divendres, 7 d’agost del 2015

Comenzamos a elaborar este listado de víctimas de la represión franquista en Madrid...


http://www.memoriaylibertad.org/LISTADO_ABIERTO_VICTIMAS_MORTALES_DEL_FRANQUISMO_EN_MADRID_.htm


Comenzamos a elaborar este listado de víctimas de la represión franquista en Madrid en 2005, partiendo de los datos de dos buenos trabajos historiográficos al respecto, además de únicos: “CONSEJO DE GUERRA: LOS FUSILAMIENTOS EN EL MADRID DE LA POSGUERR A (1939-1945)” de Mirta Núñez Díaz-Balart y Antonio Rojas Friend y “MUJERES ENCARCELADAS: LA PRISION DE VENTAS. DE LA REPUBLICA AL FRANQUISMO 1931-1941” de Fernando Hernández Holgado, siendo el trabajo de estos años en diferentes archivos militares, penitenciarios, hemerotecas, registros, etc., y la labor fundamental de investigadores y familiares lo que está aportando nuevos datos e información sobre aquellos estudios, a los que hay que sumar los de Carlos Fernández y su Madrid clandestino; Pedro Rubio Hoya sobre los fusilados en San Lorenzo de El Escorial; Julián Dueñas, José María San Luciano y Pilar LLedó en relación a Alcalá de Henares; Juan Carlos Aragoneses y Roberto Fdez. Suárez en Colmenar Viejo;  Santiago Vega Sombría sobre fallecidos en cárceles madrileñas; Arti ARMH en Cuenca; Pedro Organero con respecto a los fusilados de la Villa de Don Fadrique; Santiago de Córdoba con las víctimas jienenses; C. Paramio, J. M. Sánchez de la Torre y un buen número de familiares y amigos.
El número total de víctimas recogidas hasta la fecha en este listado lo podéis encontrar en la pestaña "ESTADÍSTICAS", diferenciado además por lugar de fallecimiento, causa de la muerte y sexo (salvo en el caso de bebés, que figuran agrupados).
Aquellos registros de quienes disponemos de mayor información (aportada fundamentalmente por familiares de la víctima), figuran con un resalte malva cuyo enlace conduce a nuestro blog Quienes eran, donde se amplían los datos en pequeñas biografías ilustradas. Es de agradecer el empeño y la contribución de quienes habéis participado aportando desde el conocimiento aportando correcciones, y os seguimos animando para avanzar e intentar rescatar todos los nombres. Faltan aún muchas víctimas del franquismo en Madrid por identificar. Las abreviaturas empleadas en la columna sobre Procedencia de la Información hacen referencia a la fuente: por ejemplo Mirta Núñez / Antonio Rojas, MyL (Memoria y Libertad), CD (Certificado de Defunción). En la columna Observaciones explicamos las correcciones efectuadas a los errores en los listados originales, así como datos concretos de la víctima (tipo de enfermedad, etc.). Con el resto de datos, si bien quedan todavía muchos espacios por completar, es posible realizar ya análisis y estadísticas interesantes, como la constancia de la eliminación sistemática de familias enteras, algunas en diversos lugares de represión, o formular conclusiones teniendo en cuenta los lugares de procedencia y residencia, edad (por ejemplo, casi un centenar conocido de menores de 21 años fueron fusilados), de profesiones, etc.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO Y NO DUDÉIS EN SEGUIR PARTICIPANDO, PARA CONTINUAR HACIENDO HISTORIA Y MEMORIA.
Tomás Montero
www.memoriaylibertad.org    webmaster@memoriaylibertad.org                    LISTADO ACTUALIZADO A FECHA: 24-02-15