dimarts, 18 de març del 2014

Garzón cree que los diputados del PP pueden ir a prisión por haber aprobado la ley que cierra casos de justicia universal


http://www.publico.es/politica/508599/garzon-cree-que-los-diputados-del-pp-pueden-ir-a-prision-por-aprobar-la-ley-que-cierra-casos-de-justicia-universal


El exmagistrado asegura que la "usurpación" de la función de los jueces está penada en el Código Penal con tres años de cárcel. En un acto en el Congreso llama a la rebelión de la Audiencia Nacional contra el carpetazo de casos como Couso o Tibet. 

IÑIGO ADURIZ Madrid 18/03/2014 12:16 Actualizado: 18/03/2014 13:17

"Los jueces a tomar viento, por no decir otra cosa". Eso es lo que a jucio del exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, han hecho los diputados y senadores del PP aprobando la ley con la que hace unas semanas dieron carpetazo a la investigación de casos de justicia universal por los tribunales españoles.  Pero no sólo eso, los parlamentarios conservadores han "usurpado" además una función que sólo corresponde a los magistrados, y por ello podrían incluso ir a la cárcel. 
Garzón ha participado este martes en unas jornadas sobre justicia universal organizadas en el Congreso de los Diputados por el grupo de la Izquierda Plural —que integra a IU, ICV y Cha— en las que ha denunciado que con la ley aprobada exclusivamente con los votos a favor del PP, que tiene mayoría absoluta, "se acabó la independencia" de los jueces en España. Por eso se ha preguntado "¿quiénes son?" los diputados y senadores del PP "para invadir el ámbito del poder judicial" y dejar "totalmente fuera" la separación de poderes. 
Durante su intervención, el exjuez ha denunciado la existencia de una "usurpación" que según ha recordado en el Código Penal en su artículo 506 "tiene penas de hasta tres años de cárcel y 12 años de inhabilitación y multa para aquellas autoridades que dicten disposiciones generales para privar derechos y en ámbitos que no son de su competencia". Así, se ha referido al hecho de que en una de sus disposición transitorias, la normativa apruebe el sobreseímiento automático de todas las causas de justicia universal que se estén investigando en los tribunales españoles.

"Una de las mayores agresiones a las víctimas"

"Los jueces y sólo los jueces y magistrados, en el ejercicio de su jurisdicción, son los únicos que pueden archivar una causa o sobreseer", ha advertido. Así, ha considerado que los conservadores "han votado conscientemente a favor de una ley que excede sus competencias", por lo que podrían ser castigados. 
El exjuez ha planteado que, en todo caso, la redacción de la ley podía haber establecido que fueran "los jueces evaluarán cada caso y decidirán si de acuerdo con esta ley procede o no procede el archivo de la causa".  Pero ha remarcado que en ningún caso el Congreso puede certificar el sobreseímiento de las causas porque no son jueces. "Es un motivo de inconstitucionalidad de la ley muy clara".
Garzón considera que la normativa, la única propuesta por el PP en toda la legislatura —el resto han llegado al Parlamento por parte del Gobierno— es "una de las mayores agresiones legales a las víctimas" de delitos de lesa humanidad, el exmagistrado ha propuesto la rebelión de los jueces. "Si yo estuviera ejerciendo como juez mantendría absolutamente todas las causas", ha sentenciado.