diumenge, 25 d’octubre del 2015

Cazarabet conversa con... Eduard Puigventós López, autor de "Ramón Mercader, el hombre del piolet. Biografía del asesino de Trotsky".


http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/pioletcast.htm


La Librería de El Sueño Igualitario

image001.jpg

NOS ACERCAMOS A LA BIOGRAFÍA DEL ASESINO DE LEON TROTSKY, RAMON MERCADER DESDE LA PLUMA DE EDUARD PUIGVENTÓS LÓPEZ

SE TRATA DE UN TRABAJO QUE EDITA ARA EDITORIAL (EN CASTELLANO NOW EDITORIAL) Y QUE NOS OFRECE UNA IMAGEN COMO NUNCA SE HA OFRECIDO DE RAMON MERCADER, UN COMUNISTA-STALINISTA Y HOMBRE DE ACCIÓN.

LO QUE NOS DICE ARA/NOW EDITORIAL SOBRE EL LIBRO:
Una biografía apasionante que se lee como una historia de espionaje y seducción, identidades falsas, complots, atentados frustrados, idealismo y traición. La vida del asesino catalán más relevante de la historia embarcará al lector en un viaje fascinante por Francia, la Unión Soviética, México y Cuba, con la guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría como telón de fondo, en la sanguinaria persecución de Lev DavidovichTrotsky, hasta el crimen final, piolet en mano.

Rica en documentación, minuciosa, erudita y con sorprendentes fotografías inéditas, la ambiciosa investigación deEduard Puigventós López, Ramón Mercader, el hombre del piolet, es una disquisición entre la heroicidad y la cobardía de un personaje de mil caras y a la vez el retrato cautivador de una época de grandes convulsiones políticas y enfrentamientos militares, en los que estaba en juego no solo la hegemonía mundial, sino también la idea misma del mundo.

«Nos centraremos en el asesino y analizaremos su personalidad y los hechos que le condujeron a ser quien fue: una persona fiel a una idea, que se inmoló creyendo que así contribuiría al surgimiento de un nuevo mundo. Intentaremos reconstruir su vida anterior al atentado para comprender el porqué del mismo; la vida posterior, para analizar las consecuencias y el claro componente ideológico que mantuvo hasta sus últimos días.»


EDUARD PUIGVENTÓS LÓPEZ
(Rubí, 1984). Doctor en Historia Contemporánea y máster en Historia Comparada por la UAB. Ha colaborado en el proyecto El coste humano de la Guerra Civil en Catalunya del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña y en varias iniciativas de carácter histórico para el Ayuntamiento de Rubí. Ha publicado cinco libros: Els catalans a les guerresdel món y Tornarem a vèncer, con Ara Llibres; Complot contra Companys, con la Sociedad Catalana de Estudios Históricos, filial del IEC; L’època contemporània. Del segle XIX al XX, vol. 5 de la Història de Catalunya il·lustrada per Pilarín Bayés; y La festa dels Xatos, con el Ayuntamiento de Rubí.


image002.jpgCazarabet conversa con Eduard Puigventós López:
-Eduard, seguramente que esta pregunta es más que recurrente: ¿por qué te fijas en Ramón Mercader para dedicarle tanta investigación, dedicación...¿qué es aquello que te atrae de este personaje?-Pues bien es verdad que la atracción del personaje ha venido a resultas del mismo trabajo de investigación. Mi idea era hacer una tesis doctoral sobre los Hechos de Octubre de 1934, pero mi tutor, Josep Maria Solé i Sabaté, me animó a buscar un tema que fuera más internacional y atractivo, y me propuso hacer la biografía de Ramón Mercader. Yo no las tenía todas, pero con el tiempo vi el potencial que tenía su biografía. Porque no sólo se trata de reseguir sus peripecias vitales, sino que es el retrato de una época y de toda una generación, incluso.

-Es este un ensayo, un libro de investigación firme y un estudio mucho más que meticuloso, pero tiene algo de estructura como de novela de espías. ¿Qué nos puedes decir?; ¿Utilizaste esta estructura para mantener como más entretenido, dentro de la trama, al lector? (sinceramente, creo que ha funcionado)-¡Pues la verdad es que no! Cómo he dicho hace un momento, el libro es mi tesis, entera, añadiendo sólo algunas correcciones que me hicieron los miembros del tribunal y alguna aportación de algún libro aparecido más recientemente. Ha salido publicado este verano pero fue finalizado en el 2013. Era un texto pensado para ser presentado ante un tribunal académico, el suspense, la trama y todo aquello que pasa es historia pura y dura. Pero interesó a la editorial y acordamos publicarlo tal cual, con los pies de página y la estructura inicial, cambiándole sólo el título. El resultado ha sido un libro que no fue pensado como tal.

-Siempre nos interesamos mucho desde Cazarabet-El Sueño Igualitario por el proceso de documentación y por la metodología de trabajo ¿Qué nos puedes decir?-Que he disfrutado mucho. Hay un trabajo previo de recopilar bibliografía, films y material hemerográfico, pero ciertamente el peso de la investigación es la documentación que se conserva en el Archivo General de la Nación de México, en el Archivo Carlos de Sigüenza también de la capital mexicana, o bien los testigos orales que he podido localizar, entre otros. Una investigación efectuada entre Cataluña, el Estado español, México y Cuba, con una pequeña incursión holandesa, con la desgracia de no haber podido tener acceso a las fuentes de información rusas, cosa que también explico en el libro. Una experiencia personal muy enriquecedora que creo que se ve reflejada al trabajo, con muchísimas referencias y también un conjunto de fotografías excepcionales, algunas de las cuales totalmente inéditas.

-Puede ser, seguramente de manera equivocada, que todos teníamos una opinión, un prejuicio sobre este hombre y los prejuicios no son nada buenos, ¿puede ser que con este trabajo quieras poner en cada lado de la balanza aquello que es, en realidad, Mercader...?-Lo que intento es mostrarlo lo más objetivamente posible. Como asesino, pero también como víctima del sistema. Explicar qué lo llevó a involucrarse en aquel magnicidio, entenderlo, responder preguntas; pero en ningún caso justificarlo. Ver qué antecedentes familiares tiene, qué formación, como adopta identidades falsas y cómo se prepara para cometer el crimen. Pero también, está claro, ver también qué evolución hace el personaje en la prisión, cómo se mueve en un mundo que veinte años después, cuando sale, ya no es el suyo, cómo tiene su propia familia y cómo el eco del asesinato lo persigue hasta el momento de la muerte.

-¿Podemos decir que Ramón Mercader era un hombre convencido, de ideario comunista y “hombre plenamente de partido” que obedecía sin hacer ninguna pregunta...?-Sí. Mercader creía que su contribución a la causa mundial, para conseguir un mundo mejor, tenía que ser aquella. El partido, efectivamente, se lo dictaba. Se consideraba un buen comunista y, a pesar de que sabía perfectamente que aquello que se le ordenaba era un asesinato, y no le hacía nada de gracia, cumplió el encargo en aras de un ideal superior, por la fe ciega en un líder y una idea.

-También era miembro del NKVD un tipo de policía de orden interna de la Unión Soviética: ¿Qué tareas desarrollaba allí?, puede ser  que nos quedemos con que aquello más importante va ser la eliminación de Trotski, pero seguramente que va ser escogido para tener un "buen palmarés", ser un tipo de confianza, sin muchos escrúpulos, efectivo y firme con los propósitos. ¿Qué nos puedes decir? Muchos se pueden confundir con la KGB. ¿En qué se diferencian o se diferenciaban estos dos organismos dentro del organigrama policial de la Unión Soviética?-El NKVD vendría a ser el antecedente de la KGB, es más que nada un cambio de nomenclatura. Era el organismo encargado de evitar lo que denominaban una contrarrevolución, de defender los postulados comunistas y la propia Unión Soviética de elementos críticos con el sistema, a menudo utilizando la fuerza. Se encargaban inicialmente del orden interno de la URSS, pero también extendieron sus tentáculos con delegaciones en el extranjero, algunas oficiales y otras extraoficiales. Ramón Mercader, en el proceso de la operación UTKA que acabaría con Trotski, formaría parte de esta última sección, que era la INO, las operaciones especiales. Aun así, no fue reconocido como miembro de la KGB hasta que no llegó a la Unión Soviética, en 1940, dándole una pensión de oficial retirado con la que podía disfrutar de muchos privilegios. Tuvo alguna tarea en el que entonces era el Instituto del Marxismo-Leninismo y con la comunidad española refugiada a la URSS, pero bien es verdad que eran cosas totalmente menores. Por qué fue escogido? Obviamente porque estaban convencidos que era un buen comunista y les sería fiel, reclutado por su propia madre que la avalaba. Pero inicialmente tenía que hacer sólo de informador; el hecho de asesinar a Trotski vendría más adelante, cuando los responsables de hacerlo fallaron.
12074971_913008145447954_3061903892636556344_n.jpg-Nace, en Mercader, en una familia "de buena cuna" y burguesa, pero puede ser que el distanciamiento entre su madre y su padre fue aquello que lo marcó.(puesto que la madre empieza a distanciarse del padre, que era el burgués , y empieza a acercarse a lugares y a estar acompañada de ambientes marginales (incluso los anarquistas) en unos años, los 20, muy agitados en Barcelona ) Ramón era muy jovencito, pero puede ser que ya todo esto fueran los fundamentos para el ideal político de Ramón Mercader. ¿Qué puedes decirnos?. Todo va de mal en peor: el padre de Ramón muere; su hermano hereda el negocio, pero va mal y marcha a la Argentina y el resto de familia, muy empobrecida, marcha a un barrio más humilde de Barcelona... Todo esto influye en Mercader... Por no mencionar la manera en que el marido y el hermano de la madre de Mercader la trataron: internándola en un psiquiátrico al enterarse de que esta tenía un amante. Es la niñez y los primeros años de adolescencia en Mercader un no parar de moverse y de ver sufrir a la gente que más quería, sufrir y hacerse daño. Su madre coge a los niños y marcha a Francia, con el amante, pero se separa e .intenta suicidar-se. Y se acerca  al marxismo: primero al socialismo y, finalmente, al Partido Comunista Francés. ¿La madre de Ramón lo marcó como persona, pero también como convencido de las ideas políticas comunistas...?-Vamos por partes: la familia Mercader era poderosa económicamente, sí, pero la madre también vendía de un ambiente aristocrático y de alta sociedad. Nacida en Cuba, su padre había sido gobernador de Santiago los últimos tiempos de dominio español, y ella había estudiado en los mejores colegios. El propio carácter de la mujer es el que hace que se distancie más de su marido, que no la ingresa por qué tenga un amante, sino por qué entra en el mundo de la droga y de los bajos fondos del Paralelo en Barcelona. El padre no murió en aquellos años, sino que había muerto a inicios del siglo XX y el negocio había quedado en manos de un tío que arruinó la empresa y huyó, como bien dices. El cambio de aires no sé si lo notan demasiado las criaturas, supongo que  sí que  lo notarán, pero cuando la madre se los lleva  a Francia y  sale del psiquiátrico, rompe definitivamente con la familia. Ramón y uno de sus hermanos no querrán volver a Barcelona y se quedarán en Tolosa, donde acaban de forjarse. La madre, por ausencia o por presencia, lo marca y lo influencia de una manera determinante, tanto en el  campo personal como a nivel político, incluso, cómo hemos dicho, reclutándolo ella misma para los servicios secretos soviéticos… es una mujer que marca inexorablemente la trayectoria de sus cinco hijos.

-Hacia el 31 vuelve a Barcelona, hace la mili y a pesar de querer hacer carrera militar se ve que al tener ideas comunistas lo rehúsan... este hombre coleccionaba muchos desengaños... Es de suponer que, también, influye ¿no? Después de la mili pasa a ser un hombre dedicado más a acción: forma parte de los sucesos del 34, más adelante es detenido y encarcelado, pero  con el triunfo del Frente Popular es liberado... y él sigue con las manifestaciones y con el activismo... cada día más y de manera más firme... Llega la guerra, ¿cómo afrontó los primeros días de alzamiento militar?-Cierto. Cuando vuelve de Francia podríamos decir que ya es un marxista, e ingresa en el minúsculo Partido Comunista de Cataluña. Los años de la II República son su campo de aprendizaje y acción, tanto a nivel teórico como práctico. Será rechazado del ejército por comunista y será detenido el 1935 también para formar parte de una cédula comunista. Así, cuando estalla la guerra, en Ramón Mercader podríamos decir que ya es lo Ramón Mercader convencido, activo y combativo, que tenemos en mente. Cuando estalla la guerra combate a los militares con su novia, la Lena Imbert, y a la que puede se  vincula con una de las columnas de milicianos que combatirán a los sublevados  de Aragón.
eduard-puigventc3b3s.jpg-Con su madre y con la columna Trueba-Del Barrio marcha al frente de Aragón. Los dos caen heridos y aparece, otra vez, el compromiso y la figura de su madre, pero ahí ya aparece la figura de Teresa Pàmies. ¿Cómo influye ésta? Se recupera del todo en Barcelona y se le confía  la Columna Lina Odena , siendo enviado a defender la zona de la Casa de Campo en Madrid, de donde vuelve con la columna muy malograda. Una vez en Barcelona continúa con la lucha, con la creación del Batallón Jaume Graells, ¿cómo son estos primeros contactos con la primera línea de guerra? ¿Cómo era en Mercader al frente y mandando?-Ciertamente, tanto él como su madre marchan al frente: Ramón con la columna del Barrio y Caridad con Durruti. Y caen heridos con pocos días de diferencia, reencontrándose en los hospitales militares de Lleida. Cuando se recupera, efectivamente, participa a los combates en Madrid y a finales de año acaba creando, con otros compañeros, el Batallón Jaume Graells, adscrito a la columna de Hierro de la División Karl Marx. Los testigos que tenemos de él, como el de Teresa Pàmies (con quien la unía la militancia política y una cierta amistad), indican que era un chico recto y decidido, que no tenía miedo, que efectuaba misiones detrás las líneas enemigas y que era totalmente disciplinado.

-Es otra vez su madre la que influye de pleno en su vida y en el devenir político, puesto que es la que es reclutada, por el NKVD y la que hace que  Ramón se meto al servicio de los soviéticos. ¿Qué nos puedes decir? Es éste otro punto de inflexión... ¿por qué parece que a partir de aquí Mercader desaparece de escena para recibir instrucciones, aunque  hay personas que lo siguen viendo durante las postrimerías del 37 y el 38 y otros lo sitúan en Francia donde recibiría instrucción?. ¿Qué nos puedes decir?-Sí, en las memorias que su germano Lluís escribió con el periodista Germán Sánchez deja claro que se trasladó—se refiere a su madre-- al frente del Guadarrama a finales de 1937, para encontrarse con  Ramón. Lo hizo con la autorización pertinente y un coche donde iba con su hijo pequeño. Tuvieron una conversación donde ella le propuso colaborar con los agentes soviéticos y éste volvió con su unidad. Pero poco después pasó por Barcelona a finales de aquel mismo año o inicios de 1938 y ya no lo volvemos a encontrar hasta julio de 1938 en París, con el nombre de Jacques Mornard, un periodista deportivo muy elegante, hijo de un diplomático belga. Durante estos meses imaginamos que es entrenado en la arte de la espionaje, se le da la nueva identidad, se le explica la misión... pero no sabemos nada del cierto. Sí,  que me aventuro a decir que son falsas las historias que lo sitúan a la URSS dónde sería entrenado para matar sin escrúpulos. Creo sinceramente que fue más bien una preparación para las tareas que tenía que desempeñar a partir de entonces, una tarea de información que no tenía todavía nada que ver con la trama para asesinar Trotski.

-¿Qué hace  Mercader cuando ya ve que la guerra está perdida?-¿Cómo y de qué manera se va adentrando más  en el NKVD?
-Cuando adquiere la identidad de Jacques Mornard, Ramón Mercader deja de ser Ramón Mercader. La Guerra Civil española y sus contactos y amistades quedan relegados a un segundo plano. No se moverá de Francia. Y cuando la guerra acaba, se reencontrará, durante unos meses, con su madre, su hermano Lluís, su novia, la Lena Imbert, y más adelante con Eitingon, su superior jerárquico suyo y seguramente que con muy poca gente más. Queda totalmente “abducido” por el personaje de Jacques Mornard , su relación con la Sylvia Ageloff y sus amistades. Ageloff era una militante del Partido Americano de los Trabajadores que le serviría a Ramón Mercader  para introducirse en los círculos trotskistas.
rubitv-5181-3-DSCF8171.jpg-Trotski ya hacía años que escapaba de las represalias estalinistas hasta que, gracias a los trotskistas de Nueva York y al pintor Diego Rivera es acogido por Lázaro Cárdenas. México se convierte en el lugar de acogida y el escondrijo del antiguo dirigente, uno de los antiguos dirigentes de la Revolución del 17 en Rusia, pero otra vez es localizado y a los hombres de Stalin sólo los hace falta un plan, paciencia y un hombre que se infiltre, entre todos y entre todo el mundo, para matarlo y acabar con él que es sólo aquello que quería Stalin ¿por qué piensan que en Mercader es el hombre idóneo?
-Justo es decir que el mérito de  que Trotski fuera acogido en México no fue sólo  de Diego Rivera, sino en primer término de los hombres del POUM que, aprovechando una gira a finales de 1936 para recoger armamento y dinero para la República, llevaban con ellos una carta de Andreu Nin, (entonces consejero de Justicia de la Generalitat), dirigida a Lázaro Cárdenas, (presidente mexicano y verdadero artífice de la concesión de asilo a Trotski), para convencerlo de  esta acogida. Stalin, enseguida, supo donde estaba  Trotski y después de los primeros grandes juicios en Moscú, quedaba absolutamente condenado por la opinión pública soviética y también la extranjera que miraba o seguía con admiración la situación política de la URSS. Así, parece que hubo varios planes para infiltrarse en el entorno a Trotski y, en un momento determinado, poder matarlo. El Partido Comunista de México se había encargado de caldear la ambiente y Trotski estaba cada vez más limitado. Cuando el gran atentado que se había preparado falló, encabezado por el famoso muralista David Alfaro Siqueiros, (que con la ayuda de una veintena  de hombres entraron a casa del revolucionario y dispararon más de doscientos disparos y dejaron bombas incendiarias, fracasaron en su objetivo). Los soviéticos sufrieron porque su red de agentes y colaboradores, dentro de los ámbitos comunistas, podía verse comprometida y descubierta, de forma que creyeron que lo mejor sería actuar de una manera más discreta, con poca implicación de gente y un atentado de cariz individual. Así que el grupo que formaban  Ramón, su madre y Eitingon no había tomado parte en aquella operación, en él recayó la responsabilidad de cometer el asesinato. Y Ramón Mercader, que hasta aquel momento había tenido más bien una tarea meramente informativa o de contraespionaje, ahora pasaba a ser el encargado de  acatar la orden. Y se ofreció a hacerlo.

- Incluso intenta utilizar a Frida Kahlo, compañera de Diego Rivera (y algunos dicen que amante de Trotski) para acercarse a Trotski. y que ésta se niega, pero el hecho es que cada vez el estudioso marxista está más dentro del punto de mira; antes, Mercader, usando su particular encanto   ya había utilizado a otra mujer, Sylvia Ageloff... -Esto de que s acercara a Frida Kahlo lo pongo totalmente en entredicho. Sí que Kahlo había sido amante de Trotski, esto está más que comprobado, pero la táctica de Mercader iba más en la dirección de utilizar a Sylvia, como bien dices y sobre todo al matrimonio Rosmer, amigos de Trotski que habían llevado su nieto desde Europa a México cuando el hijo del revolucionario, Lev Sedov, fue asesinado. Hay que destacar, también,  la amistad que había ido gestando con los guardas que vigilaban la casa de la Avenida Viena. Aun así, que tenía un encanto, que sabía seducir, era innegable.

- Al fin, además de recoger informaciones con la ayuda de su madre es Sudoplatov, ya director del departamento de  Operaciones Especiales, el que le ordena que él será el asesino de  Trotski y todo funciona, menos que después de clavarle el piolet  Mercader es detenido por los escoltas de Trotski. -Permíteme, por favor, que ponga en entredicho que sea Sudoplatov quién dé la orden. Creo que es una cosa que más bien debaten Eitingon, Mercader y Caridad  y que es él mismo que acaba ofreciéndose, al ver que las soluciones que planteaba Eitingon eran descabelladas. Sí que es cierto que la operación acaba funcionando: Trotski morirá al día siguiente, debido a las heridas que le causó el golpe de piolet que le clavó aquel 20 de agosto de 1940  Ramon Mercader;  pero el  asesino no pudo escapar, tal como tenía planeado  y fue detenido. Mercader quedó petrificado al sentir el desgarrador grito del Viejo, y todavía tuvo fuerzas para forcejear e incluso morderlo. Enseguida entraron los guardas y le dieron una buena paliza, antes de que llegase  la policía y lo arrestase.

-El papel de Beria, en todo ello, también es importante, ¿no?
-Pues no sé qué decirte. Es cierto, que Beria estaba  presente en la reunión con Stalin , cuando este último le encomendó la tarea de asesinar a Trotski a Sudoplatov, pero como responsable de los Asuntos Internos a la URSS, tenía que hacer sencillamente de mediador con Stalin , ofreciendo los recursos de la NKVD que necesitaran Sudoplatov y sus hombres para cumplir la misión.

-Y aquí entra cuando Mercader empieza a decir que todo era cosa de él y a negar la participación de las autoridades  soviéticas... y dice que todo obedeció a causas personales...
-Está claro que no confesó nunca las motivaciones reales del asesinato, si bien todo el mundo lo sabía. Como tampoco confesó nunca su verdadera identidad. En el momento del atentado llevaba encima una carta de confesión mecanografiada pero firmada a mano, por si acaso lo pillaban; en la carta, en un correcto francés , explicaba su historia ficticia: que era un belga interesado en política, que se había enamorado de  Sylvia y que un miembro de la IV Internacional le había dado dinero e instrucciones para ir en México  para esperar órdenes de Trotski - a quién él admiraba – y  que una es  allá se dio cuenta  de que el revolucionario sólo lo quería para cometer actos de envenenamiento, asesinato y sabotaje a la Unión Soviética , insultando a su novia y diciéndole que la dejara...
Con todo, todo el mundo era consciente que no iban en ninguna parte, pero como tampoco podían demostrar cuál era su identidad, teniendo  que ir con sumo cuidado con los interrogatorios, estudios psicológicos, declaraciones ante el juez y procedimientos y diligencias judiciales. La cuestión es que hasta 1950 no se conoció su identidad auténtica, pero aún así no se llegó a demostrar nunca que la NKVD o la URSS estuvieran, en último término, implicados en la asunto. Mercader fue siempre leal con los suyos.
Puigventos-Ramon-Mercader-reclutado-Trotski_EDIIMA20150720_0516_4.jpg-¿Cómo es el intento de liberarlo de la prisión Mexicana? , y ¿por qué Stalin elabora en plena Guerra Mundial un plan para hacerlo, tan importando era haber acabado con Trotski y liberar a su asesino?-Pero todo fracasa y  Mercader pasa mucho tiempo en la prisión mexicana, puesto que la operación Gnomo (así se denomina el operativo que pretendía desencarcelar a Mercader) fracasa y él no puede huir de la prisión, pero se dice que todo es culpa de la presencia de sano madre... otra vez su madre..
-Los documentos secretos americanos que los últimos años se han desclasificado, procedentes del Proyecto Venona (que interceptaba los mensajes soviéticos cifrados), nos han permitido saber detalles de esta operación Gnomo que comentas. Entre 1943 y 1945, ciertamente, los soviéticos destinan una suma de dinero considerable para poder liberar en Mercader, pero como bien dices resulta un fracaso. Tenía que ser sacado de la prisión después de haber pasado una extraña enfermedad, que requeriría su traslado; y durante este, ser asaltada la comitiva. Pero se  mezclan varios aspectos: había demasiada gente implicada, (tanto de los servicios secretos soviéticos como miembros del Partido Comunista), y por injerencias de unos y otros, aprovechamientos personales y la intervención de  Caridad (que había llegado a México expresamente con la intención de acelerar el proceso para sacar su hijo de la prisión, de una manera poco discreta, alarmando a todo el mundo) y una ineptitud general. La  cuestión es que la operación no se llevó cabo y quedó abortada, prácticamente antes de empezar. Y Mercader tendrá que cumplir íntegramente la pena entre las prisiones de Lecumberri y Santa Martha Acatitla hasta el 1960.

-En el año 1960 es liberado y marcha a Moscú con pasaporte de la República Checa, parece ser que pasa a formar parte de la estructura de la KGB donde llega a ser coronel y donde recibe nombramientos, medallas, condecoraciones. ¿Qué supuso todo aquello para él? ¿Todos estos agradecimientos hacen que supere todo lo vivido? ¿Cómo vive los últimos años de su vida?
-Efectivamente, Ramón recibe las condecoraciones que le habían sido concedidas años antes: la Medalla de Lenin y la de Héroe de la URSS, ésta última muy importante, ya que hasta entonces sólo la había obtenido un español, Rubén Ruiz, el hijo de la Pasionaria, muerto a Stalingrado. A su llegada a la URSS, será recibido por Breznev y condecorado. Recibirá una pensión de coronel retirado de la KGB y todas las facilitados de un miembro de la nomenclatura soviética: un piso espacioso, chófer cuando lo necesitara, acceso en bibliotecas, teatros y restaurantes, cesión de una dacha (casa de campo) en las cercanía de Moscú, además de tener la posibilidad de obtener, todo tipo de productos, en tiendas especializadas; pero todo aquello no lo acaba de hacer feliz. Los tiempos han cambiado: es un personaje incómodo para los soviéticos y para la comunidad española refugiada a la URSS, puesto que representa al estalinismo más oscuro, aquello del cual quieren desprenderse ,sobre todo después de la denuncia que Jruschov hará de Stalin en el XX Congreso del PCUS de 1956. Y él, Mercader, se sentirá decepcionado de la aplicación que se hace del comunismo. La patria mundial de los obreros, aquello que tendría que ser el paraíso, no lo era. Y su familia, mujer y tres hijos, tampoco se  sienten a gusto. Cuando tienen la oportunidad de marchar a otro país la aprovecharán: será Cuba, socialista, sí, pero con un carácter latino, una lengua conocida, un mejor clima y el lugar de nacimiento de la madre. Pero allá también acabará sintiéndose decepcionado de la aplicación práctica del comunismo. Creo que fue plenamente consecuente con sus actos y leal a una causa y a unos ideales, pero a la vez se, en parte, instrumentalizado por el mismo sistema en que confiaba y que respondía a sus expectativas.

- Muere en La Habana, de cáncer, en el  año 78, pero está enterrado en Moscú donde todavía, en diferentes lugares, se le recuerda como un héroe...
-Por una parte, la  de  los comunistas o nostálgicos de la Unión Soviética, todavía hoy en día, Stalin es un buen líder, a pesar de los millones de muertos que causó y Trotski un traidor, un opositor de la buena marcha de la URSS y de su política, a pesar de que ya sabemos que no era así. De  esta manera, Ramón Mercader, el  ejecutor del traidor, es elevado a la categoría de héroe., pero ésta es una visión demasiado simplista e ideológica: Mercader fue un asesino, utilizado por Stalin. Verdugo y víctima a la vez. Creo que no se la puede calificar de héroe, a pesar de que obviamente tiene una vida fascinante que sigue suscitando un gran interés. Su historia es la trágica historia de toda una generación, polarizada hacia los extremos, que creían en un mundo mejor y que se encontraron con una enorme decepción.




image001.jpg20658Ramón Mercader, el hombre del piolet. Biografía del asesino de TrotskyEduardPuigventós López. Prólogo de Josep Maria Solé i Sabaté
608 páginas
32,00 euros
Now



Una biografía apasionante que se lee como una historia de espionaje y seducción, identidades falsas, complots, atentados frustrados, idealismo y traición. La vida del asesino catalán más relevante de la historia embarcará al lector en un viaje fascinante por Francia, la Unión Soviética, México y Cuba, con la guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría como telón de fondo, en la sanguinaria persecución de Lev DavidovichTrotsky, hasta el crimen final, piolet en mano.

Rica en documentación, minuciosa, erudita y con sorprendentes fotografías inéditas, la ambiciosa investigación deEduard Puigventós López, Ramón Mercader, el hombre del piolet, es una disquisición entre la heroicidad y la cobardía de un personaje de mil caras y a la vez el retrato cautivador de una época de grandes convulsiones políticas y enfrentamientos militares, en los que estaba en juego no solo la hegemonía mundial, sino también la idea misma del mundo.

«Nos centraremos en el asesino y analizaremos su personalidad y los hechos que le condujeron a ser quien fue: una persona fiel a una idea, que se inmoló creyendo que así contribuiría al surgimiento de un nuevo mundo. Intentaremos reconstruir su vida anterior al atentado para comprender el porqué del mismo; la vida posterior, para analizar las consecuencias y el claro componente ideológico que mantuvo hasta sus últimos días.»


EDUARD PUIGVENTÓS LÓPEZ
(Rubí, 1984). Doctor en Historia Contemporánea y máster en Historia Comparada por la UAB. Ha colaborado en el proyecto El coste humano de la Guerra Civil en Catalunya del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña y en varias iniciatives de carácter histórico para el Ayuntamiento de Rubí. Ha publicado cinco libros: Els catalans a les guerres del món y Tornarem a vèncer, con Ara Llibres; Complot contra Companys, con la Sociedad Catalana de Estudios Históricos, filial del IEC; L’època contemporània. Del segle XIX al XX, vol. 5 de la Història de Catalunya il·lustrada per Pilarín Bayés; y La festa dels Xatos, con el Ayuntamiento de Rubí.


_____________________________________________________________________
LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069