dimecres, 28 d’octubre del 2015

FOSAS EN ARIJA

https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2015/10/28/fosas-en-arija/



Hace unas semanas el senador Peñarrubia del PP, ignorante o prepotente, señalaba que “Ya no hay más fosas que descubrir, salvo que se empeñen en buscar a Federico García Lorca en los cuatro puntos cardinales de España. Ahora mismo no hay más sitio donde ir” En este blog tenemos una buena colección de ellas.:https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/lugares-del-horror/
Recientes investigaciones realizadas en Arija, pie de playa del pantano del Ebro, nos informan de la posibilidad de que 3 nuevas fosas comunes se encuentren en Burgos aún ocultas bajo la tierra, dentro del término municipal. Dichas posibles fosas no se encuentran señaladas en el listado que la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos ni en ningún lado, por lo que de ser ciertas las informaciones, serían inéditas. Recogemos partes del texto escrito por Jesús Pablo Domínguez y Aiyoa Arroita en Crónicas a Pie de Fosa
fosas arija
Los datos que poseemos nos apuntan a unas posibles fosas comunes en Arija, desconociéndose la cantidad de personas y procedencia de las mismas.
escuelas cristalera de ArijaFOSA EN LAS ESCUELAS DE LA CRISTALERA
La primera de ellas se localizaría en el lugar de las antiguas Escuelas de Cristalera de Arija, concretamente en una finca cercana del barrio de Vilga.
FOSA EN VILGA BAJO EL PANTANO
No muy lejos de allí, podrá encontrarse la segunda fosa, pero en terrenos que hoy están bajo el agua del pantano. Los rumores dicen que hace aproximadamente unos 10 años la draga de la empresa Arenas de Arija, en uno de sus rutinarias labores de trabajo, parece ser que extrajo cantidad de huesos que volvió a sumergir para olvidar el asunto. Parece que hoy en día aún se haga esta práctica, en un primer momento ilegal, de ocultar huesos o cadáveres hallados. Es de obligada ley el dar parte a las autoridades civiles y policiales de este tipo de hallazgos.
Este enclave, cercano al anterior, podría indicar la presencia de varias fosas, que en el caso de las sumergidas es difícil de determinar. Incluso puede que no tengan nada que ver con fosas, sino un simple enterramiento colectivo o cementerio de época medieval o anterior.
FOSA COLEGIO ARGÜESO.
Escuelas León de Argueso.El tercer lugar donde se presume puedan haber otra fosa común tiene relación con una extraña historia que se cuenta acerca del lugar del antiguo colegio de la fundación León de Argüeso. Este edificio, hoy en ruinas y de planta rectangular de tres pisos, se localiza en el barrio de Arriba.
Se dice que cuando entraron los nacionales cogieron allí a varios jóvenes que estaban en los pisos superiores durmiendo u ocultándose de la llegada de los rebeldes. Los cogieron e inmediatamente los fusilaron contra las mismas paredes del edificio. Para demostrar tal afirmación los vecinos señalan una serie de agujeros realizados en las piedras y que, según ellos, son las pruebas de los disparos efectuados. Dicen que allí mismo deben estar enterrados en una fosa común los restos de aquellos desdichados jóvenes, que estaban en el lugar en el momento menos indicado. No se conoce los nombres de ellos.
OTRAS INFORMACIONES

ARIJA

REPRESALIADOS DE ARIJA

VILLAPUN Y ARNAIZ, ALCALDES SOCIALISTAS DE ARIJA.

AQUILINO HIDALGO: DE ARIJA AL EXILIO EN EL NORTE DE AFRICA

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror y etiquetada . Guarda el enlace permanente.