dissabte, 8 d’agost del 2015

VICENTE GARCÍA RIESTRA. HOMENAJE A SU HERMANO GORÍN 2015





Publicado el 5 ago. 2015

Conocí a Vicente en el 2010 haciendo un documental que se llama "34-45. Diez asturianos en el exilio francés".
Vicente García Riestra, siendo niño, es uno de los protagonistas de, quizás, la foto más famosa de la RETIRADA ESPAÑOLA. Cuando, ya en Francía, se hizo adolescente colabora con la Resistencia. Iba a un bar a escuchar las conversaciones de los alemanes. La Resistencia le comunica que le han detectado, que van a ir a buscarlo, ha de huir. Entra en la guerrilla, es detenido y lo llevan a Bunchenwald. Os podéis imaginar lo que allí sufrió...
Hoy ha vuelto a Noreña desde Francia, a sus 91 años, a poner una placa a su hermano GORÍN, fusilado a los 17 años, que a su vez es protagonista de una de las fotos más famosas de la guerra antifascista en Asturies. 

Quiero recordar aquí que su padre está en la fosa común de Oviedo y que su hermana Rosario y su otro hermano Luís pasaron muchos años en las cárceles de Franco. No quiero hablar aquí nada de lo mal que se portó la Iglesia asturiana con Vicente estos años y su intento de poner la placa. No voy a hacer sangre. Se explica todo en el video. Resulta que la fosa donde está Gorín está muy, pero que muy pegada a una pared de la Iglesia de Noreña 

Por algo será…. Noreña es un pueblo peculiar. Un pueblo conservador de toda la puta vida. La Iglesia gestiona el cementerio. El ex ministro Moratinos vive cerca de Vicente con su pareja y se conocen. Pues gracias a las presiones de Moratinos, al menos se pudo poner esta placa en el cementerio y no al lado de la Iglesia que es dónde verdaderamente está la fosa. Moratinos llama al gobierno asturiano y se abren puertas, se presiona a la Iglesia. O sea, que si no hay presiones políticas debido a la casualidad de que Vicente y Moratinos sean vecinos, este acto no se hubiera celebrado. 

La Iglesia ha estado en contra totalmente y todo el tiempo de este acto de memoria que Vicente quería realizar. Paso de echar pestes contra el cura de Noreña y sus contradicciones. La normalidad democrática y la justicia en España brillan por su ausencia cuando hay tantas trabas para realizar un acto de paz y memoria antifascista. Quiero dar las gracias a Moratinos, a IU de Noreña y Siero, a IU de Asturies, a FAMYR, a la alcaldesa y al alcalde anterior y a todos los amigos y familiares de Vicente que le acompañaron, especialmente a Cristina Sans y quiero dar las gracias también a los políticos socialistas asturianos que colaboraron con Moratinos y de los que desconozco el nombre. Vicente es un comunista redomado que ha rechazado volver a ser español hasta que no vuelva la República. Un héroe que recorre los colegios de Francia contando la historia de los resistentes antifascistas.

Abajo el rey sus aduladores. Abajo la Iglesia. VIVA LA REPÚBLICA y VIVA VICENTE.

1 comentari:

Luis Garrido Orozco ha dit...

Documento muy emocionante; desgraciadamente bien sabemos que casos como el de la familia de Vicente hubo muchos en España. Un gran saludo para Vicente y para todos los que le han apoyado para llevar a cabo la tarea para homenajear a su padre y a su hermano José.
La segunda frase del comentario que acompaña el video y que hace eco a sus primeras imágenes donde aparece aquella foto tan famosa de la Retirada publicada en la prensa francesa “L’illustration”, si la he entendido bien, me parece errónea. Pues esos tres niños que se ven en la foto, al lado de su padre, son Antonio, Alicia y Amadeo Gracia Bamala; no se trata de Vicente.
Desde Francia un cordial saludo.
Luis Garrido Orozco