dimecres, 19 de març del 2014

Venimos a Europa a pedir lo que se nos niega en España: verdad, justicia y reparación


http://comisionverdadfranquismo.com/2014/03/14/venimos-a-europa-a-pedir-lo-que-se-nos-niega-en-espana-verdad-justicia-y-reparacion/


Galeria de fotos y resumen de la visita de la Plataforma al Parlamento Europeo
  • Con este mensaje llegaron las víctimas del franquismo y de los niños robados a Bruselas. Una visita organizada por la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo para exigir amparo a los parlamentarios europeos y a la Unión Europea.
  • La delegación de la Plataforma, formada por 40 personas de todo el Estado, presentó un escrito ante la Comisión de peticiones  que esperamos tenga una respuesta positiva en los próximos meses.
  • Se recordó que Europa está en deuda con las víctimas del franquismo que fueron sacrificadas y abandonadas por razones estratégicas después de la segunda guerra mundial. La Europa antifascista que había derrotado al nazismo y al fascismo decidió respetar y convivir con la dictadura franquista con la excusa de la lucha contra el comunismo. 
  • En Bruselas, un grupo de europarlamentarios españoles mostró su respaldo a las demandas de las víctimas y a la creación de una Comisión de la Verdad en España.
Los miembros de la Plataforma reivindicando los derechos de la víctimas en la puerta Altiero Spinelli del Parlamento EuropeoEl pasado 4 y 5 de marzo, una delegación de 40 personas de la Plataforma por la Comisión de la Verdad viajó a Bruselas para denunciar en el Parlamento Europeo la indefensión y el desamparo jurídico y político que sufren las víctimas del franquismo, que han sido condenadas al silencio y al olvido por el estado español. Esa es la razón que llevó a la Plataforma por la Comisión de la Verdad a solicitar amparo ante el Parlamento Europeo y la comisión de peticiones.
La visita se produjo unos días antes de que se cumpla el 75 aniversario de la victoria del golpe militar y el comienzo de la dictadura franquista. Las víctimas denunciaron que, a pesar de haber pasado tanto tiempo, el estado español se niega a dar una solución de acuerdo con los derechos humanos y el derecho internacional  a las 150.000 personas desaparecidas, como tampoco se resuelve el problema de las 2.318 fosas comunes desperdigadas por toda la geografía española que siguen sin ser exhumadas y que albergan un mínimo de 45.000 personas asesinadas.
Los representantes de las víctimas de los niños robados denunciaron también que el gobierno y la justicia española se niegan a investigar el robo de niños y el cambio masivo de identidad que organizó la dictadura -más de 30.000 niños sólo hasta los años 50- aunque hay miles de casos más porque esas prácticas se prolongarían hasta nuestros días.
Todo esto pone en evidencia, además, la discriminación que sufren las víctimas de la barbarie franquista en España con respecto a otras víctimas. No se reconocen sus derechos básicos y se impide o se obstaculiza el acceso a la documentación y a los archivos de la represión que existen sobre estos crímenes. Unos crímenes que son imprescriptibles, según Naciones Unidas.  
Escrito al parlamento europeo
La Plataforma presentó una queja conjunta, suscrita por más de quinientas víctimas del franquismo y del robo de niños ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara para que se pronuncien las instituciones europeas. La documentación y el escrito de petición se entregaron a David Lowe, Jefe de Unidad del Secretariado de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
En el texto se pide “amparo ante la situación de indefensión y el abandono institucional, jurídico y político que todavía sufren por parte del estado español decenas de miles de víctimas del franquismo y sus familiares; para que se reconozca a las víctimas su derecho a la verdad, la justicia y la reparación; para que además inste al estado español a hacer efectivo ese derecho y se pronuncie a favor de la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo”.
David Lowe y miembros de la Plataforma
David Lowe, jefe de unidad del Secretariado de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo saluda a los miembros de la plataforma que le entregaron el el escrito de petición de amparo
También se pide a la Comisión de Peticiones y al Parlamento Europeo que haga suyas, y exijan a España el cumplimiento de las recomendaciones de los tres organismos de la ONU (GTDFI, Comité y Relator espacial) que han visitado España en relación con los crímenes del franquismo. En esas recomendaciones se recuerda que la legislación internacional suscrita por España obliga al Estado a cumplir con sus obligaciones en defensa de los derechos humanos de las víctimas de crímenes contra la humanidad, y delitos imprescriptibles cometidos por el franquismo.
Apoyo de los europarlamentarios
Un grupo de parlamentarios del PSOE, IU, PNV, ICV y Aralar, mostraron su respaldo a las demandas de las víctimas y a la creación de la Comisión de la Verdad. En una rueda de prensa conjunta con la Plataforma, los europarlamentarios Willy Meyer, Vicente Garcés, Raúl Romeva, Izaskun Bilbao, Iñaki Irazabalbeita y Miguel Ángel Martínez, presentaron una declaración conjunta de apoyo a la constitución de una Comisión de la Verdad en España que va dirigida a todos los miembros de la Eurocámara con el propósito de que sea suscrita por el mayor número de parlamentarios
El viaje a Bruselas forma parte de una estrategia, cada vez más necesaria, para implicar a las instituciones europeas e internacionales en el respaldo a las demandas de las víctimas del franquismo. En definitiva, se trata  de que el Estado español se vea obligado a atender los derechos de las víctimas y a constituir una Comisión de la Verdad que emane del parlamento.  
La voz de las víctimas en Europa
En la sede del parlamento europeo, se hicieron oír las voces de las víctimas del franquismo y de niños robados, primero en la rueda de prensa  y luego, a lo largo de la mañana del 5 de marzo, en la conferencia “En Europa buscando verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo”, dónde se presentaron la causa, las reivindicaciones y las denuncias de la Plataforma y de las víctimas ante los europarlamentarios.
Paqui Maqueda, Remedios Gómez,  Mª Flor de Lis Díaz Carrasco, Antonio Deza, Francisco Tena, Julián Rebollo, Francisco Gómez, Javier Moreno, Ernesto Caballero  y Jordi Gordon tomaron la palabra en nombre de las víctimas, la Plataforma por la Comisión de la Verdad y las asociaciones.
  • Paqui Maqueda:“Cruzaremos cualquier mar para reclamar justicia”. La portavoz de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia denunció que tengan que ser los familiares quienes abran las fosas y recordó a Salvador Puig Antich asesinado por el régimen en  marzo de hace 40 años.
  • Remedios Gómez: “No nos dejen sólos. Quiero que busquen a mi padre, que me digan qué hicieron con él y cómo lo mataron. Todo son declaraciones, papeles y reuniones de pasillos, pero a la hora de la verdad seguimos sin saber nada”.
  • Ernesto Caballero, expreso político: denunció la brutal represión  que sufrieron los perdedores al término de la guerra civil. Recordó el asesinato de su padre en 1947, de su tío un año antes, la condena a muerte -luego conmutadas- de otros dos tíos y las palizas de la Guardia Civil que sufrió su madre.
  • Antonio Deza: Tengo nueve víctimas. Eso es lo que tengo yo. Que no quede en España ni un solo resto humano metido en una fosa común de la gente honrada defensora de las libertades. Ese debería ser uno de los objetivos
  • Rosa Moreno: A mi padre lo mataron a palos por no decir dónde estaban sus hijosque estaban defendiendo la democracia y la libertad
  • Julián Rebollo“Europa tiene una deuda con España”
  • Jordi Gordon: “Venimos a denunciar que en España se han cerrado todas las vías a las víctimas del franquismo. La “Europa democrática” tiene el deber de implicarse y asumir el mandato de la ONU en reconocimiento a las víctimas de la barbarie franquista.
  • Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía: expresó su deseo de que “la iniciativa consiga que la UE perciba los crímenes del franquismo como lo hace con los de la antigua Yugoslavia o la Alemania nazi“.
  • Flor Díaz Carrasco, madre de un niño robado: “Europa no puede permanecer al margen. Hay niños robados, que fueron deliberadamente deportados fuera de España, y que hoy tienen apellidos alemanes. Queremos a nuestros hijos, vivos o muertos, pero los queremos con nosotras”.
  • María Carrasco: “Necesitamos vuestra ayuda para recuperar a nuestros hijos. Queremos que se pongan en nuestra piel y nos ayuden a exigir una investigación”.
  • Francisco Tena, portavoz de la Coordinadora Estatal x24 de niños robados: ”Las 1.500 familias que han denunciado el robo niños no son un problema histórico. Es actual y es un grave problema de Estado“.