divendres, 26 de maig del 2017

Amigos Brigadas Internacionales. Próximos actos.



Estimados amigos,

Aunque el verano está cerca, aún quedan varias cosas por hacer en este mes que viene.

31 de mayo
La primera es la presentación en la librería Traficantes de Sueños (C/ del Duque de Alba, 13) del libro de Jaume Claret Breve historia de las Brigadas Internacionales. Será a las 19 horas y acompañarán al autor nuestro compañero Justin Byrne, el decano de la Faculta de Historia de la UCM Luis Enrique Otero, y Antonio Selva, director del CEDOBI.

6 de mayo
Homenaje al General Lukacs: con motivo del 80 aniversario de la muerte de este general, vamos a proyectar a las 18h en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura (C/ Alcalá, 61) la película Bajo el nombre de Lukacs, de Manos Zacharías. Es la primera vez que se exhibe en Madrid y contará con los subtítulos en español realizados por Juan Arana y Artak Hakobyan. Agradecemos al Centro Ruso de Ciencia y Cultura su apoyo en este homenaje al general Lukacs, un militar húngaro hecho prisionero por los zaristas en la primera guerra mundial, que unió su defensa de la Unión Soviética a su pasión por la escritura, que vino a España a cumplir con su deber revolucionario internacionalista y que murió en el campo de batalla en Huesca. Podéis leer en la web un artículo sobre este gran personaje.



18 de junio
Ese domingo celebraremos la Asamblea anual de la AABI. Esperamos que nuevos voluntarios se sumen a nuestras actividades.

22 de junio
Este día se proyectará a las 19h de nuevo Bajo el nombre de Lukacs, dentro del programa de actos de la exposición “Orwell toma el café en Huesca” patrocinada por la Diputación de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Horas antes, a las 17h, se hará un homenaje al general Lukacs en el Estrecho Quinto, el lugar donde murió (11 de junio de 1937) cuando el coche en que viajaba fue alcanzado por un obús de la artillería franquista.



1 de julio
La 11ª Marcha de Brunete comenzará a las 9h con un recorrido que irá de Villanueva de la Cañada hasta el cementerio de Brunete. A la vuelta pararemos en el lugar donde probablemente cayó mortalmente herida Gerda Taro, la fotógrafa antifascista alemana que tanto ayudó a la lucha del pueblo español. Allí le haremos un homenaje. Daremos información más detallada de la marcha en próximos días.

Este mismo día tendrá lugar, a las 13h, la conmemoración anual en los Jubilee Gardens de Londres, junto al monumento de las BI. 

Queremos también informaros de nuestros dos brigadistas supervivientes. Virgilio sigue, a sus 98 años, al pie del cañón, en la Casa-Museo de Gene Byron, escribiendo artículos en la prensa local  y dando a conocer su actividad a través del facebook https://www.facebook.com/virgilio.fernandezdelreal



Josep Almudéver, a sus 97 años, aún tiene fuerzas para seguir impartiendo charlas, como hizo durante el mes de abril, por todo el Levante. Ahora están haciendo un documental sobre él mismo, para el que se pide colaboración financiera en la plataforma verkami. Su libro, El Pacto de no intervención. Pobre República, está siendo traducido al italiano y se presentará en el festival de la Resistencia de Fosdinovo, que se hará a finales de julio y en el que él mismo participará.

Y como siempre Salud y República