dijous, 14 de maig del 2015

Poemas de siempre para vertebrar España


http://www.elmundo.es/cultura/2015/05/13/55533c5122601daf178b459a.html


  • Javier Villán recopila poemas sobre la unidad del país en 'Hablando de España', un espectáculo con flamenco en directo donde "los poetas roban la palabra a los políticos"

     
  • Ver más
Dice Javier Villán, crítico de teatro y toros de EL MUNDO, que él aprendió a amar el flamenco tanto en Barcelona como en Sevilla, porque los toros y el flamenco no son patrimonio de ninguna comunidad autónoma en particular, sino de España en general. Partiendo de la "pluriculturalidad" del país, el también dramaturgo se enfrenta ahora al 'toro' de dar una "visión de la unidad de España a través de la pluralidad cultural", con una nueva versión de la pieza 'Hablando de España', dirigida por David de Loaysa, en la que los poetas roban la palabra a los políticos para dar distintas visiones del mismo país.
'Hablando de España' forma parte del Festival de Teatro Chamberí que UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) organiza en su recién adquirida sala: el antiguo Sol de York. La obra de Javier Villán (en cartel del 14 al 17 de mayo, a las 20.30 h.) comparte proscenio con 'Las mocedades del Cid', de Guillén de Castro; y con 'Escrito en el viento', de José Gabriel López Antuñano. "El eje conductor de estos tres espectáculos es el destierro", señala el autor, que declama en escena versos de Blas de Otero y Miguel de Unamuno.
Con todo, el peso interpretativo lo llevan la actriz Sabela Hermida y el cantaor Antorrín Heredia, con El Persa al toque, el violín de Pável Sakuta y el baile de Juan Ramírez.
La intención es dar con su espectáculo una idea histórica, política y cultural de España "a partir de los grandes poetas del siglo XX.España como patria perdida: el exilio. España como madrastra y, sin embargo, querida y amada por sus hijos (una idea crítica de España). España como raíz: la llamada de la tierra y sus paisajes".
"El elemento vertebrador es el flamenco", asegura Villán, autor también de obras como 'Argentinita' y 'Los toros a escena', en las que el flamenco tiene un papel preponderante".
Entre los poemas que forman el corpus esencial de 'Hablando de España', está "lo más moderno de Cernuda, Celaya, Blas de Otero... De mujeres como Ángela Figuera. Poetas vascos, Aresti. Poetas gallegos, Celso Emilio Ferreiro y su 'Viaje al país de los enanos'. Catalanes, Oda a Espanya, de Joan Maragall (Oda crítica, dolida por España más madrastra que madre) y Salvador Espriu, 'La pell de brau. Sepharad', lugar donde la diáspora de los judíos puede remansarse y descansar...".
"Siempre me ha sorprendido la inquina que tenía Eugenio Noel, un escritor de la generación del 98, al flamenco y los toros. Decía: 'El flamenco y los toros hacen iguales a los vascos y a los andaluces'...", comenta Villán. Lo que en realidad le extraña a Villán, es que Noel lo decía como si fuese algo malo.
Javier Villán.
Javier Villán. BEGOÑA RIVAS