dissabte, 1 de març del 2014

Jornadas sobre la Memoria Histórica en Murcia


http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article64832

Jornadas sobre la Memoria Histórica en Murcia

ANTONIO VIÑAO FRAGO, Catedrático Emérito de Teoría e Historia de la Educación de la UMU, inaugura, el próximo martes 4 de marzo, las JORNADAS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA. En dichas Jornadas participarán, así mismo, el Catedrático de Historia Contemporánea de la UMU, PEDRO MARÍA EGEA BRUNO, y los investigadores ANTONIO MARTÍNEZ OVEJERO y FLOREN DIMAS BALSALOBRE, cerrando los actos, el día 2 de abril, representantes de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena (MHC).

Memoria Histórica | Tercera Información | 27-02-2014 |  facebook yahoo twitter

A más de 35 años del inicio de la Transición y a 33 del 23F, que supuso un punto de inflexión en el devenir de aquélla, queda pendiente que se conozca la Verdad, se haga Justicia y se conceda la Reparación a las víctimas del franquismo. En definitiva: que la Memoria Histórica ocupe un lugar destacado en la necesaria regeneración democrática que necesita el país. De ahí que varios colectivos, entre los que figura la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena (MHC) y STERM Intersindical, con la colaboración de la Asociación de Alumnos, han programado en Murcia-capital, para todo el mes de marzo y primeros de abril, las Jornadas cuyo calendario figura en el cartel de arriba. Os invito que apoyéis dichas Jornadas acudiendo a las charlas programadas.

http://elpajarito.es/sociedad/202-derechos/7311-organizan-unas-jornadas-sobre-la-memoria-
historica-en-la-region.html

El 4 de marzo comenzarán en Murcia unas Jornadas sobre la Memoria Histórica, que se desarrollarán hasta el 2 de abril en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (UMU), y en las que intervendrán destacados investigadores e historiadores de nuestra Región. Se trata de una iniciativa de varios colectivos, entre los que figuran la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena (MHC) y STERM-Intersindical, con la colaboración de la Asociación de Alumnos. Todas las conferencias comenzarán a las siete de la tarde.
El primer conferenciante, el 4 de marzo, será Antonio Viñao Frago, catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la UMU, que hablará sobre ‘La educación durante la II República’. El lunes 10 de marzo será el turno de Antonio Martínez Ovejero, licenciado en Historia por la UAM, que disertará sobre ‘La represión franquista en la Región de Murcia’.
El lunes 17 de marzo la conferencia versará sobre ‘La transición: de la dictadura a la monarquía’, a cargo de Pedro María Egea Bruno, catedrático de Historia Contemporánea de la UMU.Floren Dimas Balsalobre, investigador y memorialista, hablará el lunes 31 de marzo sobre ‘La memoria histórica como referente para el rearme democrático de la sociedad’.

Una bufanda contra el olvido

Para acabar las jornadas, el miércoles 2 de abril se presentará en Murcia la campaña ‘Una bufanda contra el frío del olvido’ que ha desarrollado la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena. Es una campaña “en contra del olvido, del silencio sistemático al que se viene reduciendo la memoria de aquellos españoles y españolas que perdieron su vida o sufrieron la prisión, el exilio o la pérdida de su puesto de trabajo, que fueron sometidos a la humillación por el hecho de haberse puesto del lado de la legalidad vigente, defendiendo al Gobierno legítimamente constituido contra el golpe militar fascista de 1936”, explican los organizadores.
En esta ocasión proponen que su lucha por la verdad, justicia y reparación se concrete en un símbolo tangible: “Tejer una bufanda contra el frío del olvido”. “Se trata de una acción colectiva, un trabajo a realizar entre todas las personas sensibles ante el tema de la reivindicación de la memoria histórica: cada una de ellas tejerá un trozo de bufanda utilizando la técnica, y el material o el color que prefiera”.
Con el trozo que cada persona ha tejido se pretende rescatar del olvido a una persona o grupo de personas que haya sufrido la represión, y cuando se haga entrega del fragmento se hará constar a quién se ha querido honrar con él. “Se puede escribir en una hoja que acompañe la labor, por ejemplo: “En memoria de mi tío, que fue expulsado de la Marina”, “En recuerdo de las personas que murieron a consecuencia de los bombardeos”, “Como homenaje a mi abuelo, que tuvo que exiliarse a Francia”, etc.”, indica la MHC.
A lo largo de los meses de noviembre y diciembre han ido recogiendo todos los fragmentos de bufanda que se han ido tejiendo, y luego se reunieron en la Plaza del Icue de Cartagena para unir los distintos trozos y confeccionar una bufanda, que mostraron, junto a una pancarta alusiva.