dimecres, 10 de juny del 2015

Un nuevo documental dará voz a las víctimas del franquismo


http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/nuevo-documental-dara-voz-las-victimas-del-franquismo-4260552


PROYECTO DE CINE


Héctor Faver dirigirá 'La hija del tiempo', cuya recaudación se destinará a la Fundación Garzón


    QUIM CASAS / BARCELONA
MIÉRCOLES, 10 DE JUNIO DEL 2015
El juez Baltasar Garzón (izquierda) y el cineasta Héctor Faver.
Existen películas de naturaleza urgente, necesaria, y esta es una de ellas. La hija del tiempo es un proyecto presentado este martes en la sede madrileña de la Fundanción Internacional Baltasar Garzón que intentará restituir desde otra perspectiva el tema de la memoria histórica. No se trata de un filme sobre el pasado, sino que habla de la impunidad que sigue manifestándose en el presente.
Héctor Faver, director y enseñante argentino afincado desde hace décadas en Barcelona y autor de El acto (1989), La memoria del agua (1992) e Invocación (2000) -esta dirigida a medias con Patricio Guzmán-, propone en La hija del tiempo dar voz y visibilidad a tantas víctimas olvidadas del franquismo. Memoria y justicia. «Todo lo que recaude el filme tras cubrir gastos irá a la Fundación Garzón para crear un fondo audiovisual de las víctimas del franquismo», explica el director a EL PERIÓDICO.
La hija del tiempo habla del exilio, el destierro, el genocidio y el silencio, de temas como el tráfico de bebés secuestrados durante la dictadura, las querellas interpuestas por víctimas del franquismo en Argentina y la ley española de amnistía para presos políticos que ha exhimido a los responsables de la dictadura. ¿Por qué siguen sin abrirse más de 1000 fosas comunes? Demasiados interrogantes que siguen sin querer ser constestados.
No está planteado como un reportaje tradicional. Vicky Peña y Eduard Fernández prestarán su voz para la narración en off sobre imágenes filmadas en toda la geografía española. El proyecto se financiará mediante el sistema crowfunding que empezó ayer mismo a través de la plataforma Verkami.
TEMAS