dimecres, 5 d’agost del 2015

Portos de Galicia prohíbe homenajear a las víctimas del franquismo con una inscripción en el muelle de Vilaboa (Pontevedra).


http://www.laregion.es/articulo/galicia/portos-prohibe-homenajear-victimas-franquismo-inscripcion-muellede-vilaboa/20150804180557559671.html


Para el colectivo A Regaduxa, Portos de Galicia "y por extensión el Partido Popular" actúan como "continuadores y herederos del Franquismo". Y al prohibir este homenaje, "atentan contra la memoria de las víctimas y sus familias".

El colectivo 'A Regaduxa. Memoria Histórica de Vilaboa' ha denunciado este martes la negativa de Portos de Galicia a instalar una inscripción en homenaje a las víctimas del franquismo en el dique del muelle de Santa Cristina de Cobres, en Vilaboa (Pontevedra).

En una rueda de prensa ante la sede de Portos de Galicia, la portavoz de A Regaduxa, Tareixa Castro, explicó que pretendían hacer una intervención "sobria y discreta", formada por letras en hierro fijadas en las piedras del dique, con el siguiente texto: "Memoria de las víctimas del terror franquista en Vilaboa".

La inscripción fue presentada el pasado 26 de abril, en un acto público que tuvo lugar en el citado puerto, con la participación de numerosas personas y entidades que colaboraron para hacer posible este homenaje.

Después de años de trámites ante Portos de Galicia por parte del Ayuntamiento, en los que nunca hubo respuesta por parte de este organismo dependiente de la Xunta de Galicia, el colectivo A Regaduxa promovió esta intervención y presentó una solicitud de autorización que fue respondida de forma negativa.

A Regaduxa considera que esta respuesta negativa de Portos de Galicia responde a "razones ideológicas", algo que según Tareixa Castro "se demostró en las conversaciones con diversos representantes del organismo, que pusieron objeciones al texto de la inscripción por emplear la expresión terror franquista".

Para A Regaduxa, Portos de Galicia "y por extensión el Partido Popular" actúan como "continuadores y herederos del Franquismo". Y al prohibir este homenaje, "atentan contra la memoria de las víctimas y sus familias".

Las razones técnicas aducidas en el escrito de denegación son, a juicio de A Regaduxa, "meras excusas para justificar una decisión política". Entre estas razones, Portos aduce, según informó A Regaduxa, la restricción en el acceso a la zona portuaria "e incluso la peligrosidad que supondría la contemplación de la citada inscripción".

Este colectivo señala que éstas zonas portuarias acogen habitualmente actividades lúdicas, recreativas, religiosas y deportivas sin limitación de acceso, y recuerda que en varios puertos de titularidad autonómica existen monumentos e inscripciones "que al parecer no son tan molestos como lo promovido en Vilaboa".

Ante esta actitud "antidemocrática y atentatoria contra la memoria de las víctimas", el colectivo A Regaduxa va a promover diferentes iniciativas para llevar a cabo el citado homenaje. En este sentido, en las próximas semanas se convocará un acto público reivindicativo al que se invitará a las asociaciones de defensa de la memoria histórica y a la vecindad comprometida con esta tarea.