divendres, 12 de maig del 2017

La Diputación de Áraba busca el testimonio de los represaliados por el Franquismo.


http://www.gasteizhoy.com/la-diputacion-busca-el-testimonio-de-los-represaliados-por-el-franquismo/



Abrirá una oficina desde el 1 de junio para conocer a represaliados o sus familiares
La Diputación Foral de Álava busca a personas que hayan sido víctimas de la represión franquista o a sus familiares. Se pretende que estos testimonios contribuyan a la elaboración de un informe sobre la represión franquista y de un listado nominal de las víctimas del franquismo en el Territorio Histórico de Álava.
La puesta en marcha de esta oficina y la elaboración del informe es una iniciativa fruto del acuerdo presupuestario alcanzado con EH Bildu. La institución foral alavesa ha encargado la realización de este trabajo a un equipo investigador de EHU/UPV, dirigido por Mikel Aizpuru, director del Departamento de Historia Contemporánea.
Esta Oficina de Víctimas del Franquismo se ubicará en Vitoria-Gasteiz, en las dependencias forales de la Plaza de la Provincia, número 5, y permanecerá abierta entre el 1 de junio y 31 de agosto. Posteriormente recorrerá las diferentes cuadrillas.
El equipo investigador también se encargará de recoger la documentación que puedan aportar las víctimas y completarla, en colaboración con el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos–Gogora, con la consulta de aquellos archivos que contengan información relevante sobre dicha cuestión. La elaboración de la base de datos nominal de víctimas partirá de un primer estudio que la Diputación Foral de Álava realizó en 2008.
El proyecto final consistirá en un informe y una base de datos nominal de las personas represaliadas en Álava durante la dictadura. Se prevé que el proyecto esté finalizado para principios de 2018. El proyecto se inscribe en el movimiento de recuperación del pasado histórico más inmediato y, en concreto, en el estudio de la represión ejercida por el régimen franquista desde sus inicios el 17 de julio de 1936 hasta el año 1977. Con ello, la Diputación Foral de Álava quiere contribuir a la recuperación de la verdad y a la reparación de las víctimas de la dictadura de franquista en el Territorio Histórico de Álava.