diumenge, 7 de juny del 2015

Reconocidos al menos 682 represaliados por el franquismo en Canarias


http://cadenaser.com/emisora/2015/06/07/ser_las_palmas/1433673928_595232.html


Un nuevo portal web recoge un listado de desaparecidos y fusilados en distintos puntos del Archipiélago y un mapa donde se computan hasta 18 localizaciones de lugares relacionados con las desapariciones violentas durante la Guerra Civil en Canarias. El portal coordinado por el gobierno regional recoge también testmionios escritos y orales de sus protagonistas.

EVA MARRERO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 07/06/2015 - 12:45 CET
"Se dice que los habían tirado por la Sima de Jinámar. Recuerdo que sólo quedó el dueño de la casa escuela que yo tenía, que iba vestido de la Falange".  R.H.A.
Es uno de los testimonios de víctimas y familiares de la represión franquista en Canarias. Sus relatos, orales y escritos, están reflejados en el nuevo portal web(www.gobiernodecanarias.org/justicia/memoriaHistorica.jsp) creado por el gobierno canario a petición de las asociaciones por la recuperación de la memoria histórica de las isla en el que se recogen no solo estos testimonios sino un listado de desaparecidos y fusilados en distintos puntos del Archipiélago.
Alejandro Parre: "Entre las víctimas había un sentimiento de abandono por parte de las instituciones"
El director de justicia del ejecutivo canario en funciones, Alejandro Parre, señala que las administraciones públicas no han estado a la altura con este asunto por lo que al inicio de la legisltura que ahora termina se quiso poner un grano de arena. "No es cuestión de abrir heridas sino de cerrarlas".
El portal incluye un mapa provisional de hasta 18 emplazamiento de fosas comunes y lugares donde se han hallado restos de desaparecidos. También hay un censo en el que por el momento hay 682 represaliados por el franquismo. En total, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se datan 287 víctimas, mientras que hay 395 contabilizadas en la de Las Palmas.
Según Alejandro Parre, esto no ha hecho más que comenzar y espera que los que tomen el relevo en la consejería trabajen también en la recuperación de la memoria histórica.
Alejandro Parre: "Aún queda mucho por hacer. Debería buscarse más presupuesto para abordar los proyectos de exhumación"