dilluns, 21 de desembre del 2015

LA PLATAFORMA POR LA VERDAD DE LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO PIDE AMPARO AL DEFENSOR DEL PUEBLO



http://www.teinteresa.es/espana/PLATAFORMA-VERDAD-CRIMENES-FRANQUISMO-DEFENSOR_0_1489651779.html



La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, recibió este lunes un informe de la Plataforma para la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo, en el que le pide que reclame a las autoridades españolas el cumplimiento de obligaciones nacionales e internacionales contraídas por el Estado español en diversos ámbitos para la protección de las víctimas del franquismo.
Según la plataforma, España no ha contestado a los requerimientos de los grupos de trabajo de la ONU ni de los relatores. “Las desapariciones forzadas perpetradas por el franquismo siguen sin respuesta al día de hoy pese a haber transcurrido 80 años desde el golpe militar y 37 desde que se aprobara la Constitución”, señala la entidad.
El informe expone a la Defensora la situación de “desamparo jurídico y político” que “todavía sufren los familiares de víctimas de desapariciones forzosas como consecuencia del golpe militar y la dictadura franquista en España, en constante incumplimiento de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por parte del Estado Español”.
La intención de la plataforma es informar de la “grave desprotección en que se ven sumidas las víctimas de los crímenes del franquismo y hacer llegar a este organismo la documentación que acredita su denuncia”.
La Plataforma por la Comisión de la Verdad se entrevistó con diferentes grupos políticos que han concurrido a las elecciones en la etapa previa al 20-D. Tras la configuración del nuevo Gobierno volverá a abrir una nueva ronda de contactos con los nuevos grupos parlamentarios constituidos y con las instancias necesarias “para exigir el cumplimiento de España en materia de convenios internacionales para hacer justicia a las víctimas del franquismo y sus familias”.