divendres, 26 de maig del 2017

La extrema derecha amenaza a un alcalde por querer quitar el nombre de José Antonio al colegio público


http://www.eldiario.es/sociedad/Amenazas-alcalde-colegio-Jose-Antonio_0_647786109.html


La extrema derecha está decidida a evitar que la localidad murciana de Fuente Álamo deje atrás el franquismo. En los últimos días, grupos de falangistas han llenado las redes sociales de insultos y amenazas contra el alcalde y han sembrado las paredes y los buzones del pueblo con pasquines en los que se glorifica la figura de José Antonio Primo de Rivera.
El motivo de esta campaña se encuentra en la fachada del colegio público del municipio que, 42 años después de la muerte del dictador, sigue llevando el nombre del fundador de La Falange, el partido fascista español. Una situación que incumple la Ley de Memoria Histórica y que el Consejo Escolar del centro lleva intentando corregir, sin éxito, desde hace más de cuatro años debido a la oposición frontal del Partido Popular y de Ciudadanos.
Antonio Jesús García, regidor de Fuente Álamo, denunciaba los hechos este viernes a través de su perfil personal en Facebook. "Miserable","traidor" o"payaso" son algunos de los calificativos que le han dedicado los ultras junto a inquietantes amenazas:"Ya llegará el momento de juzgar a esos políticos con las penas más severas", se le advertía desde un perfil falangista conocido en la red por su carácter homófobo y profundamente racista.
El alcalde respondía a estos graves hechos con un tono conciliador:"Nunca ha sido nuestra intención montar polémica con este asunto"; y afirmaba que él se limita a cumplir la ley y a secundar la propuesta de cambio de nombre que"corresponde en exclusiva al Consejo Escolar del centro".
García hacía, eso sí, un llamamiento a la reflexión a los vecinos de Fuente Álamo que, sin ser de extrema derecha, consideran irrelevante el cambio de denominación del colegio:"Quienes dicen que ese nombre hoy carece de significación política deberían replantearse esa opinión. El colegio se llama así por quien se llama así (con apellidos o sin ellos) y ese personaje histórico representa lo que representa (con independencia de la valoración histórica y política que a cada uno le merezca). No valen paños calientes ni mirar para otro lado. A partir de ahí, que cada cual saque sus conclusiones". 
Panfleto contra el cambio de nombre del colegio José Antonio de Fuente el Álamo
Panfleto contra el cambio de nombre del colegio José Antonio de Fuente el Álamo
El regidor no ha querido atender a las llamadas de eldiario.es, cumpliendo así con la ley del silencio que impera en Fuente Álamo. Tal y como ocurrió cuando eldiario.es destapó la polémica suscitada con el cambio de nombre, los ediles del Partido Popular y de Ciudadanos también guardan silencio sobre el tema y no han condenado ni privada, ni públicamente los insultos y las amenazas vertidos contra el alcalde. 

La decisión final en junio

Fuentes de la corporación municipal han confirmado a este medio que en el mes de junio, el alcalde someterá al pleno municipal la petición del Consejo Escolar encaminada a que el Colegio abandone su actual denominación franquista y pase a llamarse"Vía Verde". Será la tercera vez que el órgano competente del centro educativo, formado por profesores y padres de alumnos, solicite la retirada del nombre"José Antonio". La primera vez que lo hizo fue en 2013,  proponiendo que fuese rebautizado como"C.E.I.P. Adolfo Suárez". La entonces alcaldesa del Partido Popular, más tarde imputada por cohecho, enterró la propuesta en un cajón y jamás la llevó al pleno municipal en que debía ser ratificada. 
En 2015, ya con el gobierno local en manos del PSOE, el Consejo Escolar volvió a la carga con una nueva propuesta: sustituir el nombre de José Antonio por el de la poetisa cartagenera Carmen Conde. Sorprendentemente, la iniciativa fue rechazada en el pleno con los votos del Partido Popular y de Ciudadanos.
En un clima de miedo, amenazas y tensión sin precedentes, los padres y profesores han vuelto a exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y han solicitado al ayuntamiento que les permita rebautizar el colegio con un nombre tan aséptico como es el de"Vía Verde". La decisión final volverá a estar en las manos de los ediles del Partido Popular y de Ciudadanos que siguen sin desvelar cuál será el sentido de su voto.