divendres, 6 de novembre del 2015

Godella (València): Una nueva asociación por la memoria quiere localizar la fosa de los fusilados


http://www.levante-emv.com/horta/2015/11/06/nueva-asociacion-memoria-quiere-localizar/1337689.html



Paraules contra l'Oblit ayudará a las familias de las víctimas del franquismo «que no han superado el trauma»

05.11.2015 | 22:23
Una nueva asociación por la memoria quiere localizar la fosa de los fusilados
Una nueva asociación por la memoria quiere localizar la fosa de los fusilados
La Casa de Cultura de Godella acogió ayer la presentación de Paraules contra l'Oblit, un nuevo «grupo de memoria histórica» dedicado al estudio de la guerra civil y la posguerra en la localidad y a «devolver a los represaliados la dignidad que durane años les fue negada». Al acto acudieron los concejales Teresa Bueso y Fernando Oliveros, y el coordinador del Grupo por la Recuperación de al Memoria Histórica, Matías Alonso, quien reivindicó la necesidad de elaborar un mapa de fosas de la Comunitat Valenciana y, en especial, la posibilidad de localizar la fosa común de Godella, que estaría situada junto al cementerio.
También destacó Alonso la «particularidad» de la asociación godellana al incluir entre sus fines «la ayuda psicosocial a las familias de los republicanos represaliados, de cara a la superación de los traumas y a la realización del duelo, en las diferentes generaciones hasta la actualidad». Efectivamente, y tal como señaló el portavoz de Paraules contra l'Oblit, Xavier Costa, una de las dos «líneas básicas» que seguirá el nuevo colectivo es el de «atender el dolor y los traumas» que después de varias generaciones siguen sufriendo los familiares de los «perdedores» de la contienda.
«Hay personas de segunda, tercera e incluso cuarta generación afectadas por el "duelo congelado" por la muerte de sus familiares durante y después de la guerra. Aquellos traumas que no pasaron al ámbito de lo público y que no quedaron resueltos, aquel dolor, perdura a través de las generaciones», añadió Costa.
Por ello, entre los fines de la asociación figura fomentar las «actividades mejoradoras de la salud psicosocial que potencien la superación del duelo y de los traumas, del miedo y de la ausencia de seguridad existencial, así como de su transmisión intergeneracional». También proponen la creación de grupos de conversación y debate donde las víctimas «expresen emociones a través de la palabra», y la creación de actividades y conferencias para «dignificar a estas familias».
Un monumento al doctor Peset
Otro de los objetivos de Paraules contra l'Oblit de Godella es «dignificar y recuperar» la memoria de estas víctimas locales, algunas tan importantes como el doctor Juan Peset Aleixandre, nacido en esta localidad en 1886. Peset fue médico, catedrático, político republicano y responsable de salud pública de Valencia (también durante la guerra civil) y fusilado en Paterna en 1941. «En Godella no está ninguneado, pero no tiene ningún monumento ni se celebra su memoria de ninguna forma», subrayó Costa.