dijous, 23 de març del 2017

La Junta valora denominar como 'Sendero de la Memoria' la carretera Málaga-Almería

http://www.eldiario.es/andalucia/Junta-Sendero-Memoria-carretera-Malaga-Almeria_0_625038076.html




La huida masiva de la población civil entre Málaga y Almería, conocida como La Desbandá, es una de los hechos "más cruentos" de la Guerra Civil
La desbandá
La desbandá
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado este miércoles en Comisión Parlamentaria que su departamento está valorando denominar 'Sendero de la Memoria' la huida masiva y el genocidio de la carretera Málaga-Almería en febrero de 1937, unos hechos conocidos como La Desbandá, de los que ahora se cumplen 80 años, y que, ha dicho, "constituyen no sólo uno de los hechos más cruentos de la Guerra Civil española, sino uno de los mayores éxodos de población civil de la historia de Europa".
Como ha explicado Aguilar en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Podemos Jesús de Manuel, la importancia que para el Gobierno andaluz merece este episodio ha quedado de manifiesto en el reconocimiento y señalización como 'Lugar de Memoria Histórica de Andalucía' de alguno de sus espacios más emblemáticos, como el Peñón del Cuervo en Málaga, o la desembocadura del río Guadalfeo en Salobreña.
En este sentido, Aguilar ha explicado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada la semana pasada, contempla en su artículo 22 esta denominación al establecer como posibles 'Senderos de la Memoria' "al conjunto formado por dos o más lugares que se encuentran uno a continuación del otro y tengan criterios interpretativos comunes de carácter histórico, paisajístico o simbólico, o valores relevantes de tipo ambiental, etnográfico o antropológico".
Para Rosa Aguilar, esta es una propuesta que se abordará en el marco del nuevo texto normativo, de la misma forma "que hemos venido trabajando hasta ahora en materia de Memoria Democrática, que es de la mano de los ayuntamientos, las diputaciones, las entidades memorialistas y las familias de las víctimas", ha subrayado la consejera. Y ha recordado que la Consejería de Cultura organiza y participa cada año en las numerosas actividades que tienen por objetivo el recuerdo de los hechos que acontecieron y el homenaje a las víctimas.
"Visualizar nuestra historia, asimilarla, divulgarla y hacer de ella conciencia y pedagogía es la mejor manera de que no se vuelvan a repetir los mismos errores del pasado y de que avancemos hacia un futuro mejor", ha concluido la consejera.
LA NUEVA LEY
La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada el pasado miércoles 15 de marzo, es fruto del consenso y del diálogo y tiene por vocación reconocer y reparar a las víctimas. La norma, que se hace eco de las recomendaciones de Naciones Unidas en materia de Memoria Histórica y de la legislación internacional en materia de Derechos Humanos, está llamada a ser un referente legislativo para el resto de comunidades autónomas.
Por su parte, el diputado de Podemos, que ha preguntado a Aguilar qué actos tiene previsto la Consejería de Cultura para declarar como 'Sendero de la Memoria' esta ruta, ha afirmado que "es muy importante que desde todas las administraciones se le dé el máximo impulso para que sea sendero de referencia, sea mejor conocido, se ponga en valor y sea más accesible" para que "lo puedan recorrer no solo senderistas sino cualquier persona que quiera recordar lo que allí pasó".
De este modo, De Manuel ha hecho un llamamiento para que "se cumpla con los compromisos y la Junta ponga el máximo empeño en declarar ese sendero".