Aller aplauden "el paso adelante" del Principado, "aunque se hizo de rogar"
23.02.2014 | 03:10
Moreda (Aller), C. M. BASTEIRO Las asociaciones Foro por la Memoria y Memoria Histórica de Aller, impulsoras de la investigación de la fosa común de Cabacheros, consideran "un paso adelante" que el Gobierno regional financie la identificación genética de los restos exhumados en el enterramiento. Las entidades, formadas en su mayoría por familiares de desaparecidos y víctimas de la represión, matizan que el Principado "tendría que haber encabezado el proyecto desde un primer momento, sin hacerse de rogar".
La identificación genética de los restos de Cabacheros estaba paralizada desde 2011, cuando los trabajos se quedaron sin financiación. Las asociaciones de memoria histórica iniciaron entonces un largo peregrinaje para buscar apoyos. "No es justo que las administraciones se resistan a financiar la investigación de las fosas comunes", destacaron ayer desde la entidad allerana.
Desde el Gobierno regional anunciaron el pasado viernes que ya han encargado la prueba genética en un laboratorio de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Una noticia que los familiares de víctimas reciben "con satisfacción", aunque alertan de que el tiempo corre en su contra. "Algunas personas que dieron su muestra de ADN para cotejar ya han fallecido, y otros son muy mayores", destacaron.
Los responsables de las entidades de memoria histórica también reprochan al Gobierno regional que no se pusiera en contacto con ellos para anunciar el encargo de los análisis. Además, matizan que la financiación de las pruebas es uno de los compromisos que había adquirido el PSOE con IU en 2012 para aprobar las cuentas regionales del año pasado.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada