dissabte, 19 de juliol del 2014

DOS HERMANAS. Un «muro de la memoria» recordará a las víctimas de la guerra y la dictadura


http://sevilla.abc.es/provincia-dos-hermanas/20140718/sevi-muro-memoria-recordara-victimas-201407181351.html


DOS HERMANAS / 

Día 18/07/2014 - 14.14h

Se trata de un espacio donde se podrán visualizar los nombres de los fallecidos

Dos Hermanas contará con un «muro de la memoria» en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, donde se podránvisualizar los nombres de cada una de las personas que perdieron la vida durante esa etapa de la historia de España. Así lo ha confirmado el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, tras mantener un encuentro con el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, en dependencias municipales.
Naranjo ha explicado que el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática permitirá crear un «marco estable de colaboración con los ayuntamientos» para asuntos como la eliminación de símbolos franquistas que aún perviven en calles y plazas de los municipios, la exhumación de fosas comunes o esta idea de crear los llamados «muros de la memoria».
El lugar exacto donde podría ubicarse este espacio, en el que la gente «pueda pasear, incluso sentarse y rememorar», no está aún determinado -tampoco la fecha- ya que será una decisión que se tomará atendiendo también a la petición de determinados colectivos que trabajan en esta línea. «Es una forma de exhumar las ideas y el recuerdo», ha explicado Naranjo que pretende que el espacio incluya los nombres, la edad y la profesión de los alrededor de 200 personas que fallecieron en esta época, según los últimos datos.
Lo que sí ha avanzado Naranjo en su intervención con los medios de comunicación es que en otoño la Junta de Andalucía va a marcar como «lugar de memoria» el campo de Los Merinales, donde estuvieron concentrados unos 10.000 presos políticos durante la dictadura para construir el llamado Canal del Bajo Guadalquivir, denominado también como Canal de los Presos.
Por su parte, el alcalde Francisco Toscano ha recordado en este sentido que el Ayuntamiento ya instaló un monumento en esta zona en recuerdo a las «personas que construyeron el canal, muchas de las cuales acabaron viviendo en Dos Hermanas» y que la ciudad tiene varios puntos de memoria histórica como la Cruz de los Caídos o elmonumento en el Cementerio Municipal.
Posteriormente, Naranjo se ha reunido con representantes de Izquierda Unida en Dos Hermanas y ha asistido a un encuentro con la comisión de Los Merinales antes de visitar la zona.