dimecres, 13 de maig del 2015

La escuela que quedó




Volvemos a intentar inmiscuiros en el trabajo colectivo de recuperar la historia de los años 30-40. Esta vez se trataría que indagaséis sobre la escuela de vuestro pueblo.

!Animaros y participar! Responded en el blog directamente como comentario o escribiéndonos al correo alectrónico.

La escuela que quedó


La guerra civil la ganaron los curas y la perdieron los maestros
“Franco tuya es la hacienda, la casa, el caballo y la pistola. Mía es la voz antigua de la tierra” (LEON FELIPE)
EL FRANQUISMO:
Nos preguntamos sobre cómo fueron las cosas durante el franquismo. Hace tiempo preparamos un guión El Franquismo de 1940 a 1950 en Las Merindades. Hoy queremos abordar el tema de la escuela de la educación. En esta recogida de la historia colectiva os proponemos introducir un comentario en el blog o mandar un correo amerinmemo@gmail.com
 escuela de arija.jpg35. La escuela. Los maestros y las maestras. ¿Qué recuerdos tienen de la escuela? ¿Qué es lo que quedó tras la derrota de la República? ¿Quién era la maestra o el maestro? Sus métodos. ¿La sangre con letra entra? ¿Qué se aprendía? Captación de vocaciones religiosas en las escuelas.
Hoy en día en Las Merindades quedan muy pocas escuelas: Medina, Villarcayo, Espinosa, Pedrosa, Quincoces de Yuso, Soncillo… ¿Qué ha pasado hoy con la escuela? ¿Cuándo se hizo? ¿Para qué sirve hoy en día? ¿Qué nuevo uso se les da a aquellas antiguas escuelas?
Como bien sabemos hasta la República y después de ella hay una presencia asfixiante de la Iglesia en el sistema educativo, en las costumbres sociales e impregnando el poder político en todos los niveles. La República pretendió hacer un gran cambio social, pero grandes fuerzas conservadoras se opusieron como la Iglesia Católica y los terratenientes, principales soportes del régimen anterior, junto con una parte de los militares.
La reforma no fue ajena a polémicas, así produjo un conflicto entre el Gobierno y el Clero al suprimirse la obligatoriedad de la asignatura de religión y también se prohibió a las órdenes religiosas la enseñanza educativa. Hay que tener en cuenta que la iglesia había tenido numerosos privilegios fiscales y propiedades gracias a la monarquía. También se retiraron los crucifijos de las escuelas y se suprimió el cuerpo eclesiástico del ejército.
escuela franquistaCon el golpe de estado, los párrocos volvieron a ser los protagonistas absolutos de la vida de los pueblos, los maestros debieron de ser los monaguillos de los curas . Así pues, la respuesta del franquismo y la iglesia entorno a la educación fue clara desde el primer momento, se pretendió larecatolización de la educación y adoctrinamiento de la población como parte de la cruzada nacional. El sentido patriótico y religioso está en la base de la política educativa y cultural de los golpistas. Así la iglesia obtuvo el reconocimiento de su papel orientador de la enseñanza, Obligatoriedad de la enseñanza de la religión (1936) instalación del crucifijo (1939)… Se restituye a la iglesia su poder en educación, a la par que se convertía a la enseñanza pública en subsidiaria de la privada en manos de las órdenes religiosas. Vuelve la enseñanza a manos de la iglesia, no solo ideológicamente, sino también en la gestión directa. Todo ello combinado con la represión que fulminó cualquier pensamiento crítico. ¡Al fin! Lo volvieron a conseguir, todos los españoles y españolas éramos católicos
La otra parte de estas oscura victoria fue el exilio y destierro del magisterio republicanos. Se produce una ruptura con la anterior historia de España: Los conflictos a menudo se habían resuelto con migraciones (exilio) pero siempre minoritaria y no duraderas. En 1939 un contingente muy numeroso de maestros, intelectuales, profesores, artistas, maestros y republicanos de todas las tendencias, se vieron obligados a abandonar España. Otros que no la huyeron y sobrevivieron fueron desterrados en la misma España, lejos de sus tierras. En fin, muchos de ellos fueron fecundos en otra tierra, como es el caso de México, donde el exilio español fue muy fructífero.
Otra información sobre en la Magisterio en la época:https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/el-magisterio/
La escuela que quedó es la que queremos que nos ayudéis a relatar.
Ael
Agüera
Ahedo de Butrón
Ahedo de Las Pueblas
Ahedo de Linares
aldeas de Dobro
Almendres
Andino
Angosto
Angulo
Anzo
Aostri de Losa
Arceo
Argés
Argomedo
Arija
Arnedo
Arreba (ELM)
ArroyoConvertida en Telecentro en el 2005.
Arroyuelo
Artieta
Ayega
Aylanes
Baillo
Baranda
Bárcena de Pienza
Bárcenas
Barcenillas de Cerezos
Barcenillas del Rivero
Barcina de los Montes
Barcina del Barco
Barrasa
Barriga
Barrio Castillo
Barrio de Bricia
Barrio la Cuesta
Barriosuso
Barruelo
Barruso
Báscones de Zamanzas
Bascuñuelos
BedónEdificio de dos cuerpos, restaurado que en su día fue la escuela la parte izquierda superior, en la parte inferior izquierda la casa concejo, la casa del maestro es la parte derecha de los dos cuerpos de la casa con una balconada al frente, su construcción fue por cuestación de D. Celedonio Pereda que descendiente de este pueblo emigro a la Argentina, donde llego a ser un personaje importante, labro fortuna pero nunca olvido su tierra y agradecimiento el pueblo de Bedón dio nombre a la plaza donde se ubica el edificio citado.
Bentretea,
Berberana
Bercedo
Betarres
Bezana
Bisjueces
Bocos
Bortedo
Bóveda de la Ribera
Bricia
Brizuela
Burceña
Busnela
Bustillo de Villarcayo
Butrera
Cabañas de Virtus
Cabañes de Oteo
Cadagua
Cadiñanos
Calzada de Losa
Campillo de Mena
Campino de Bricia
Campo
Caniego
Carrasquedo
Casares
Casillas
Castellanos de Bureba
Castresana
Castriciones
Castrillo de Bezana
CastrobartoHoy es la casa rural en Castrobarto (Burgos), una antigua escuela totalmente reformada.
Cebolleros
Cereceda
Céspedes
Cidad
Cidad
Ciezaroca del Valle
Cigüenza
Cillaperlata
Cilleruelo de Bezana
Cilleruelo de Bricia
Ciudad de Frías
Cogullos
Colina
Concejero
CondadoLa última escuela del Valle de Valdivielso estuvo en Condado y se cerró en 1974.
Consortes
Cormenzana
CornejoLas escuelas antiguas hoy  se encuentras restauradas para usarlas como casa de cultura. Hay una activa Sociedad Cultural “La Escuela” de Cornejo
Cornudilla
Covides
Crespos
Criales
Cubilla.
Cubillos
Cubillos del Rojo
Cuestaedo
Cueva
Cueva de Manzanedo
Cuezva
Dosante
El Almiñé
El Balneario de Corconte
El Crucero
El Rebollar
El Ribero
El Vado
El Vigo
Entrambasaguas
Entrambosríos
Escanduso
Escaño
Escóbados de Abajo
Escóbados de Arriba
EspinosaC.E.I.P. Santa Cecilia. Colegio de Educación Infantil y Primaria.
Extramiana
Fresnedo
Fresno de Losa
Fuente Humorera
Gabanes
Gallejones (ELM)
Garoña
Gayangos
Gijano
Gobantes
Hedesa
Hedeso
Herbosa
Hermosilla
Herrán
Herrera de Redondo
Hierro
Higón
Hocina
Horna
Hornes
HornillalastraReforma de la antigua escuela de Hornillalastra
HornillalatorreEdificio donde los nativos de Hornillalatorre se encontraron con la enseñanza del Maestro rural que tantos años compartió sus conocimientos.
HornillayusoLa ultima escuela se restauro como vivienda rural. La primitiva escuela también era la casa de concejo relato de los habitantes del pueblo, hoy es otra vivienda mas del pueblo ” Villa Castaños” sus moradores la bautizaron  por estar entre castaños.
Hoz
Hoz de Arreba
Huidobro.
Imaña
Incinillas
Irús
La Abadía de Rueda
La Aldea
La Aldea del Portillo del Busto
La Cerca
La Estación
La Molina del Portillo del Busto
La Orden
La ParteEs el  lugar de reuniones vecinales.
La Parte de Bureba
La Prada
La Presilla
La Quintana de Rueda
La Revilla de Herrán
La Riba
Landraves
Las Cabañas
Las Eras
Las Machorras
Las Quintanillas
Las Viadas
Lastras de la Torre
Lastras de las Eras
Lastras de Teza
Lechedo
Lechedo
Leciñana
Leciñana de Mena
Leva
Lezana de Mena
Linares
Linares de Bricia
Llorengoz
Loma de Montija
Lomana
Lomas de Villamediana
Lozares de Tobalina
Maltrana
Maltranilla
Mambliga
Manzanedillo
Manzanedo (ELM)
Medianas
Medina de PomarCEIP “SAN ISIDRO”
Menamayor
Mijala
Mijangos
Mijaraluenga
Miñón
Momediano
Moneo
Montecillo
Montejo de Bricia
Montejo de Cebas
Montejo de San Miguel
Montoto
Mozares
Mundóval
Munilla
Múrita
Nava de Ordunte
Návagos
Nela 
NocecoSiglo XIX. 1889 : “ESTA ESCUELA FUE FUNDADA EL AÑO 1889 Y EDIFICADA EN 1914, POR D. MANUEL LÓPEZ ANGULO NATURAL DE ESTE PUEBLO”. Y junto a la escuela está la casa de los maestros, hoy habitada por una familia de campesinos, que también tiene su data sobre el balcón central. La inscripción reza: “A EXPENSAS DE D. MANUEL LÓPEZ Y ANGULO NATURAL DE ESTE PUEBLO Y VECINO DE MADRID SE CONSTRUYÓ ESTA CASA PARA ESCUELA DE PRIMERA ENSEÑANZA DE NIÑOS Y NIÑAS Y HABITACIÓN DEL MAESTRO. NOCECO 4 DE DICIEMBRE DE 1889”.
Nofuentes
Oña
OñaC.E.I.P. “San Salvador” es un Centro rural   situado en Oña en el norte de Burgos . Acude alumnado de Oña y de otros once pueblos: Barcina de los Montes,Cantabrana, La   Aldea del Portillo de Busto, La Parte de Bureba,   Lences de Bureba, Padrones de Bureba, Penches,   Pino de Bureba, Poza de la Sal, Río Quintanilla,   Salas de Bureba y Terminón.
Orbañanos
Otedo
Oteo
Pajares
Palazuelos de Cuesta Urria
Pangusión
Panizares
Para
Paralacuesta
Parayuelo
Paresotas
Partearroyo
PedrosaEl CRA Rosa Chacel es un Centro Rural Agrupado que se encuentra al norte de la provincia de Burgos e incluye dos localidades: Pedrosa de Valdeporres y Soncillo, estando en esta última la sede y la Dirección del Centro. Las antiguas escuelas son hoy casa rural. Las antiguas escuelas, ubicadas en la parte más alta del pueblo, fueron acondicionadas para convertirlas en confortable y muy bien decorado hospedaje con bonitas vistas sobre el valle del Nela y los contrafuertes calizos del Dulla.
Pedrosa de Tobalina
Penches
Peñalba de Manzanedo
Pereda 
Perex
Pesadas de Burgos
Pino de Bureba
Plágaro
Población
Población de Arreba (ELM)
Pomar
Porquera del Butrón
Pradilla de Hoz de Arreba
Pradolamata
Presillas
Promediano
Puente-Arenas
Puentedey
Quecedo,

Antiguas escuelas del pueblo ahora convertidas en bar.

Quincoces de YusoEl C.P.C. “Valle de Losa” es un colegio público, de educación Infantil y Primaria, dependiente de la Junta de Castilla y León. Inaugurado en 1985, como centro de E.G.B. se encuentra en el municipio de Quincoces de Yuso, al norte de la provincia de Burgos.
Quintana de Valdivielso
Quintana del Rojo
Quintana Entrepeñas
Quintana María
Quintana Martín Galíndez
Quintanabaldo
Quintanaedo
Quintanaentello
Quintanalacuesta
Quintanamacé
Quintanaseca
Quintanilla de los Adrianos
Quintanilla de PienzaEl pueblo de Quintanilla de Pienza dispone de una ESCUELA, en la cual una maestra impartía clases a los niños de Quintanilla de Pienza y de los pueblos de alrededor. La citada escuela fue construida en la década de los años 20 por el constructor Higinio Antoniano López, natural de Salinas de Rosío y residente en Cornejo. En la década de los 70 en que fue cerrada. Desde entonces la escuela es usada como Cuarto de Concejo, lugar en el que se reúne el Concejo para tratar de los asuntos del pueblo. Recientemente ha sido restaurada.
Quintanilla de San Román
Quintanilla de Santa Gadea
Quintanilla de sotoscueva
Quintanilla de Valdebodres 
Quintanilla del RebollarEl Centro de Interpretación del Monumento Natural de Ojo Guareña o Casa del Monumento está situado en las antiguas escuelas de Quintanilla del Rebollar construidas por del indiano benefactor Domingo Fernández Peña, que al parecer hizo fortuna en Cuba, llamadas colegio Mayor, construidas hacia 1934. Las públicas se hallaban junto a la fuente.http://arqytrad.blogspot.com.es/2011/04/las-escuelas-del-indiano.html
Quintanilla Socigüenza
Quintanilla Sopeña
Quintanilla-Colina
Quintanilla-Montecabezas
QuisicedoLa nueva escuela pública de niños y niñas de Quisicedo fue edificada a expensas de León Gómez Aragón Zorrilla y su esposa Paula Gómez Aragón en el año 1887. La anterior estaba delante de la casa recién construida de este e impedía la vista diáfana de su casa desde la carretera. La debieron cerrar antes de los años 60.
Ranedo
Ranedo-Promediano
Ranera.
Recuenco
Redondo 
Relloso
Remolino
Revilla de Pienza
Riaño
Ribamartín
Ribota de Mena
Río de Losa
Rioseco
Robredo de Las Pueblas
Robredo de Losa
Robredo de Zamanzas
Rosales
Rosío
RozasD. Luis Lillo Moya era maestro  en la escuela de Rozas (ahora Casa de Concejo), Estuvo allí hasta 1935 cuando sacó uno de los primeros números en una oposición para cubrir plazas en unos colegios nuevos de Madrid.
Rufrancos
Salazar
Salinas de Rosío
San Cibrián
San Cristóbal de Almendres
San Llorente
San Martín de Don
San Martín de Las Ollas
San Martín de Losa
San Martín de Mancobo
San Martín de Porres
San Martín del Rojo
San Miguel de CornezueloLa primera vez que se vendió la escuela, estaba en perfectas condiciones que fue a un señor de  San Miguel, y en manos de este es cuando se estropeo ya que la utilizo de almacén de fardos y paso a estar varios años cerrada, no se si vendió a otra persona, solo se que lo gestionaba una inmobiliaria y la adquirió el actual propietario quien la ha restaurado.
San Pantaleón de Losa
San Pelayo
San Vicente de Villamezán
San Zadornil
Santa Coloma
Santa Cruz de Andino
Santa Cruz de Mena
Santa Gadea
Santa María de Garoña
Santa María del Llano de Tudela
Santa Olalla(Espinosa)
Santa Olalla
Santecilla
Santelices
Santiago de Tudela
Santocildes
Santotís
Santurde
Siones
Sobrepeña
Soncillo
Sopeñano
TabliegaLa antigua escuela se convirtió en el centro social y de reunión de Tabliega
Tamayo
Taranco
Tartalés de Cilla
Tartalés de los Montes
Terminón
Teza de Losa
Toba.
Tobalinilla
Tobera
Torme
Torres de Abajo
Torres de Arriba
Torres de Medina
TrespaderneAunque el Centro fue construido en 1964, y toma el nombre de la Sierra que le rodea a la zona “Tesla”.
Tubilla
Tubilleja del Ebro
TudancaAbajo, ya en la campa junto al río, encontramos el bar, que antiguamente era la escuela del pueblo. Adosada a él y en la parte de atrás se ha habilitado el consultorio médico
Ungo
Urria
Valdelacuesta
Valdenoceda
Valderías
Valderrama
Valhermosa.
Vallejo
Vallejo
Vallejo de Mena
Vallejuelo
Valmayor de Cuesta Urria
Valpuesta
Valujera
Viérgol
Villabáscones
Villabáscones de BezanaLos vecinos se reunían en la Casa de Concejo, situada en los bajos de la escuela -hoy solo existe el solar.
VillabasilHoy se sitúa el Telecentro creado en el 2005.
Villacanes
Villacián
Villacobos
Villacomparada
Villacomparada de Rueda
Villaescusa
Villaescusa del Butrón
Villalacre
Villalaín
Villalambrús
Villalázara
Villalba de Losa
Villalta
Villaluenga
Villamagrín
Villamartín
Villamediana de Lomas
Villamediana de San Román
Villamezán
Villamor
Villanueva de Carrales
Villanueva de los Montes
Villanueva de Mena
Villanueva de Rosales
Villanueva la Blanca
Villanueva la Lastra
Villanueva-Rampalay
Villaño
Villapanillo
Villarán
VillarcayoEl CEIP Princesa de España es un Centro rural que se encuentra al norte de la provincia de Burgos. Al centro acuden niños de Villarcayo y además, niños de los pueblos colindantes de la comarca.Las antiguas escuelasde Villarcayo para aulas formativas y oficinas del CederMerindades
Villarías
Villasante
Villasopliz
Villasuso
Villatarás
Villate
Villatomil
Villavedeo
Villaventín
VillavésLas juntas vecinales donde se debate sobre el reparto de la leña, el consumo del agua, etc se realizan en al antigua escuela municipal rehabilitada en gran parte por los vecinos del pueblo.
Villota
VillotaTenían escuela, adonde venían también los niños del pueblo de Baró.
Virtus
Virués
Vivanco
Zaballa
Zangández

Por otro lado la semana pasada publicamos un interesante texto que se leyó en Valdenoceda.

Valdenoceda 2015


--


El  Facebook es https://www.facebook.com/pages/MerinMemo/175690802449260  os animamos a decir me gusta e invitar a vuestros/as amigos/as

LAS MERINDADES EN LA MEMORIA.