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LOS NIÑOS
ROBADOS DEL FRANQUISMO
Al descubierto la trama de secuestro y venta de niños
recién nacidos
En el próximo número de DIAGONAL, ofrecemos la primera cartografía del robo
de niños de madres sin filiación política. Decenas de miles de neonatos habrían
sido dados después en adopción hasta los años ’80, aunque todo había empezado
con una motivación política. Tras la guerra civil, a presas políticas les
fueron robados sus bebés nada más nacer en la cárcel para evitar la propagación
de sus ideas.
Héctor Rojo Letón y María José Esteso Poves
Martes 13 de octubre de 2009. Número 110 Número 111
El 25 de septiembre varias asociaciones
en defensa de la memoria histórica presentaban ante un juzgado madrileño
algunos de los presuntos implicados, médicos y miembros de la Iglesia , y lugares,
clínicas y hospicios, donde se habría traficado con neonatos
durante el Franquismo. Gracias a esta denuncia,
y a otras que también se han interpuesto en Aragón y Andalucía, y a otros
testimonios a los que DIAGONAL ha tenido acceso podemos ofrecer el primer mapeo
de esta práctica que habría afectado a miles y miles de familias, según
reconoce Mari Cruz Martínez, antigua presidenta de Derecho a Saber, que durante
años se ha dedicado a investigar estos sucesos. Uno de estos casos es el de
Isabel, que siendo menor fue obligada por sus padres a ir en 1974 a un piso a Bilbao
desde Canarias para entregar después a su bebé, que ha narrado a DIAGONAL los
más de 30 años que lleva buscando a su hijo.
"Se ha
jugado con el miedo de las personas"
De algunas de las
adopciones han pasado ya muchos años, pero estos sucesos han sido
"silenciados" hasta hoy, ¿por qué esta situación conocida más o menos
en Bilbao o en otros sitios no ha tenido mayor trascendencia?
Que no haya tenido trascendencia, se debe principalmente a que se ha jugado con el miedo. Primero a las consecuencias legales que hubiese tenido en fechas anteriores al año 2000. También por las ramificaciones que tienen estas adopciones entre ellas las de personas íntimamente ligadas al Estado, Iglesia, política, medicina, abogacía y otras profesiones que por su calibre verían comprometido su buen nombre. Todo ello ha hecho que se esté ojo avizor con este tema para parar cualquier tipo de investigación o reclamación que puedan hacer tanto los hijos adoptivos como las madres biológicas. Incluso me atrevo a decir que por parte del Estado y dela
Iglesia , si hubiese algún tipo de investigación será indiscutiblemente
entorpecida por las mismas personas que rodean este tema. Todavía tienen el
peso suficiente para ejercer su influencia, igualmente muchos involucrados
forman parte hoy día de la sociedad mas exquisita y con puestos tan importantes
como para que conozcamos a algunos de ellos a través de los medios. Su caché
social les hace intocables.
Que no haya tenido trascendencia, se debe principalmente a que se ha jugado con el miedo. Primero a las consecuencias legales que hubiese tenido en fechas anteriores al año 2000. También por las ramificaciones que tienen estas adopciones entre ellas las de personas íntimamente ligadas al Estado, Iglesia, política, medicina, abogacía y otras profesiones que por su calibre verían comprometido su buen nombre. Todo ello ha hecho que se esté ojo avizor con este tema para parar cualquier tipo de investigación o reclamación que puedan hacer tanto los hijos adoptivos como las madres biológicas. Incluso me atrevo a decir que por parte del Estado y de
Por ejemplo, individualmente muchas
personas hemos ido a buscar a la Diputación. La primera vez que me personé para
hablar de este tema y pedir ayuda y que se encontrara a mi hijo fue en 1978.
Posteriormente, en años casi sucesivos he seguido yendo sin conseguir que me
escuchasen. La última vez que me personé en las instalaciones de la Diputación fue en 1994,
más bien me miraban como si estuviese loca o cometiendo algún pecado, nunca
jamás se me admitió a trámite ningún tipo de reclamación. Si hubiera sido así,
tendría que haber llevado sello de entrada con número de registro y eso hubiese
significado que el Estado se enterara del asunto oficialmente. Sé que otras
personas han hecho lo mismo que yo, inclusive este mismo año. Lo único que
hemos conseguido son buenas palabras, "vamos a ver", "le
avisaremos", "no habíamos oído hablar antes de algo parecido".
Pero, sigue sin admitirse ni una sola reclamación oficial. En los años que
llevo en contacto con personas en situaciones similares, no he encontrado a
ninguna que posea un comprobante con sello de entrada y fecha de registro de su
reclamación.
Incluso, el juez
Baltasar Garzón ha llegado a afirmar que esto ha sido más grave que lo ocurrido
en Argentina, ¿cómo os enterasteis de vuestra situación?
Si no más grave, se podrían equiparar perfectamente las dos situaciones. Al igual que muchos niños fueron adoptados dentro y fuera de Argentina, aquí pasó lo mismo. Por ejemplo, hay un afamado arquitecto a nivel mundial de unos 34 o 36 años aproximadamente, que fue dado en adopción fuera de España a través de Mercedes Grass. Al igual que muchos otros anónimos.
Si no más grave, se podrían equiparar perfectamente las dos situaciones. Al igual que muchos niños fueron adoptados dentro y fuera de Argentina, aquí pasó lo mismo. Por ejemplo, hay un afamado arquitecto a nivel mundial de unos 34 o 36 años aproximadamente, que fue dado en adopción fuera de España a través de Mercedes Grass. Al igual que muchos otros anónimos.
En el caso de las madres biológicas nos
enteramos porque vivimos la situación desde el epicentro, los hijos adoptivos
se han enterado la mayoría después de haber cumplido entre 26 y 30 años. Si lo
supieron antes, fue porque o no concordaban con la familia que los adoptó o
porque habían tantas diferencias físicas que lo sabían sin que se lo dijeran.
Muchos hijos que se creían biológicos se han llevado la sorpresa. Hay de todo,
desde fechas de nacimiento cambiadas, hasta personas inscritas en dos países
distintos o nacidas en Bilbao y posteriormente registradas en Madrid, concretamente
en la Clínica O ´Donnell.
Lo más triste de todo esto es su objetivo principal: eliminar rastros para que
madres e hijos no se pudiesen encontrar. En el caso de las madres biológicas
hubo de todo, desde la jovencita que no podía cuidar a ese hijo y tuvo que
darlo en adopción, a otras que si querían a sus hijos pero que eran obligadas
por la familia a ir a casa de Mercedes para pasar el embarazo; otras que por
falta de medios y una familia que las quisiese ayudar terminaban pidiendo ayuda
a sacerdotes y monjas. Ayuda para tener un techo, comer y unos mínimos cuidados
médicos, además de trabajo o seguir estudiando, unas sabiendo a lo que iban
aunque no querían y otras sin saberlo pero que se enteraban allí y tampoco
querían dejar a su hijo. Hay que retrotraerse a los años ’70, en mi caso, e
incluso a los ’80 y parte de los ’90 para hacerse una idea de las diferencias
sociales y culturales. La presión de todo tipo, religiosa, familiar y social
que tenían las menores en esos años e incluso alguna mayor de edad. Básicamente
eran menores ninguneadas, humilladas, despreciadas de la clase baja y media.
Igualmente de la media alta y alta, pero con la diferencia que la familia
tomaba el mando para ocultar la mancha que significaba tener una hija
embarazada soltera y un nieto bastardo.
La mayoría de edad se alcanzaba con 21
años, con la democracia fue lo mismo, pero barnizado. Ser mayor de edad con 18
años tampoco significaba ninguna diferencia, las normas morales y sociales
seguían siendo las mismas. Había muchas maneras de hacerte el lavado de cerebro
y doblegar tu voluntad, desde reconversiones y charlas exhaustivas para
demostrarte el daño tan grande que le hacías a la familia, hasta palizas,
amenazas e, incluso, encierros en reformatorios, colegios de monjas y otra
serie de sitios como tu propia casa, de la que no podías salir a no ser que te
pusieras una faja que te cortaba la respiración, para que no se notara nada.
En el caso de los adoptados al enterarse
entraban en un lógico shock, preguntaban de todo sin encontrar respuestas,
porque los padres adoptivos no quieren hablar de ello en su mayoría. Llega un
momento lógico que los adoptados dejan de preguntar a sus padres para no
hacerles daño, porque los quieren y ellos se muestran vulnerables con ese tema.
Comprendo perfectamente que los adoptados quieran a sus padres adoptivos como
propios porque les han criado, querido y consolado desde pequeños, pero no veo
bien el chantaje emocional que ejercen desde el cariño para no hablar de un
tema tan importante para un hijo al que quieres con toda tu alma.
Después de esto suelen empezar las
averiguaciones por su cuenta, sacan partidas de nacimiento literales o el
legajo del nacimiento. Empiezan a buscar por todos sitios información, hablan
con tíos o primos que puedan saber algo, otros con amistades. Después contactan
con otros adoptados y preguntan en las instituciones buscando ayuda y poder
encontrar así sus raíces. Les llegan informaciones contrapuestas, la verdad
disfrazada de su propia familia y en algunos casos mentiras. Por suerte,
algunos tienen la suerte de saber la verdad desde el principio, hay padres
adoptivos que saben la verdad y tienen nombres y contactos, hay padres
adoptivos que realmente no saben nada más que el modo en que adoptaron. En todo
el proceso, desde que se enteran de verdad, y no es una intuición o una palabra
suelta escuchada detrás de una puerta, tienen muchos altibajos emocionales,
inseguridades, remordimientos porque sienten que están traicionando a sus
padres adoptivos, al mismo tiempo piensan que fueron abandonados porque no los
querían y mil cosas más, casi todas truculentas. No juzgar que pasó antes de
saber es peligroso, pero es una defensa inconsciente que les asalta
continuamente debido a las dudas y a las barreras que les ponen para saber. Con
el deseo de encontrar no ya para recuperar nada porque es imposible, pero si
ver la cara de la madre que te parió, escuchar su historia, saber sus motivos o
las causas propias o ajenas que hicieron que se cambiara el curso de sus
historias personales. No creo que haya nada peor que pensar que tu madre no te
quería, te abandonó, te regaló o vete tú a saber.
Por otro lado, hay una cuestión que pocas
veces se menciona. Hay madres biológicas menores, que firmaron la adopción de
su hijo, otras muchas que no lo hicieron, pero nadie ha se ha parado a
reflexionar sobre qué valor puede tener la firma de una menor cuando ha sido
presionada y obligada a firmar incluso bajo amenazas (no es mi caso porque yo
no firmé nada y sabían que si lo intentaban rompería en mil pedazos el papel).
Conozco casos en los que los padres o algún miembro de la familia acompañaban a
la menor a firmar, quisiera o no. También es posible que en representación de
la menor ausente firmaran los padres. ¿Es legal eso? Parece un abuso de menores
en todos los sentidos de la palabra. Estos pequeños ejemplos eran la atmósfera
que se respiraba.
A la hora de intentar
recomponer vuestra vida privada, ¿con qué trabas os habéis encontrado, ya sea
tanto a nivel personal o a nivel institucional? ¿Creéis que alguna vez se
podrán encontrar las pruebas que demuestren todo lo que denunciáis? ¿Recomponer la vida
privada? En algunos casos hasta puede que lo consigan, generalmente no se
consigue, sólo vives pensando llegar a la mayoría de edad para buscar al hijo
que te quitaron. En ese intervalo de tiempo que pasas siendo menor hasta que
eres en adulto por decreto, le das mil vueltas a la cabeza. Haces infinidad de
planes de cómo vas a buscar, qué vas a hacer. Sólo te mantiene la esperanza de
que una vez adulta, porque la ley así lo dice recuperarás a tu hijo. Craso
error.
Intentas conservar alguna prueba, en mi
caso dejé constancia de mi embarazo (no voy a decir como). Intentas mantener
algún tipo de contacto con personas del entorno en el que estabas y lo guardas
como oro en paño. También vives atormentada, triste, enfadada y sola, muy sola.
Te da la sensación que más que caminar te arrastras, no duermes, tienes que
ponerte una mascara para poder relacionarte con los demás. Te vuelves
desconfiada, mal pensada, te relacionas con los demás en función de las
aportaciones sociales y contactos que tengas para poder entrar en ciertos
círculos que crees te pueden introducir en la tela de araña indicada (ni se
pueden imaginar hasta donde pude llegar). Empiezas a buscar en tu mente cosas
que podías haber hecho para estar con tu hijo, pero por más que pienses tenía
que haber hecho esto o lo otro era imposible. La maquinaria estaba diseñada
para precisamente privarte de cualquier tipo de recurso, en mi caso fue así
porque yo no quería bajo ningún concepto dejarlo. Lo tuve en mis brazos y me lo
arrancaron. Después te duermen y cuando despiertas ya no está, se valen de tu
vulnerabilidad física y emocional para hacer lo que quieren.
Dejando a un lado las vivencias de ese
momento, una vez llegas a la mayoría de edad empiezas a buscar, pero ni sabes
por donde empezar. Lo primero de todo es ir al sitio de donde saliste unos años
atrás vacía. Tocas a la puerta para hablar y reclamar a tu hijo, te encuentras
con palabras como estas: "Aquí no has estado nunca"; "te lo
advierto, todo está borrado. No existes. No hay nada, estás loca".
"Te expones a una denuncia y no podrás probar nada". Te echan de
malos modos y te dan con la puerta en las narices, visitas al cura que hacía de
’consejero espiritual’ en el piso, te da una charla sobre la vida, que olvides
el pasado y te aconseja por tu bien que desistas. La verdadera prueba de fe
está en aceptar los designios de Dios, intentas no quemar ese contacto para
seguir insistiendo de otras maneras. Todo inútil. También buscas a alguna
compañera de convivencia en el ’piso’, pero no sabe nada. Una conversación
tensa de la que no sacas nada en claro. Al fin y al cabo también pasó
desasosiegos parecidos aunque a lo mejor de manera diferente. Buscas a otras
personas que estuvieron contigo, a unas las encuentras a otras no. Encargas
pesquisas a algún detective, al final nada de nada, porque aunque encuentre
pequeñas pistas terminan desvaneciéndose.
Pero sigues, no te puedes creer que no te
crean. No puedes creer que no haya nadie que quiera ayudarte. No te puedes
creer que todo esté tan bien organizado para el olvido, pero sigues. Entre
tantos "no" es posible que encuentres un "sí", no importa
cuantas veces te caigas por el camino. No importa cuantas puertas se cierren.
No importa que tus amistades y conocidos sean una farsa en tu fuero interno,
aunque necesitas relacionarte con los demás como ser humano, tus relaciones
personales son una mentira. No puedes hablar de ello con nadie, sabes que a mucha
gente que conoces ni te importan, ni te interesan. Ni tu tampoco a ellos. Lo
sabes aunque no lo demuestren, pero tienes que estar por si hay algún
resquicio. Tienes miedo de que te miren mal y te aparten. Tienes miedo a que
desaparezca alguna prueba externa si existe. Tienes miedo a no encontrar a tu
hijo. Aunque puedas parecer de cara a la galería una persona normal, no lo
eres, tú notas la diferencia entre ellos y tu. Pero sigues.
A nivel institucional nada. Ni saben, ni
quieren saber. Aunque en algunas ocasiones se ponen muy nerviosos, las puertas
siguen cerradas.
Sí creo firmemente que se puede encontrar
si las personas colaborasen. Sí creo que se puede encontrar, si la compra-venta
de favores no existiera. Sí creo, si se deja de tener miedo al que dirán y las
personas que tienen expedientes o algún tipo de dato importante o que
participaron tanto voluntariamente como involuntariamente hablara. Pero es una
utopía, el peso de la ’honra’ mal entendida, el seguir siendo personas de bien
por fuera aunque no por dentro, la mala conciencia, los compromisos morales y
religiosos adquiridos y la reputación amén del dinero y la posición social
impide que muchas personas cierren el círculo de su propia vida. Así viven sin
saber ni siquiera que bagaje biológico van a aportar a sus hijos o si son
portadores, sin saberlo, de algún tipo de enfermedad que se pueda atajar
haciendo revisiones especiales o simplemente saber quien era la persona que los
llevó en su vientre.
Pero los primeros interesados en que no
se averigüe nada son las instituciones, mejor dicho, las personas que forman
parte de nuestras instituciones oficiales y privadas.
Según se avancen las
investigaciones iniciadas en Madrid se podrían conocer nuevos datos, me imagino
que estaréis deseando conocer nuevos datos o es un tema tan complicado que esto
puede ser muy duro anímicamente...
Sólo se van a conocer unos pocos datos, los reales no. En primer lugar, porque a los médicos y personal sanitario involucrado no les interesa, además de los abogados, notarios y personal funcionario de aquella época. Duro anímicamente no, no será mas duro de lo que ha sido hasta ahora, creo que más bien se sentirá alivio. Vivir sin saber los por qué de los acontecimientos y el cómo es todavía peor.
Sólo se van a conocer unos pocos datos, los reales no. En primer lugar, porque a los médicos y personal sanitario involucrado no les interesa, además de los abogados, notarios y personal funcionario de aquella época. Duro anímicamente no, no será mas duro de lo que ha sido hasta ahora, creo que más bien se sentirá alivio. Vivir sin saber los por qué de los acontecimientos y el cómo es todavía peor.
¿Por qué decides empezar a
difundir tu situación por internet? ¿Has tenido algún problema desde entonces?
Decido difundir por internet porque mis pesquisas llegaron a un callejón sin
salida. No tenía acceso a conocer por otras vías a personas que hubiesen vivido
lo mismo. Alguna vez encontré cosas, menos lo que me interesaba, gente adoptada
nacida en Bilbao, otras madres que hubiesen estado en los pisos de Mercedes.
Tenía que viajar mucho para seguir investigando y llegó un momento que estaba
ahogada económicamente, compaginaba trabajo, hijos, investigación, estudio.
Hacer todo sola ha sido complicado y
difícil, pero lo hacía. A veces trabajaba en varios sitios porque tenía que
capitalizarme, como me ha sido imposible dormir con normalidad tampoco echaba
de menos quitar horas al sueño para que me diera tiempo a todo. El ajetreo
continuo, el trabajo y la investigación constante hacía que no me quedara
tiempo para pensar en mi misma. Si hubiese podido pensar me hubiese vuelto
loca, escogí tener ocupadas las 24 horas. Cuando dormía era por cansancio
físico y emocional agudo y si quedaba algún hueco rápidamente lo llenaba. Lo
mas importante era tener la mente ocupada, dejé de verme. No me podía permitir
vivir, porque significaba tener que pensar y no podía pensar, porque entonces
me hubiese vuelto loca.
Problemas en internet no, si quitamos los
desagradables correos en los que te dicen "si lo distes, ahora que
quieres", "no te da vergüenza estropear la vida de tu hijo, que tiene
unos padres que sí lo quieren" o "ten otro y se te quita todo".
Yo que sé. He puesto sólo lo suave, lo que sí he encontrado son multitud de
adoptados que quieren saber que pasó y por qué fueron adoptados. Son personas
normales, que quieren a sus padres adoptivos muchísimo y los consideran sus
verdaderos padres; otros que se quedaron huérfanos siendo pequeños; otros que
les fue mal en la adopción. He encontrado todo tipo de situaciones, pero el
común denominador de todos ellos es saber de dónde vengo y quién era mi madre
biológica, mirarla y saber por qué no me pudo tener con ella, saber si tienen
hermanos. ¡Han echado de menos tanto tener un hermano/a!.
Aunque en principio,
comenzó como una venganza ante las "madres rojas", después se
convirtió en un negocio, ¿por qué esto no ha significado un handicap para que
esto siga siendo un tema totalmente tabú?
Hay que hacer una diferencia básica en las adopciones. Cuando se acabaron por temas políticos, se siguió la misma dinámica en dos vertientes diferentes. Una, la de "hacer una obra de caridad" con madres que realmente no podían mantener a sus hijos, con niños que se dejaban en el torno dela Casa Cuna , precisamente
por la vergüenza de haber tenido un hijo en relaciones pecaminosas y encima
estar soltera. Situaciones que todos conocemos como puede ser que el señorito
de turno estuviese con la criada o bien porque el novio te dejó embarazada y no
se hacía cargo, aunque fueses de clase alta o baja, una violación, etc. Además,
empezó a haber una demanda bastante importante por parte de matrimonios en el
transcurso de la paz, matrimonios que no podían tener hijos y que eran objeto
de cuchicheos por ser estéril. En esa época no era plato de gusto, además que
todas las mujeres en algún momento de su vida sienten la necesidad de ser madre
y si no puedes haces lo posible por tener un bebé. Muchas señoras antes de
adoptar fingían un embarazo o se iban de viaje y venían con un niño/a, muy
pocos matrimonios reconocían abiertamente las adopciones ante los demás.
Hay que hacer una diferencia básica en las adopciones. Cuando se acabaron por temas políticos, se siguió la misma dinámica en dos vertientes diferentes. Una, la de "hacer una obra de caridad" con madres que realmente no podían mantener a sus hijos, con niños que se dejaban en el torno de
Debió de dispararse el número de
matrimonios que querían adoptar y disminuir el número de madres que daban en
adopción a sus hijos, al subir el nivel de vida de la población podrían
quedarse con ellos e incluso enfrentar la situación de vergüenza (conozco
algunas que lo hicieron así), y seguro que en este punto es donde empezaría el
problema.
La otra vertiente han sido las adopciones
forzadas e ilegales que nacerían por esa época. En principio no descarto que
siguieran habiendo adopciones caritativas, pero al escasear los bebés y haber
madres dispuestas a quedarse con sus hijos y ante la vergüenza que supondría
para la familia este hecho, la mejor opción era obligarlas y para eso nada
mejor que contar con la experiencia que ya tenían las instituciones y sobre
todo el personal relacionado con ellas.
No olvidemos que a lo largo de la
historia ha habido embarazos no deseados de relaciones "pecaminosas"
en la nobleza y en la alta burguesía, en la que esos niños iban a parar a otras
familias. Históricamente hablando, esto pasaba mucho menos en las clases bajas.
Al igual que la división entre el bien y
el mal, la división entre un tipo de adopción y otro tienen una línea tan fina
que se puede traspasar sin apenas darte cuenta. Es posible que una buena señora
muy pía y devota que se ocupase de las casas de madres solteras o de enfermos o
simplemente que colaboraba con instituciones se viese tentada por ofertas y
prebendas. Claro que siendo cautos, de cara a la galería estaba muy mal visto e
incluso penado, muy bien visto de puertas para adentro y la salvación del honor
y la honra de la familia o niña de turno. No olvidemos que la sociedad de
entonces tenía sus propias normas morales y quería ser impecable, además la
alianza Iglesia/Estado formaba un binomio perfecto y lo que hacía uno, lo
tapaba el otro y viceversa.
Como eras menor y poco menos que ni
existías a todos los efectos que no fuese tu propia familia, era perfecto. La
familia manda, personas que se ocupaban de esos menesteres tenían el ganado,
las instituciones hacían la vista gorda, las personas que trabajaban en las
instituciones se sentían a salvo de lo que firmaran. Nadie cuestionaba, nadie
preguntaba, te tapaban la boca de mil maneras, y al final el matrimonio tenía
su precioso bebe tan anhelado.
La red se pudo extender por la impunidad
que tenían algunos, otros lo aprovecharon y se dedicaron a lo mismo.
Tabú ¿por qué? Fácil, todos se conocen,
todos saben lo que hacen, todos lo justifican. Hay que encontrar una
justificación si no sería demasiado monstruoso, todos callan porque si habla
alguno el castillo se les cae como si fueran naipes, tienen demasiadas cosas
que ocultar incluso para si mismos. En momentos de sus vidas fueron cómplices
unos de otros, hicieron sus arreglos incluso dentro de sus propias familias,
"no te preocupes, si tu hija está embarazada yo me encargo", se pide
el favor y se hace. Ya lo debes, en otro momento te pedirán a ti que lo
devuelvas: "Fulanito y menganita tienen un bebé que hay que llevar o traer";
"Tus primos quieren adoptar un niño, yo se lo doy". Cuando digo
dentro de sus propias familias, me quiero referir al circulo en el que se
movían y mueven.
¿Has conocido a algún
bebé robado o mujer a la que le quitarán su recién nacido? En tal caso, ¿cómo
fue el encuentro con ellos? ¿Crees denuncias como las que recientemente se han
producido pueden ayudar a que más gente se atreva a reconocer sus dudas o puede
tener el efecto contrario de que sirva para que las pruebas que quedan sean
eliminadas?
Conozco a muchos adoptados. No se cuál de ellos será robado o no, pero son personas que necesitan poner su vida en orden. Aunque aparentemente la tengan bien, lo llevan como pueden. A veces buscan con más ganas que otras, porque la presión emocional es fuerte y a veces hay que descansar y darse un respiro, pero no suelen abandonar la búsqueda. Son personas normales pero que tienen sus carencias y procuran no demostrarlo, lo dejan para su intimidad y no voy a contar intimidades ajenas.
Conozco a muchos adoptados. No se cuál de ellos será robado o no, pero son personas que necesitan poner su vida en orden. Aunque aparentemente la tengan bien, lo llevan como pueden. A veces buscan con más ganas que otras, porque la presión emocional es fuerte y a veces hay que descansar y darse un respiro, pero no suelen abandonar la búsqueda. Son personas normales pero que tienen sus carencias y procuran no demostrarlo, lo dejan para su intimidad y no voy a contar intimidades ajenas.
Sí que la ARMH puede ayudar muchísimo. Dar a conocer una
etapa social de España es muy importante, es un arma de doble filo. Da pie a
que otras personas no tengan miedo a salir a buscar y preguntar, porque todavía
se tiene miedo y se va con precaución. Si destruyen expedientes o desaparecen
sería tremendo, es el riesgo que se corre. No me cabe la menor duda que en
algunos sitios pasará, también puede pasar si no se hace nada. Al igual que en
las guerras, la fuerza de la masa es la que moviliza, la masa es la que se ve y
la masa es la que se oye. Si tenemos en cuenta que la gente se moviliza para
cualquier otra cuestión, ¿por qué no solidarizarse y reclamar para personas que
tienes al lado y que sufren la perdida de su identidad? Pero somos hipócritas y
hacemos causa común en problemas ajenos que no supongan molestias de conciencia
porque a poco que miremos cerca encontraremos que alguien muy cercano tiene
algo que esconder. Como colofón, me da pena ver como los juzgados están
abarrotados de expedientes de casos que parecen prosaicos y populistas, por la
fama de muchos personajes. Se gasta mucho dinero oficial, cuando se pone en
marcha la maquinaria judicial para perseguir cosas más peregrinas. Sin embargo,
no para casos realmente graves y serios. Para que las clínicas, médicos,
abogados, particulares y la propia Iglesia abran los expedientes guardados, no.
Para la gente que quiere saber y pueda dormir tranquila por la noche, no.
ENTREVISTA | MARÍA
CRUZ MARTÍNEZ GARCÍA, EX PRESIDENTA DE DERECHO A SABER
"Entre todos actuaban igual que una mafia"
Tras saber que era adoptada empezó a investigar su historia. Hoy es una de
las personas que mejor conoce cómo se traficó con neonatos durante el
Franquismo.
María José Esteso Poves / Madrid
Miércoles 14 de octubre de 2009. Número 111
María Cruz Martínez García tiene 51 años
y se ha enfrentado a su pasado como hija adoptada. Tuvo que enterarse cuando
por enfermedad decidió hacer un testamento para dejar a sus hijos. En su
partida de nacimiento literal decía que era adoptada. Después de la sorpresa
trató de recomponer su identidad. Empezó la búsqueda.
Pasados unos años averiguó que su madre dio a luz en Bilbao, aunque ella vivía
en Albacete. Su madre al parecer estaba relacionada con la Iglesia. Viajó a la
inclusa de Bilbao, actual clínica Indautxu, donde había sido abandonada. Allí
comenzó a conocer su historia, como en una película: "Las madres daban el
pecho a sus hijos durante los tres primeros días y a los bebés les ponían un
pañuelo para taparles la cara, para que no les cogieran cariño. Era un edificio
con varias zonas. Mi madre ingresó embarazada, le dieron un número, luego
ingresó en la zona de partos con otro número y luego a mí me asignaron otra
cifra. Sin nombres. Al cuarto día me depositaron en un canasto".
Miles y miles de niños robados Fundó la
primera organización de afectados Derecho a Saber (ANDAS), junto a otros
afectados. Tuvieron miles de casos, y se atreve a cuantificar los robos de
niños en "miles y miles y miles". Incluso muchos fueron enviados al
extranjero: "Existen casos en México, Argentina, Chile, Francia,
Inglaterra, Alemania... Primero con las madres republicanas, Franco les
arrancaba los hijos, pero después los que estaban alrededor de él montaron el
negocio. Nosotros no cobrábamos. Nos movimos para conocer los archivos que
tiene la Iglesia ,
hasta fuimos al Congreso de los Diputados... Pero llegó un punto que nos
desbordaba. Seguimos siendo ANDAS pero no estamos en activo, nuestra tarea le
corresponde al Estado. Ahora hay gente que saca partido económico, utiliza
nuestro nombre y además monta el show en televisión", denuncia Cruz
Martínez.
Señala que en todos los lugares era
igual, "cuando una familia quería un niño se lo decía al cura, éste les
contestaba: ’No se preocupen, que yo se lo digo a las monjitas’, y ellas se lo
decían a los ginecólogos, actuaban igual que una mafia". Dice que recuerda
el caso de una pareja de milicianos que fueron detenidos mientras huían por
Extremadura a Portugal. "Al marido le dispararon. Ella tuvo que abandonar
a su hijo en un portal y seguir corriendo hasta la frontera. Esa mujer cuando
me lo contó lloró más que habló". Otro caso que recuerda es el de una
señora que había tenido gemelos, la durmieron para hacerle una cesárea y
"cuando despertó le dijeron que sólo había tenido uno, luego descubrió que
el otro había desaparecido", explica.
"Adoptar no es malo, pero el
problema es cómo lo han hecho y quién lo ha hecho", concluye la antigua
presidenta de ANDAS.
ENTREVISTA | JUAN
LUIS MORENO, UNO DE LOS PRIMEROS POSIBLES BEBÉS ROBADOS
"Mi padre pagó por mí a un cura y a una monja"
Juan Luis y Antonio Barroso han interpuesto una demanda a una monja, a un
cura y a dos hospitales de Zaragoza por cambiar su partida de nacimiento. Los
padres de Juan pagaron por él 100.000 pesetas.
Héctor Rojo Letón (Redacción)
Jueves 15 de octubre de 2009. Número 111
¿Cuándo pensaste por
primera vez que podrías ser un niño robado?
Todo empezó hace un par de años cuando mi padre estaba a punto de fallecer. Al estar muy enfermo me comentó que era adoptado, aunque lo sospechaba. Incluso dijo que habían pagado por nosotros a un cura y a una monja de Zaragoza, que no podemos identificarles por orden judicial.
Todo empezó hace un par de años cuando mi padre estaba a punto de fallecer. Al estar muy enfermo me comentó que era adoptado, aunque lo sospechaba. Incluso dijo que habían pagado por nosotros a un cura y a una monja de Zaragoza, que no podemos identificarles por orden judicial.
Debían tener una serie de hospitales
concertados donde ejercían toda su trama como el hospital que hoy es conocido
como Miguel Servet y la vieja clínica privada Pérez Serrano. Nuestras partidas
de nacimiento no son falsas, sino que están manipuladas, donde tenía que poner
que había sido adoptado no ponía nada. Mis padres adoptivos aparecían como
biológicos. Queremos conocer a nuestra madre y saber si la engañaron o no. Lo
peor ha sido durante la investigación tener la certeza y pruebas que no puedo
revelar de otros casos similares.
¿Os habéis puesto en
contacto con estas instituciones médicas?
Antonio escribió al Servet, y el director reconoció que él no aparecía en ningún archivo, ni del actual, ni del antiguo hospital. También podríamos aparecer con cualquier otro nombre.
Antonio escribió al Servet, y el director reconoció que él no aparecía en ningún archivo, ni del actual, ni del antiguo hospital. También podríamos aparecer con cualquier otro nombre.
¿Y qué habéis
conocido desde entonces de vuestra adopción?
Por ejemplo, ahora sabemos por qué cada verano ambas familias íbamos a Zaragoza y visitábamos el Pilar. Nuestros padres debían ir a pagar la minuta a este cura y monja, unas 100.000 pesetas de la época por lo que me dijo mi padre, lo que muy pocos años antes les había costado un piso. El problema es que no hay documentos, ni sabemos si alguna vez llegaremos a alguna solución.
Por ejemplo, ahora sabemos por qué cada verano ambas familias íbamos a Zaragoza y visitábamos el Pilar. Nuestros padres debían ir a pagar la minuta a este cura y monja, unas 100.000 pesetas de la época por lo que me dijo mi padre, lo que muy pocos años antes les había costado un piso. El problema es que no hay documentos, ni sabemos si alguna vez llegaremos a alguna solución.
Para nuestra investigación conté con el
apoyo de un amigo en Madrid. Tampoco estamos obsesionados, no somos Marco
buscando a su madre. Aunque no sé cómo podré reaccionar el día que un juez
confirme que somos niños robados. Será un golpe psicológico muy duro. No
queremos saber que somos bebés robados. Imagínate, pensar donde ha estado
nuestra madre durante 40 años y todo lo que ha podido sufrir sin poder
conocernos.
¿En qué situación se
encuentra vuestra demanda judicial?
Tenemos puesta una querella criminal, está aceptada, por que hay indicios de delito y estamos a la espera de que el fiscal nos llame para hacernos pruebas de ADN. La mayor validez la hemos conseguido porque hemos presentado manuscritos de nuestros familiares que acreditan que nuestra madre nunca había estado embarazada. De momento eso es lo que hemos presentado, aunque tenemos más. Además, muchos vecinos después me han confirmado que ellos también lo sabían. Otro problema que nos estamos encontrando es el precio de investigar todo esto, pero queremos aclararlo todo. No buscamos dinero, ni fama, sino la verdad. Para lo otro sería más fácil ir a la televisión. Pero hay más inconvenientes, cuando íbamos a presentar la querella había cuatro procuradores que podrían hacerse cargo. Al final tuvimos que conseguir a otra persona en el último minuto, incluso dos de ellos nos reconocieron que era un problema que les tocaba demasiado de cerca.
Tenemos puesta una querella criminal, está aceptada, por que hay indicios de delito y estamos a la espera de que el fiscal nos llame para hacernos pruebas de ADN. La mayor validez la hemos conseguido porque hemos presentado manuscritos de nuestros familiares que acreditan que nuestra madre nunca había estado embarazada. De momento eso es lo que hemos presentado, aunque tenemos más. Además, muchos vecinos después me han confirmado que ellos también lo sabían. Otro problema que nos estamos encontrando es el precio de investigar todo esto, pero queremos aclararlo todo. No buscamos dinero, ni fama, sino la verdad. Para lo otro sería más fácil ir a la televisión. Pero hay más inconvenientes, cuando íbamos a presentar la querella había cuatro procuradores que podrían hacerse cargo. Al final tuvimos que conseguir a otra persona en el último minuto, incluso dos de ellos nos reconocieron que era un problema que les tocaba demasiado de cerca.
Hasta ahora, ¿qué
problemas habéis encontrado en vuestras indagaciones?
Es un tema muy delicado al haber un cura y una monja involucrada, como dice mi contacto en Madrid, "conla
Iglesia hemos topado", aunque nosotros no tenemos
ninguna intención de generalizar a toda la institución. No sé como saldrá el
tema, si alguien llamará para que nos callemos. Gracias a una periodista
catalana, hemos conseguido documentos en Madrid y Zaragoza que confirman que
estas personas hacían estos trapicheos en las Casas Cuna y ’hospitales franco’.
Eran en general especies de hospicios, monasterios o conventos que albergaban a
’niñas bien’ o chicas de 14 o 15 años que estaban muy mal vistas por estar
embarazadas. Incluso, allí las cambiaban el nombre, para que después no se
pudieran conocer. Allí las tenían machacadas, coaccionadas para que nada más
parir entregaran al bebe ’voluntariamente’. Ése era el momento que llevaban al
neonato al ’hospital franco’ y, así, después poder venderlo. A mi casa en
Barcelona me trajeron dos señores de negro en un Dodge cuatro o cinco horas
después de nacer en Zaragoza. Al día siguiente fue mi padre quien tuvo que ir a
Zaragoza a formalizar los papeles.
Es un tema muy delicado al haber un cura y una monja involucrada, como dice mi contacto en Madrid, "con
Cómo bautizar un robo, según un capellán
Jueves 15 de octubre de 2009. Número 111
Reproducimos parte del texto que el
capellán Juan A. Tardío remitía en 1952 a unos adoptantes para ’legalizar’ a su
nueva hija sin que su madre biológica pueda evitarlo:
"Cuando la superiora hacía unas
horas me había entregado esos papeles fue cuando la madre se presentó en la Diputación a decir que
aquí no le daban razón de una niña que en tal fecha ella echó (...): Y ahora
rebuscando entre los papeles de mi archivo los encuentro y se los envío para
que hagáis lo siguiente. El ese grande (sic) de la Diputación lo tenéis
que rellenar entre uds, el alcalde y el párroco y debidamente firmado lo traen
uds cualquier día a la
Diputación (...). Si por casualidad os preguntara Serrano,
que cómo habéis tardado tanto en ir uds le decís solamente que (...) había
estado enfermo y esperabais como es natural a que el esposo se pusiera bien
(...). Enseguida que arregléis lo de la Diputación y para arreglar la prohijación
notarial vais al notario D. Ángel Sainz de la Maza , calle Castelar 18 [Sevilla], y terminados
estos trámites la niña lleva vuestros apellidos (...): si queréis que la niña
no aparezca con vestigio ninguno de la
Cuna , luego que arregléis los del notario vais al Palacio
Arzobispal con los documentos de la Prohijación de la Diputación y con la
prohijación notarial y allí en la vicaría del Arzobispado le arreglan el asunto
de manera que mandan un oficio a la Casa Cuna para que se inutilice la partida de
bautismo y otro oficio a la
Parroquia que uds quieran para que pongan una fe de bautismo
nueva".
http://www.diagonalperiodico.net/LA-OTITIS-NUNCA-UNA-CAUSA-DE.html
"LA OTITIS ,
NUNCA UNA CAUSA DE MUERTE"
María José Esteso Poves / Madrid
Jueves 15 de octubre de 2009. Número 111
María José Santos Muñoz, pediatra de
neonatología del Hospital Severo Ochoa de Madrid, ha declarado a este periódico
que “en ningún caso una otitis puede ser causa de fallecimiento. Una muerte no
puede tener nunca esa justificación. Otra cosa es que si esa otitis no se trata
podría degenerar en una infección que podría derivar entre otras cosas en una
meningitis, pero la causa sería esa, no la otitis. Una muerte por otitis es
bastante extraña”, señala con asombro. Sin embargo, a raíz de la publicación en
DIAGONAL hace seis meses del caso de la desaparición de Beatriz
Soriano, dada por muerta a causa de una otitis en 1964 en la antigua maternidad
de O’Donnell, Nuria, la hermana de Luis Massó Toledo ha atado cabos.
La fórmula se repitió durante años en la
clínica O’Donnell (Madrid), a la familia le decían que su bebé recién nacido
había muerto por otitis y no les enseñaban el cuerpo. Entonces, el hospital se
encargaba ‘de enterrarlo’. Luis Massó Toledo, nació el 21 de abril de 1965, el
parto se complicó y la madre que había parido en casa fue traslada a O’Donnell
junto al bebé. Ella fue a una sala para retirarle la placenta y el bebé a la
incubadora. Nunca más le vieron. Les dijeron que murió por otitis. No les
dieron ningún papel. Más tarde consiguieron el único documento que poseen, un
certificado ‘en extracto’ de inscripción de defunción del Registro Civil del
Ministerio de Justicia, donde el encargado Fausto Cartagena González, certifica
la defunción y firma, junto a otro garabato que dice secretario ,
sin que figure el nombre de éste último. Ese documento con timbre oficial no
dice la causa de la muerte. La familia ha entregado este documento y su
testimonio al juzgado que investiga ahora el robo de niños durante el
Franquismo en Madrid. Dos muestras de las decenas de muertes que fueron
justificadas por una enfermedad que nunca puede revestir ese peligro.
http://www.diagonalperiodico.net/GREGORIO-GUIJARRO.html
EX FISCAL GENERAL DEL TRIBUNAL SUPREMO Y FUNDADOR DE AEPA
GREGORIO GUIJARRO
H.R.L. (Redacción)
Jueves 15 de octubre de 2009. Número 111
En todos los países se dan casos de
manipulaciones, de ventas de niños (...) En el caso de España se
reconoce que existen lagunas en el procedimiento y control de la adopción y que
ésta es una de las causas por las que se suceden frecuentemente casos
lamentables”, escribía en una carta a El País José María Cruz en 1981,
tras sustituir a Gregorio Guijarro Contreras, por su fallecimiento, como secretario general de la Asociación Española
para la Protección
de la Adopción
(AEPA). En este alegato exculpatorio concluía: “AEPA aspira a unir sus fuerzas
con las de otros organismos para que en un futuro estos abusos puedan
erradicarse definitivamente”.
Amelia J.F., que nació en Santa Cristina,
buscaba a su madre natural, pero con la amenaza de su padre adoptivo aún
presente. “Aunque yo tuviese acceso a los documentos nunca encontraría la
verdad porque todo estaba muy bien hecho”, afirma. Y eso incluiría a Guijarro.
Su expediente de adopción plena promovido por la AEPA fue firmado por la
asistente social, María del Rosario Vegas Pérez y con el visto bueno de
Gregorio Guijarro.
Un caso que generaliza María Cruz
González, ex presidenta de Derecho a Saber: "Se tapa que fue la Iglesia quien lo orquestó
todo, con el apoyo de gente de la justicia como Guijarro". "A los
pocos días los niños adoptados se sienten con sus padres [adoptivos] como sus
verdaderos padres", afirmaba Guijarro. Una afirmación desconcertante si se
confirmara la cifra de adopciones realizadas bajo coacción, que el abogado
especializado en la búsqueda de familias biológicas Enrique Vila sitúa en un
80%. Incluso, ya en los años ’80, fue acusado por la Asociación de Afectados de Adopciones
Ilegales de la Clínica San Ramón de falsificar y traficar con
menores.
http://www.diagonalperiodico.net/UN-NINO-ENTERRADO-EN-NINGUN-SITIO.html
EN PRIMERA PERSONA
UN NIÑO ENTERRADO... EN NINGÚN SITIO
FLOR DÍAZ CARRASCO
Jueves 15 de octubre de 2009. Número 111
El 5 de noviembre de 1967, mi madre, Adela
Carrasco Martínez, ingresa en el hospital Municipal de La Línea de la Concepción (Cádiz).
Motivo: parto. Antes de dar a luz, le dicen que la van a dormir. Le practicaron
un parto sin dolor y tuvo un niño. Tenemos su hoja de ingreso. A las pocas
horas de nacer el bebé, le comunican su fallecimiento y le dicen que avise a
algún familiar, ella llama a mi abuela. Cuando llega, ésta se empeña en ver el
cadáver del niño. Le llevan a la morgue y le dan el cadáver de un bebé que no
corresponde a un neonato, pero al ver el tamaño del bebé y ante su asombro manda
hacerle una fotografía.
El hospital se hace cargo de su entierro,
colocan una tumba con su nombre en el cementerio. Nosotros la hemos visitado
siempre que hemos estado en La
Línea. Sin embargo, cuando quitaron esta tumba fuimos a
preguntar por qué no nos habían avisado, la respuesta de ellos es que allí
nunca fue enterrado mi hermano.
Dicho hospital se niega a darnos la
información que pedimos respecto a este caso. El documento lo encontramos en el
archivo municipal, en el registro civil no consta ni el nacimiento, ni la
muerte. Además el legajo de abortos lo hemos pedido en dos ocasiones, sin
obtener ninguna respuesta.
También tengo sospechas fundadas de mi
nacimiento. Mi madre siempre me dijo que conmigo el médico le comentó que
tendría gemelos. En mi familia hay varios casos, sin embargo cuando yo nací,
era sólo una bebé menuda. Hace dos años fui a La Línea a visitar a mi padre,
pues mi madre ya había fallecido, y volví al archivo municipal, para ver si
estaba la hoja de ingreso de mi madre del 26-09- 1962. Hubo una cosa que me
llamó mucho la atención. Al comprobar dicha hoja de ingreso, donde debe poner
el sexo del bebé, había dos iniciales H-V (hembra-varón), pero al no poder
acceder a más documentos esta sospecha no puedo confirmarla. Por último querría
apuntar quiénes son los facultativos que atendieron a mi madre: el 5 de
noviembre de 1967, la matrona doña Marina; el 26 de septiembre de 1962, el Dr.
Nogales.
http://www.diagonalperiodico.net/ES-UN-CRIMEN-QUE-NO-HA-PRESCRITO.html
"ES UN CRIMEN QUE NO HA PRESCRITO, PORQUE SE SIGUE CONSUMANDO"
Héctor Rojo Letón (Redacción)
Jueves 15 de octubre de 2009. Número 111
"Es un delito que se sigue
consumando cada día que pasa", explica Miguel Ángel Rodríguez Arias, del Instituto de Derecho Penal Internacional de la
Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y autor del libro El caso de los niños perdidos
del Franquismo (2008), donde intentaba abrir una vía legal para
su investigación y que los procesos que se han abierto hasta ahora han
utilizado. Incluso puede servir si llegara al Tribunal Europeo de los Derechos
Humanos (DD HH). “El derecho de los desaparecidos y sus familias ha dejado de
valer en este país por los actos de nuestras autoridades”, explica este especialista en derecho internacional, que
denuncia que el Estado español incumple los artículos 2, 3, 8 y 13 del Convenio
Europeo de DD HH y que este "tema tabú" del robo de niños ni siquiera
fue recogido en la última Ley de Memoria. "Al Franquismo se le debe acusar
de cometer crímenes de lesa humanidad por ello, y al actual Gobierno, por la
violación de derechos humanos al no investigar estas desapariciones",
denuncia Rodríguez.
Esta violación de derechos se centraría
en dos aspectos: "El trato inhumano, por el profundo sufrimiento,
incertidumbre, la desesperación por la suerte de sus seres queridos arrebatados
y la esperanza de poder encontrarlos y a la vez pensar que no va a ser así. La Ley de Memoria ni siquiera
menciona el caso de los niños perdidos, cuando en Argentina se han creado
unidades policiales especiales. Por otro lado está el derecho a la vida
familiar, en cuanto se vulnera el derecho a la reunificación familiar, que de
una forma criminal e ilegal el Franquismo vulneró durante décadas",
explica este jurista.
Por último, el investigador de la UCLM reivindica que estas
denuncias no significan “abrir viejas heridas, sino cerrarlas”. "Tras la
aparición de la Sociedad
de Naciones, sólo la Camboya
de Pol Pot supera al Franquismo en desaparecidos en fosas comunes: 150.000
personas", denuncia.
Rodríguez asimila esta situación a la que
se juzgó en la Cámara
de DD HH para Bosnia Herzegovina y en la Corte Penal Internacional para la antigua
Yugoslavia respecto del caso Srebrenica. Entonces el magistrado Almiro
Rodríguez afirmó que Srebrenica es también el "nombre de un síndrome
postraumático, el síndrome experimentado por las mujeres, niños y ancianos que
no murieron y que, desde julio de 1995, hace ya seis años, no tienen noticia de
sus maridos, hijos, padres, hermanos, tíos o abuelos. Millares de vidas que,
seis años después, continúan mutiladas, privadas del afecto y el amor de sus
seres queridos". En esta situación, los gobernantes posteriores a los
crímenes de Milosevic, pero que tampoco iniciaron ninguna investigación, fueron
declarados responsables de violar los derechos humanos de los familiares de los
desaparecidos.
http://www.diagonalperiodico.net/La-madre-biologica-entraba-por-un.html
MEMORIA HISTÓRICA | DIAGONAL
APORTA LA PRIMERA
CARTOGRAFÍA DEL ROBO DE NIÑOS A MADRES SIN FILIACIÓN POLÍTICA
DURANTE EL FRANQUISMO
"La madre biológica entraba por un lado y la adoptiva
salía con un bebé por otro"
El robo de niños para darlos en adopción continuó hasta los años ‘80 en el
Estado español. Algo que comenzó con una motivación política se convirtió en un
negocio movido por curas, monjas y médicos. Algunos de ellos, aún vivos.
María José Esteso Poves / Madrid
Jueves 15 de octubre de 2009. Número 111
"Las monjas de la inclusa de Burgos
se subían al tren cargadas de capazos con recién nacidos que llevaban hasta la
inclusa de Valencia". Como una película en blanco y negro lo relata Cruz Martínez, quien
fue presidenta de Derecho a Saber (ANDAS), una asociación que destapó el robo de niños durante el Franquismo.
El robo de niños no terminó con el que sufrieron las prisioneras
políticas tras la guerra, sino que continuó hasta bien entrados los
años ’80, en esta ocasión, a madres sin filiación política. Un médico que
trabajaba en la
Fundación Jiménez Díaz y que no quiere revelar su identidad
señala a DIAGONAL: "Era sabido que existían ’chanchullos’ en los
hospitales en esos años [los ’60 y ’70]. En la Fundación se sabía que
entraba por una puerta una parturienta y que a la vez era registrada una mujer
no embarazada en la zona de partos, incluso eran ingresadas en la zona privada
y la familia adoptante pagaba todos los gastos. Una salía sin su bebé y la otra
que no estaba embarazada quedaba registrada como la madre. En ese hospital
apareció una vez una pareja de chilenos que querían un niño, a los tres días
salieron con dos bebés. Y se marcharon a Francia. Los niños eran para
enchufados, y había cierto secreto en las maniobras. Hubo gente que quiso
denunciar y fue apartada".
Estos hechos y situaciones muy similares
son investigados en juzgados de Madrid, Zaragoza y
Andalucía. El 9 de octubre fue convocado en Madrid por segunda vez el abogado
Fernando Magán, que representa a varias
organizaciones de memoria histórica que buscan a estos niños robados.
A la causa de las madres republicanas se une ahora la de mujeres sin filiación
que también sufrieron esos crímenes que el auto del juez Garzón
(paginas 50-74) señala como "víctimas del Franquismo". El auto, entre
otros documentos, reproduce la carta de un capellán que
participó en un secuestro de un bebé en 1952.
Hace años, en el programa de TVE de Paco
Lobatón ¿Quién sabe dónde? se empezaron a colar estas historias. Fue el
periodista el que impulsó en 1996 la creación de la asociación ANDAS, hoy
inactiva, que tuvo más de 5.000 socios, todos afectados. Después, internet ha hecho el resto. Hoy existen varios foros donde los afectados cuentan la misma
historia. Tras la muerte de Franco no han conseguido toda la documentación,
pero los pocos legajos a los que han tenido acceso han permitido completar el
puzzle: "El cura le dice a la monja de la inclusa, y luego de los
hospitales, que tiene una pareja que quiere un niño y así se pone en marcha la
cadena", dice Cruz Martínez, que descubrió su identidad con más de 40
años.
Curas, monjas,
médicos...
Todos los testimonios arrojan a la luz nombres y documentos sobre unas tramas que se enriquecieron y funcionaron de forma organizada en todo el Estado. Tramas integradas por curas, monjas, ginecólogos, notarios, enfermeras, matronas, abogados, encargados, secretarias y hasta conserjes. Se hacían listas de espera con bebés robados. No era gratis, los adoptantes pagaron hasta 200.000 pesetas de la época, un negocio boyante.
Todos los testimonios arrojan a la luz nombres y documentos sobre unas tramas que se enriquecieron y funcionaron de forma organizada en todo el Estado. Tramas integradas por curas, monjas, ginecólogos, notarios, enfermeras, matronas, abogados, encargados, secretarias y hasta conserjes. Se hacían listas de espera con bebés robados. No era gratis, los adoptantes pagaron hasta 200.000 pesetas de la época, un negocio boyante.
Ya se puede dibujar el mapa de las
adopciones ilegales: de Bilbao a Cádiz, pasando por
Madrid, Barcelona, Murcia, Zaragoza, Burgos, Tenerife, Melilla... Las pioneras
en la búsqueda se dieron de bruces con una realidad dura: nadie se creía estas
situaciones. Y ni hablar de reclamaciones.
A la que fue tesorera de ANDAS en
Cataluña, Baleares y Valencia, Virtudes Hernández Martínez, sus amigos del
colegio le dijeron que era adoptada. Con 15 años solicitó una partida de
nacimiento, y tuvo la suerte de que una nota marginal indicaba su nombre real,
tachado, y decía: “Entrego a mi hija porque no puedo mantenerla y me comprometo
a no reclamarla”. Llegó a Alicante desde la inclusa de Murcia. Fue allí y no le
dieron nada; en el registro le indicaron que tenía que esperar 50 años. En 1999
volvió y el juez del registro le volvió a negar los datos, insistió y le mostró
un libro que cerró de golpe al ver que sus apellidos eran distintos. Se marchó
entonces a la parroquia más cercana y consiguió que el cura accediera a buscar
su partida de bautismo. Los apellidos que fotografió en su mente coincidían.
Ahora tiene dos partidas de bautismo.
"Se trataba de desarraigarnos.
Tuvimos bebés que viajaron de Canarias a Granada y de allí a Valencia para ser
adoptados. Otros fueron a parar al extranjero. Se sigue diciendo en los
registros de la Iglesia
y en las diputaciones que no hay documentos una riada o un incendio sirven para
no entregarlos, pero hay leyes que obligan a hacerlo", reconoce Hernández
Martínez. Por un lado, la Ley
de Patrimonio Histórico 16/85, sobre la consulta de archivos dice que, en
virtud de la protección de la madre tendrán que pasar entre 25 y 50 años. Sin
embargo, la Orden
del Ministerio de Justicia de 10 de noviembre de 1999 señala que, en función de
la Convención
de Naciones Unidas, la
Declaración de DD HH, esa espera de 50 años vulnera el
derecho fundamental de la persona.
Para la asociación Derecho a Saber, esta
contradicción no es para proteger a las madres, "porque el 90% de los
casos no dieron su consentimiento. Se quiere tapar a la Iglesia , curas y monjas
que tuvieron hijos y fueron después el eslabón de un mercado de bebés”, declara
su presidenta a DIAGONAL.
Los testimonios hablan de doctores que
firmaron casos de fallecimiento de neonatos por otitis en O’Donnell y Santa
Cristina (maternidades situadas en la misma calle). Ése es el caso de Beatriz
Soriano Ruiz, nacida el 3 de enero de 1964, que fue dada por muerta sin que sus
padres pudieran ver su cuerpo. Su hermana, Mar, ha comprobado recientemente por
el parte de incubadoras que el diagnóstico facultativo firmado por el doctor
Villa era de otitis. En el
registro de la Comunidad
le dijeron: "Es llamativo que en ese mismo día murieron seis niños más
también por otitis", posiblemente firmados por el mismo médico. Mar cuenta
con datos que están en el juzgado e incluso cree que su hermana fue a parar a
Austria.
Al hilo de esta noticia, una familia ha
acudido a una asociación madrileña para denunciar otro supuesto robo de gemelos
sucedido en la antigua Maternidad de O’Donnell en 1968. Tampoco les dejaron ver
los cuerpos y la defunción fue por otitis.
Pilar Helguera Rodríguez nació el 12 de
diciembre de 1957 en O’Donnell. A los tres días de nacer sana y ser llevada a
una incubadora, a su padre le dijeron que había muerto por otitis y ya estaba
enterrada. El ginecólogo que habría atendido a la madre, según su testimonio,
fue José Botella Llusía, fundador y también director de la antigua maternidad.
El abogado José María Stampa Braun
emprendió un juicio en 1974 que acusaba a Amalia Franco Granado, abogada de la Asociación Española
para la Protección
de la Adopción
(AEPA) y al médico Enrique Marín Bonachera por un supuesto delito de
sustracción de menores. La AEPA
fue un organismo presidido y creado en 1969 por el fiscal general del Tribunal
Supremo Gregorio Guijarro Contreras.
Para esa tarea se rodearía de cargos afines al Opus, como Ignacio Villa
Elízaga, quien habría trabajado tanto en O’Donnell como en Santa Cristina,
según fuentes médicas. Actualmente es catedrático en la Universidad de
Navarra.
Otro lugar marcado en Madrid sería la
clínica San Ramón (paseo de la
Habana , 143). Allí fueron cientos los niños dados en adopción
ilegal. Los afectados crearon una asociación con casos de los años ’60, ’70 y
’80 que acusan como presunto cabecilla al tocólogo Eduardo Vela Vela, aún vivo,
y sor María Balbuena. Además, O’Donnell, Santa Cristina y San Ramón, habrían
actuado de forma coordinada en el tráfico de bebés.
La trama de Mercedes
de Grass
En Bilbao, la trama sería manejada por Mercedes Herrán de Grass, gracias a una red de pisos asistidos por monjas, curas, ginecólogos... En es- que después se les retiraban los bebés, la mayoría sin su consentimiento. En el papeleo también participó, presuntamente, una secretaria, una abogada de Logroño y un notario de Bilbao. Isabel, nombre ficticio de una joven, fue obligada entonces a entregar su bebé. Otra chica fue engañada y amenazada por el cura de San Nicolás de Bari que, presuntamente, se encargaba de las adopciones, según explica Isabel. Varios testimonios aportados al juzgado por el abogado Magán amplían esta información. En las clínicas Indautxu y San Javier de Bilbao, según varios testimonios fue igual.
En Bilbao, la trama sería manejada por Mercedes Herrán de Grass, gracias a una red de pisos asistidos por monjas, curas, ginecólogos... En es- que después se les retiraban los bebés, la mayoría sin su consentimiento. En el papeleo también participó, presuntamente, una secretaria, una abogada de Logroño y un notario de Bilbao. Isabel, nombre ficticio de una joven, fue obligada entonces a entregar su bebé. Otra chica fue engañada y amenazada por el cura de San Nicolás de Bari que, presuntamente, se encargaba de las adopciones, según explica Isabel. Varios testimonios aportados al juzgado por el abogado Magán amplían esta información. En las clínicas Indautxu y San Javier de Bilbao, según varios testimonios fue igual.
"Estaba todo
atado"
En Andalucía también hay casos documentados, como el de Amelia M. Pedido Sequitín, adoptada como Amelia M.J.F. Nació en la clínica Santa Cristina de Madrid, el 9 de agosto de 1972. Su padre era obrero en Cádiz, pero la tía de éste en Madrid tenía relación directa conla Asociación para la Adopción y con las
Hermanas de la Caridad. Le
pidió una niña para su sobrino y éste le dio un poder notarial para hacer toda
la gestión firmado por el notario Alfonso del Moral y de Luna. Según Amelia, la
niña de entonces cuenta con cartas en las que su tía-abuela rechazó varias
ofertas hasta encontrarla a ella. El padre antes de morir le dio los documentos
diciendo que "estaba todo atado". Los papeles están avalados por
Gregorio Guijarro y Ignacio Villa Elízaga. "Mi padre me dio las escrituras
porque había dejado dicho que ni siquiera con esos papeles iba a conocer la
verdad", señala.
En Andalucía también hay casos documentados, como el de Amelia M. Pedido Sequitín, adoptada como Amelia M.J.F. Nació en la clínica Santa Cristina de Madrid, el 9 de agosto de 1972. Su padre era obrero en Cádiz, pero la tía de éste en Madrid tenía relación directa con
María de los Ángeles Herrera González, de
San Fernando (Cádiz), nació a los nueve meses el 10 de enero de 1975, en la
clínica privada Fernando Zamacola de Cádiz. Pasadas 20 horas, un ginecólogo le
dijo al padre que había muerto. "A fuerza de insistir le enseñaron algo
envuelto en trapos", explica su hermana, que ahora ha conseguido
documentos y todos están firmados por el mismo ginecólogo, también político de
Cádiz. El certificado de defunción del hospital dice que la niña nació con
siete meses, pero en el registro no consta como muerta.
En esta comunidad existe también una
denuncia en los juzgados contra un médico de la clínica O’Donnell, en los años
’70, por falsedad documental. La madre adoptiva fue inscrita como parturienta.
En Valencia, Santa
Isabel
Valencia no se quedaba atrás, según Virtudes Hernández. La mayoría de los adoptados eran de Santa Isabel, gobernada durante años por sor Aurora Gallego, que quería instalar de nuevo el torno. Enrique Vila, abogado de Valencia se ha querellado contra la clínica. En Valencia estuvieron Cruz Martínez y Virtudes Hernández: "Fuimos a averiguar varios casos que llegaron a la asociación, una de las matronas de esa clínica nos llevó a su casa, donde tenía encima de un armario torres de cuadernos con cientos de datos en páginas ya amarillas".
Valencia no se quedaba atrás, según Virtudes Hernández. La mayoría de los adoptados eran de Santa Isabel, gobernada durante años por sor Aurora Gallego, que quería instalar de nuevo el torno. Enrique Vila, abogado de Valencia se ha querellado contra la clínica. En Valencia estuvieron Cruz Martínez y Virtudes Hernández: "Fuimos a averiguar varios casos que llegaron a la asociación, una de las matronas de esa clínica nos llevó a su casa, donde tenía encima de un armario torres de cuadernos con cientos de datos en páginas ya amarillas".
Documentos,
jeroglíficos
No había que dejar rastro. Se asignaron
números en lugar de nombres, se omitió a los padres biológicos: eran
"desconocidos". Se suplantó a la madre biológica por la adoptiva, y
quedaba registrada como parturienta. Los documentos aparecen en los hospitales,
casas cuna, registros civiles y en los archivos de la Iglesia , y aquí es donde
surge el problema. Actas de entrada y salida, partes de incubadoras, bautismos,
cualquier documento arroja algo de luz, su ausencia también. Muchas veces ni
siquiera coinciden las fechas. Pero como en una investigación cualquiera, todo
tiene un sentido. Muchos afectados ya saben descifrar el jeroglífico. Virtudes
Hernández, gracias a que tacharon mal su verdadero nombre en uno de los
legajos, ha podido tirar del hilo 50 años después.
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de las personas"
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libro El caso de los niños perdidos del Franquismo (2008), donde intentaba
abrir una vía legal para la investigación de estos hechos.
Por Héctor Rojo Letón (Redacción)
Charlamos con Miguel Ángel Rodríguez Arias, del Instituto de Derecho Penal Internacional de
Por Héctor Rojo Letón (Redacción)
Cómo bautizar un robo, según un
capellán
Documento mencionado en un auto del juez dela Audiencia Nacional
Baltasar Garzón para argumentar el robo de niños en el Franquismo.
Documento mencionado en un auto del juez de
Un niño enterrado... en ningún
sitio
Flor Díaz Carrasco narra en primera persona como su hermano habría sido dado por fallecido nada más nacer y, posteriormente, enterrado en el cementerio deLa Línea ,
años después descubrieron que en esa tumba nunca había habido ningún fallecido.
Flor Díaz Carrasco narra en primera persona como su hermano habría sido dado por fallecido nada más nacer y, posteriormente, enterrado en el cementerio de
"LA OTITIS, NUNCA UNA
CAUSA DE MUERTE"
Por M.J.E.P.
Por M.J.E.P.
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