dimarts, 22 de desembre del 2015

Segovia dedica una calle a Giner de los Ríos tras aplicar la Ley de la Memoria Histórica


http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201512/22/segovia-dedica-calle-giner-20151222104540.html



Los asistentes al acto posan junto a la placa colocada en la fachada del instituto Giner de los Ríos. El Norte
Los asistentes al acto posan junto a la placa colocada en la fachada del instituto Giner de los Ríos. El Norte
  • El gobierno municipal elimina del callejero a Francisco Atorrasagasti y homenajea «al padre de la educación española» en el centenario de su fallecimiento

El Ayuntamiento de Segovia volvió a hacer efectivo ayer el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y ejecutó el cambio de nombre de la calle Francisco Atorrasagasti, que pasa a denominarse Francisco Giner de los Ríos para conmemorar, además, el centenario del fallecimiento del impulsor de la Institución Libre de Enseñanza.
La alcaldesa descubrió, junto al delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, la nueva placa de esta calle, situada precisamente junto al instituto de enseñanza que lleva el nombre del profesor malagueño, que murió en Madrid el 18 de febrero de 1915. «Fue el intelectual y pedagogo más importante de su tiempo y Segovia le rinde el homenaje que merece para que su nombre quede ya para siempre unido a esta ciudad», subrayó Luquero en su discurso.
«Se nos enseña muchas cosas, menos a pensar y a vivir», escribió Giner de los Ríos. Luquero subrayó que «para educar en su plenitud la inteligencia, es absolutamente indispensable educar por entero todo el ser humano». Una educación «integral, completa, sin diferencia entre clases sociales ni entre hombres y mujeres, que miraba a Europa y a las grandes corrientes del pensamiento, y que hacía del trabajo y del rigor ético un antídoto contra la superstición y la pobreza. Una educación transformadora y atenta a la diversidad que tenía como objetivo último cambiar y regenerar España». Por eso, la alcaldesa valoró como «un orgullo para esta ciudad contar con una calle que honre y recuerde al padre de la educación española, al hombre que abrió los caminos de libertad y de limpieza ética que luego transitaron vecinos nuestros ilustres como Antonio Machado, María Zambrano, y buena parte de la inteligencia española de su tiempo, y del que se ha querido heredera la generación que protagonizó la extensión de la educación pública llevada a cabo durante la Transición». Giner Giner de los Ríos, añadió, «es parte esencial de nuestra conciencia colectiva democrática, por eso el reconocimiento público que supone su presencia en el callejero segoviano, tiene que ser vivido por los vecinos como una auténtica fiesta democrática».
Revolución silenciosa
También destacó que «la revolución que protagonizó Francisco Giner de los Ríos fue una revolución silenciosa, pero de calado tan hondo que aún sigue viva hoy, cien años después de su muerte». Fue «la revolución de la educación y la razón; la revolución de la igualdad y la esperanza», añadió. «Giner de los Ríos introdujo en las formas y hábitos de la educación española un método de aprendizaje revolucionario para la España de su tiempo, en el que la ciencia y el razonamiento se daban la mano por primera vez con la formación creativa y artística, y con el deporte».
Durante el acto de inauguración de la calle, los alumnos del IES Giner de los Ríos, guiados por sus profesores, formaron un pequeño mosaico con cartulinas y descubrieron la placa conmemorativa por el centenario del fallecimiento del profesor que la Junta ha colocado a la entrada del centro. Dentro de las actividades conmemorativas, el instituto también celebró una mesa redonda en la que participaron el catedrático de Geografía e Historia de la Universidad Autónoma de Madrid Nicolás Ortega, del catedrático de Geografía e Historia, Patricio de Blas; el catedrático de Lengua Castellana y Literatura, Alberto Otón, y el catedrático de Filosofía Javier Maderuelo.
El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, destacó la oportunidad de dedicar una calle a Giner de los Ríos «en pleno eje educativo que forman el campus universitario María Zambrano, el instituto, el colegio San José y el centro de educación de adultos Antonio Machado».