dissabte, 13 de juny del 2015

MEMORIA/SARMIENTO. Pimentel.


https://www.facebook.com/groups/368557283171702/1068592489834841/


Francisco Pimentel ha subido un archivo.

La Voz de Ronda 13.06.2015
MEMORIA/SARMIENTO
El doctor Sarmiento fue uno de los 4 diputados socialistas que el día 6 de Septiembre del 1934 dieron un gran mitin en la Casa del Pueblo que estaba en la Carrera Espinel 78. Este médico y activista político tenía un gran prestigio al igual que sus compañeros Ramón Lamoneda, Fernández Bolaños y Antonio Acuña.
En el llamamiento que hicieron a todos los obreros de Ronda decían: “Camaradas, se aproximan días de grandes acontecimientos políticos, nadie ignora los preparativos que desde hace tiempo vienen haciendo los enemigos del proletariado siempre obrando con la rastrería que le es peculiar, tanto en ellos como en sus satélites a sueldo para apoderarse por completo de las riendas del poder y con ellas manejar a su antojo a sus antiguos esclavos, a esos que el 14 de Abril creyeron perder para siempre, y que hoy gracias a sus dineros hábilmente empleados y a sus satélites tan diestramente manejados, creen volver a recuperar. Hay que demostrarles, de una vez para siempre, que todos los honrados trabajadores, unidos como uno solo, bajo la gloriosa bandera del Partido Socialista, la UGT y demás matices sabremos morir antes que dar lugar a que nos vuelvan a hundir en ese lodo y esclavitud en que siempre nos tuvieron.”
Desde la fundación del Partido Socialista el 2 de Mayo del 1879 son miles de hombres y mujeres de gran prestigio profesional e intelectual los que han formado parte del Partido Socialista. De los 25 compañeros que asistieron al acta fundacional 16 eran tipógrafos (equivalente actual a programador informático), 1 marmolista, 2 joyeros, 1 zapatero y 5 eran médicos.
Los médicos en aquel entonces tenían un grandísimo prestigio y eran muchos los que atendían a la gente pobre sin cobrarles nada y dándoles medicinas gratis. En Ronda tenemos aún testigos vivos de esas vivencias. Pero también había médicos miserables que solamente pensaban en su enriquecimiento.
Un viaje a través del tiempo: Hospital con una jefa de enfermería que por la cantidad de años que lleva en el cargo parece que el hospital fuera suyo, un médico consorte que ocupa dos cargos incompatibles, en una situación con tanto paro y recortes, profesionales sanitarios que descuidan pacientes hasta el máximo riesgo, profesionales que se reparten las horas de vigilancia para dormir, por lo que el personal destinado a cuidados se reduce a la mitad, muchos médicos con turnos de 24 horas que piden seguir trabajando media jornada más para acumular descansos y evitar desplazamientos porque viven en otro lugar, chanchullos para quitar y poner jefes o directores médicos a capricho sin respetar las reglas establecidas, sindicatos que han dejado de cumplir su función con sindicalistas al servicio del poder con prebendas de todo tipo, un médico patólogo que presume de tener un svástica en su ordenador y el libro de Hitler “Mein Kampf” en su mesita de noche, gerentes de personal que actúan como comisarios de la franquista político-social.
Parece que el párrafo anterior pudiera ser reflejo de aquella época de injusticia, caciquismo y desprecio hacia el pueblo que combatía el Partido Socialista y todos los partidos de izquierda. Pero no es así. Lo brevemente contado se corresponde con lo que está pasando ahora mismo y que sufrimos todos, y especialmente los enfermos y los médicos que han intentado poner un remedio a tanto desmán.
Pero las cosas están cambiado. Quizás sin tantos mítines como cuando el médico Dr. Sarmiento y sus camaradas diputados llamaban a todos los trabajadores a poner remedio y fin a lo que hoy llamamos corrupción, pero están cambiando y es parte de nuestra memoria, de la verdad, la justicia y la reparación que nuestra sociedad demanda...
Francisco PimentelAsociación Memoria Histórica de Ronda asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es