divendres, 15 de maig del 2015

Burgos: Estreno de la exposición ’Memoria de una ilusión’ con la que se pretende ensalzar la figura de los maestros durante la etapa de la Segunda República.


http://burgosconecta.es/2015/05/14/actividades-culturales-para-el-14-de-mayo-2/


Actividades culturales para el 14 de mayo

Charla con José María Íñigo y Enrique del Rivero, moderada por Jesús de la Gándara, en Cultural Cordón a las 20:15
Jero Romero presenta su segundo disco en solitario, ‘La Grieta’, en el Museo de la Evolución Humana a las 20:15
Comienza el ciclo de conciertos de cámara y solistas de la OSBU en el Palacio de Castilfalé, a las 20:30

Comparte »

Actividades culturales para el 14 de mayoJosé María Iñígo estará en Cultural Cordón. BC
La Universidad de Burgos se celebrará hoy y mañana dos talleres prácticos bajo el título ‘Aprender a emprender. De la idea la modelo de negocio’, enfocados a validar ideas y comprobar su viabilidad desarrollando un modelo de negocio. Se trata de un entrenamiento práctico para aprender a emprender basado en el modelo LEAN Start-up, simulando el proceso de creación de un modelo de negocio validado, a través del análisis de la idea y de su potencial para convertirla en negocio rentable. Los talleres están dirigido a personas con inquietudes, con ganas de aprender, emprender y trabajar en equipo. En el Salón de Grados de la Facultad de Económica, a partir de las 16:00.
En la Biblioteca Pública de Burgos, club de cine a las 18:00, y para los más pequeños, cuentacuentos ‘Contando cuentos’. A las 19:30, club de lectura para adultos ‘Leyéndonos el mundo.
Nueva sesión del ciclo de debate ‘Prohibido callar: Visión crítica, compromiso social’, en esta ocasión sobre ‘Feminización ¿y a esto lo llaman liberación?’. Se analizará el camino a seguir en la lucha por la igualdad al explicar la cultura y las estructuras de poder político y económico que tratan de convertir a la mujer en un ser pasivo que acepta los roles que le han adjudicado, a partir del modelo masculino como algo a imitar. Liberación, sexualidad, igualdad, mujer callada, maternidad, familia, supermamá, belleza, independencia… serán algunos de los términos que salgan en el debate que tendrá lugar en laBiblioteca Miguel de Cervantes, a las 19:00. 
Performance teatro-escultura ‘¿Te quedas parado mirando la exclusión social?’, de los alumnos de 2º de Educación Social y la ONG Entreculturas, por el centro de Burgos, entre las 19:00 y las 21:00. 
Cultural Cordón acoge una mesa redonda que, moderada por el psiquiatra y escritor Jesús de la Gándara, reunirá al periodista José María Íñigo y al fotógrafo y divulgador naturalista burgalés Enrique del Riveroen torno a la cuestión de la memoria y la nostalgia como motores de la creatividad, dentro del ciclo ‘La condición humana’ que organiza la Fundación Caja de Burgos. A partir de las 20:15.
El cantante Jero Romero, ex ‘The Sunday Drivers’, presenta su segundo disco en solitario ‘La Grieta’ en el Museo de la Evolución Humana, dentro del Ciclo ‘Los Jueves Acústicos’ del MEH. La cita será a partir de las 20:15 en el salón de actos y la entrada para asistir al concierto cuesta 5 euros.
Aula de Cine y Audiovisuales organiza el ciclo ‘Directores de Culto’. Esta jornada se proyectará ‘Mommy’,de Xavier Dolan. En una Canadá ficticia, se aprueba un ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane “Die” Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez más estrecha, surgiendo preguntas sobre el misterio de su vida.En Cultural Caja de Burgos, a las 20:30.
La Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBU) y el Instituto Municipal de Cultura ofrecen un nuevo Ciclo de conciertos de cámara y solistas. El programa está formado por varias citas en las que diversos profesores de la OSBu ofrecerán muy variados repertorios que van desde el siglo XVII hasta nuestros días, en unos programas diferentes a los sinfónicos habituales de la Orquesta. El primer concierto correrá a cargo de Margarita Sancho (violonchelo barroco) y Yolanda Alonso (virginal) con un programa que lleva por título ‘Primer repertorio para chelo y otra música para tecla del seicento’. En el Palacio de Castilfalé, a las 20:30. 
El Centro de Creación Musical ‘El Hangar’ acoge la fiesta de presentación de UBURadio, proyecto radiofónico de los alumnos de Comunicación Audiovisual. Se contará con la presencia de ‘Gritando en silencio’, ‘La M.O.D.A’, ‘Grotèsque’, Diego Galaz, ‘Con X the banjo’ y ‘Woody Asterik’. Además, la alumna Carla Carmona recaudará fondos para dos proyectos de ONG que están trabajando con los damnificados de los terremotos de Nepal. A partir de las 21:00.
Exposiciones
Las Asociaciones Asire y Entredessiguales presentan, dentro del proyecto artístico de Ural Motor, la obra de Marta Tapia. La artista burgalesa deja atrás la persecución de lo bello, el retrato permanente de la Venus más hermosa, con el que pudimos disfrutar en la sala de exposiciones del Teatro Principal de nuestra ciudad el pasado verano, para dejarnos conocer un mundo más íntimo, una pintura de supervivencia, espontánea, rápida, momentánea, nacida sin tiempo y en ningún lugar. Sala de Exposiciones Audi. Espacio de Arte Ural Motor, en horario: lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00. Sábados, de 10:00 a 13:30. Mayo.
Estreno de la exposición ’Memoria de una ilusión’ con la que se pretende ensalzar la figura de los maestros durante la etapa de la Segunda República y mostrar cómo era el modelo educativo de aquel entonces. La exposición permanecerá en la Biblioteca Pública de la Plaza San Juan hasta el próximo 30 de mayo. El horario de apertura de la muestra va, de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas. Además, se puede visitar el sábado de 11:30 a 13:30. La exposición proyectará también de forma ininterrumpida el premiado documental ‘las maestras de la República’, un documental producido por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT). Domingos y festivos, cerrada.
La Biblioteca Miguel de Cervantes acoge hasta el 28 de mayo la exposición que la pintora Cinta Aller Krähe que presenta bajo el título ‘Fronteras sin pasaporte’.Las historias que cuentan los libros no terminan cuando el autor las da por concluidas sino que continúan para ciertos lectores al acabar su lectura y nunca se extinguen en su recuerdo al que vuelven para ilustrarlas y enriquecerlas con nuevos argumentos. Horario: lunes a viernes, de 9:00 a 21:00. Sábados, de 9:30 a 14:00. Domingos y festivos, cerrada.
La Biblioteca ‘Miguel de Cervantes’ se puede visitar la exposición que la entidad Amycos ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, bajo el título ‘Participando que es gerundio’. La muestra trata de dar respuesta a preguntas sobre participación ciudadana, la democracia participativa, la representatividad política, los movimientos sociales… Consta de 12 paneles explicativos que forman 4 totems y estará situada en la primera planta del centro hasta el 30 de mayo. Horario: lunes a viernes, de 9:00 a 21:00. Sábados, de 9:30 a 14:00. Domingos y festivos, cerrada.
En el vestíbulo del Edificio A1 de la Escuela Politécnica Superior (Campus Vena) expone al público 28 carteles realizados por 106 alumnos de 2º curso del Grado en Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Superior en la asignatura de Organización de la Producción. Estos trabajos tratan conceptos tecnológicos de actualidad sobre Diseño del producto, Mantenimiento industrial, Procesos productivos, Responsabilidad Social, Sistemas de Gestión de la Calidad y Gestión del tiempo, y han sido desarrollados, junto con un informe  que cada grupo ha realizado, dentro de la asignatura que imparte el profesor de la EPS Óscar González. Hasta el 15 de mayo.
Foro Solidario se puede ver la muestra ‘Teranga, el país de la acogida’, compuesta por objetos, instrumentos musicales y fotografías de gran formato firmadas por Santiago Escribano y Ramón Alegre. Teranga propone un viaje a la cara más amable de África, una visión del continente africano como el territorio de la diversidad humana y la inmensidad de la naturaleza, y donde existe un lugar que es además el símbolo del recibimiento cordial y de la acogida: Senegal. La muestra pretende trasladar al espectador al interior de un país que acoge la llamada “sonrisa de África”, y nos habla de un pueblo amable y dispuesto a compartir sus riquezas y sus secretos. Hasta el 27 de junio. Horario: lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00.
En el Monasterio de San Juan, Miguel Hernández Casado muestra sus últimos trabajos, fruto de una nueva etapa profesional en la que da rienda suelta a ideas, conceptos y materiales. Esculturas con una vertiente exclusivamente abstracta, en las que utiliza elementos primarios como piedra, madera y metal, pero con tratamientos especiales. Y también esculturas constructivistas, además de abstractas, con nuevos materiales, como el ‘solid surface’, que habitualmente se utiliza en superficies sólidas para diferentes aplicaciones de la arquitectura e interiorismo. Hasta el 17 de mayo. Horario: martes a Sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Domingos, de 11:00 a 14:00. Domingos tarde, lunes y festivos, cerrado.
En el Fórum Evolución se encuentra la muestra ‘Ciruelos: Abstracción’, compuesta por treinta y cinco obras del artista burgalés, y que nace una reordenación y revaloración de una creación pictórica extraordinariamente amplia y compleja. Hasta el 31 de mayo. Horario: lunes a viernes, de 18:00 a 21:00. Sábados, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Domingos, de 11:00 a 14:00.
El Museo de la Evolución Humana se acaba de inaugurar ‘La Sexta Extinción’, una exposición que narra la desaparición escalonada de especies animales durante los últimos 10.000,  a través de ejemplares fósiles, maquetas, animales naturalizados y murales extraordinarios, estos últimos realizados pro el paleoartista mexicano Sergio de la Rosa. Una reflexión sobre la situación actual y cómo el ser humano gestiona su ecoistema. La muestra se encuentra en el espacio dedicado a la Biodiversidad, en la Planta 2, hasta el mes de octubre.
Además, en el MEH se puede visitar ’Bestiaria. El Descubrimiento de un Reino’, una interesante muestra que reflexiona sobre la relación entre el ser humano y el mundo animal, a partir de las representaciones gráficas y las interpretaciones que se han realizado a lo largo de los siglos. Está compuesta por más de 70 piezas, entre grabados, códices, libros, esculturas y recreaciones anatómicas y didácticas, y realizad un amplio recorrido desde la Prehistoria y las pinturas rupestres, pasando por los bestiarios medievales de animales exóticos y mitológicos o la llegada de la ciencia y las exploraciones en el Renacimiento y el Barroco, hasta las investigaciones avanzadas de la actualidad. Hasta el 31 de agosto.
‘Ecos. Paisajes Sonoros de la Evolución Humana’, una propuesta para vivir  una nueva experiencia sensorial y descubrir los sonidos que han rodeado a la evolución humana a lo largo del tiempo. El recorrido sensorial comienza hace cuatro millones de años con los sonidos característicos de la selva tropical africana donde habitaban los grandes simios. En el final de la exposición el visitante podrá escuchar sonidos típicos de bosquimanos, danzas masai, indios amazónicos o de los habitantes de Papúa-Nueva Guinea.  Hasta julio. Horario: martes a viernes, de 10:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:00. Fines de semana y festivos, de 10:00 a 20:00. Lunes cerrado.
En el Centro de Arte Contemporáneo de Caja de Burgos (CAB) acoge ‘Diversum’, una exposición homenaje a Bernardo Cuesta Beltrán y Jorge Villalmanzo. Conjurados en torno a la memoria de los dos poetas, doce creadores burgaleses ponen ahora en pie este homenaje multidisciplinar que agavilla las sensibilidades de los pintores Ignacio del Río, Gerardo Ibáñez, Cristino Díez, María José Castaño y Fernando Arahuetes, los fotógrafos Isaac Martínez ‘Sacris’ y Asís García Ayerbe y los escritores Félix Alonso Camarero, Tomy Santos, Eliseo González, Óscar Esquivias y José Gutiérrez Román.
En el CAB cuenta con dos nuevas exposiciones. Pedro Reyes presenta ‘El juego de la vida’, una estructura en espiral a manera de un gran tablero nos recuerda al Juego de la Oca, con 63 casillas que representan el tránsito por las diferentes etapas de la vida. Esta propuesta artística cuenta, en efecto, con su propia banda sonora, un álbum doble realizado por el ilustre musicólogo y folclorista zamorano Joaquín Díaz. Además, Tejo Remy y René Veenhuizen muestran ‘Our world as a toolkit’, un trabajo a medio camino entre el arte y el diseño que utiliza materiales desechados para crear piezas cargadas de originalidad en las que la función y la forma son un todo inseparable y que mueven a una reflexión acerca de nuestro actual estilo de vida y consumo. Hasta el 24 de mayo.