dimarts, 12 de maig del 2015

Acaba de publicarse "Voluntarios de la libertad. Puertorriqueños en defensa de la República Española 1936-1939".


http://periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7165%3Apuertorriquenos-en-defensa-de-otra-patria&catid=119%3Aarticulos&Itemid=342


Puertorriqueños en defensa de otra patria

Correo electrónicoImprimirPDF
Desfilan por este libro 73 puertorriqueños que fueron voluntarios de la Guerra Civil Española como militares, brigadistas, corresponsales combatientes y comisarios de propaganda.
Acaba de salir a la luz pública el libro Voluntarios de la libertad. Puertorriqueños en defensa de la República Española 1936-1939 (Ediciones Callejón, 2015), guerra fraterna que tuvo entre sus características el haber contado, en su lado republicano, con apoyo de voluntarios de 54 países.
Este valioso testimonio histórico es de la autoría de José Alejandro Ortiz Carrión, quien antes había escrito una tesis sobre los voluntarios mexicanos en esta acción bélica española. El actual trabajo está complementado por la labor de Teresita Torres Rivera.
Desfilan por este libro 73 puertorriqueños que fueron voluntarios de esa lucha como militares, brigadistas, corresponsales combatientes y comisarios de propaganda.
Son 461 páginas con abundantes fotos en blanco y negro y apéndices de gran utilidad, tanto para el lector curioso y ávido de sabiduría como para los estudiosos del tema.
Cuenta, por ejemplo, con una tabla cronológica que ubica los sucesos de la Segunda República Española y lo que acaecía paralelamente en el ámbito internacional.
En otra tabla, se listan los 73 puertorriqueños con fecha y lugar de nacimiento, educación, batallón, fechas de repatriación o muerte y algunos comentarios sobre su destino, todo lo cual está seguido de una bibliografía de 14 páginas.
Destacan ante nuestros ojos José Enamorado Cuesta, Carmelo Delgado Delgado, Pablo de la Torriente Brau, Jorge Carbonell Cuevas, Rubén Gotay Montalvo, Emilio R. Delgado, entre otros nombres, junto a estudiantes de medicina, marinos mercantes, prisioneros en campos de concentración en España, Francia y África y también boricuas que fueron repatriados.
Todos héroes puertorriqueños cuyas ejemplares y valientes vidas no son estudiadas en nuestras escuelas ni dan nombre a calles, escuelas o edificios públicos. Héroes para los cuales no hay monumentos en nuestra tierra.
Héroes ante cuyos actos hacemos verdad las palabras del portugués José Saramago que anteceden a toda esta entrega editorial: “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”.
Para datos adicionales de esta u otras publicaciones puede llamar a la Librería El Candil al 787-242-6693 o visitarlos en Plaza Vilariño, entre las calles Unión y Sol de Ponce.
6 de mayo de 2015