divendres, 7 d’agost del 2015

79 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE JOSÉ MIRANDA LARA

https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/929029823823399/


79 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE MI ABUELO JOSÉ MIRANDA LARA
En memoria de mi abuelo José Miranda Lara asesinado en las tapias del cementerio de Granada la madrugada del 7 de agosto de 1936 y de las otras 52 personas que compartieron con él esa trágica madrugada, de 17 de ellos ni siquiera conocemos sus nombres .
Para que sus nombres no se borren nunca de la historia :
Vicente Almagro
Antonio Ayala Maroto
Juan Bermudez Trujillo
Antonio Calvo Cuadros
José Calvo Garcia
Rafael Calvo Gómez
José Calvo Sanchez
Bedrejo Martin
José Cantino Garcia
Miguel de la Rosa Roldán
Nicolás Duarte Garcia
Manuel Duran Barreras
Enrique Eleuterio Gonzalez
Ernesto Fernandez Jimenez
Juan Fernandez Rosillo
Pedro Fernandez Sanchez
Francisco Fernandez Villena
José Fernandez Villena
Luis Ferrer Villena
José Fiestas Suarez
J.A.Fresino Ballesta
Antonio Gutierrez Garcia
Antonio Guzman Garcia
Nicolás Jódar Campos
José López Luque
Daniel Martin Atienza
Joaquin Martin Torres
José Moreno Gonzalez
Adofo Müller Gonzalez
Francisco Rivelles Gómez
Victoriano Rincón Corpas
Constantino Ruiz Carnero
Miguel Ruis Reyes
Julia Sanchez Ortiz
Francisco Sevilla Alvarez
17 Desconocidos
Gracias a la labor de historiadores los familiares tenemos al menos conocimiento del día y lugar donde fueron asesinados y del eufemismo que utilizaban los verdugos para nominar la causa de la muerte: HAF (Herida Arma Fuego, ¡¡ como si las armas se dispararan solas !! ) ,
Mi abuelo era un empresario local, trabajador, honesto y muy respetuoso con todo el mundo. Muchos han sido los testimonios de personas que le conocieron , que me han hablado de su honestidad su seriedad y su buen hacer como empresario.
Era el secretario general de la Agrupación Local de Padul y había formado parte como Concejal de la Corporación Municipal en la que su padre era el Alcalde.
Su pasión por la política le llevó a ser un miembro muy activo de la Agrupación socialista local, siendo el fundador de la Sociedad Obrera “La Alianza”,cuyos estatutos son una lección de socialismo real y pragmático .
Nunca tuvo miedo de enfrentarse a la derecha, denunció en más de una ocasión los pucherazos electorales escandalosos, que llegaron en ocasiones, a darse resultados tan absurdos como que, con una potente y activa agrupación socialista no se contabilizara ni un solo voto a la candidatura de izquierdas en algunas de las elecciones celebradas.
No tuvo miedo de denunciar como a los miembros de la Agrupación socialista, se les impedía ejercer su derecho al voto además de perseguirlos y apalearlos por sicarios al servicio de los “caciquillos” locales.
Los enfrentamientos con los miembros del Sindicato Agrario (derechas ) debían formar parte de la vida política local y así se recoge en algún escrito de dicho sindicato denunciando que en la Casa del Pueblo de Padul se reunían los elementos más radicales del socialismo granadino.
Los socialistas de Padul, estaban convencidos de que la acción política y la lucha era necesaria para transformar el mundo, para hacerlo un lugar más humano, más igualitario, más justo y más libre. Junto con la erradicación del analfabetismo en el que veían la causa de los males y los abusos que sufrían los trabajadores. , y así lo recogen también en los estatutos de la Sociedad Obrera La Alianza.
La autonomía económica de que gozaban , sus profundas convicciones republicanas sus trayectorias vitales (algunos tenían carreras universitarias, o habían vivido en países extranjeros o procedían de otros lugares del país ) les hacían tener una visión distinta de la realidad social del municipio, y no aceptaban ni las condiciones laborales , ni de vida de la mayoría de la población , ni la marginación , ni el analfabetismo , ni la miseria, con el fatalismo que se acepta lo inevitable .
Ellos estaban dispuestos a cambiar todo lo que consideraban injusto , y eso suponía una amenaza y un riesgo , eso suponía que se tambalearan los cimientos de una sociedad que había permanecido siglos inamovible , donde la riqueza estaba en manos de unos pocos que utilizaba al resto en régimen de semiesclavitud para seguir manteniendo o incrementando su patrimonio. Y la derecha no estaba dispuesta a perder ni uno sólo de sus privilegios , y reaccionó de manera virulenta
Cuando los militares dieron el golpe de estado contra la Republica, algunos de sus compañeros se marcharon pero el no quiso hacerlo por no dejar a su familia .Su argumento era “si no he hecho nada, ¿por qué me voy a ir”? recordaba mi abuela muchos años después.
Solo pasaron diez días desde el golpe de estado para que la fueran detenidos ocho destacados miembros de la Agrupación local, entre ellos mi abuelo y el que había sido el último alcalde socialista de Padul , Nicolás Duarte. En la cárcel local permanecieron hasta el día 1 de agosto siendo trasladados a la cárcel de Granada y de ahí a la tapia del cementerio. Solo tenia 40 años y toda una vida de ilusiones y proyectos por delante.
Cuando se conoció su asesinato, la Guardia Civil apostó a una pareja de guardias en la puerta de su domicilio para impedir a su familia que pudieran llorarle acompañados de familiares y amigos.
Mi bisabuelo, también llamado Pepe Miranda, siete días después del fusilamiento de su hijo dejó un estremecedor escrito en el que relata la detención y encarcelamiento de mi abuelo, las personas que lo sacaron de la cama a las dos de la mañana y de las noticias que le llegaron de su asesinato, para que los más curiosos de la familia tuviera conocimiento de estos hechos, para mantener viva la memoria . No sospechaba que cuatro meses después él con tres mujeres más de la familia serian asesinados en otra tapia, la del cementerio de Loja
A mi abuela, le dejo 5 niños y una pena negra que le duró toda su vida, pero que no le impidió pasar de una vida muy cómoda a otra, en la que al desprecio y rechazo social ,tuvo que unir la necesidad de emplearse a fondo en trabajos, que a veces bordeaban la legalidad, para sacar adelante a sus hijos (les habían confiscado hasta la máquina de escribir de mi abuelo) ¡¡ Y vaya si que lo hizo!! , los convirtió en personas integras, trabajadoras y honestas, incapaces de sentir odio o rencor hacia nadie.
Esa madrugada del 7 de agosto , como tantas otras madrugadas , a muchas personas se le rompieron de golpe sus sueños, sus proyectos, sus ilusiones, (ese verano del 36 la mayor preocupación de mi abuelo era encontrar un buen colegio para su hijo mayor) y empezó la etapa más trágica y negra de la historia de este país, y el silencio cayó como una losa sobre la vida y muerte de muchos hombres y mujeres en un intento de ocultar y olvidar a los que fueron los auténticos héroes de aquellos hechos. Ellos fueron los que permanecieron leales a la Republica y los que pagaron con su vida sus ansias de libertad su deseo de un mundo mejor, más justo , solidario e igualitario. Por eso y por todos ellos :
Mientras me quede voz
hablaré de los muertos
tan quietos, tan callados,
tan molestos.
Mientras me quede voz
hablaré de sus sueños,
de todas las traiciones,
de todos los silencios,
de los huesos sin nombre
esperando el regreso,
de su entrega absoluta
de su dolor de invierno.
Mientras me quede voz
no han de callar mis muertos