dissabte, 13 de maig del 2017

Áraba: La oficina de víctimas del franquismo abrirá en junio.


http://www.noticiasdealava.com/2017/05/13/araba/la-oficina-de-victimas-del-franquismo-abrira-en-junio



El espacio se ubicará finalmente en las dependencias forales de la plaza de La Provincia
CARLOS MTZ. ORDUNA ALEX LARRETXI / PABLO J. PÉREZ - Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:15h
  • Mail
  •  
  •  
  •  
El diputado general, Ramiro González, y el presidente de las Juntas, Pedro Elosegi, en una ofrenda floral.
El diputado general, Ramiro González, y el presidente de las Juntas, Pedro Elosegi, en una ofrenda floral.
Vista:
  • El diputado general, Ramiro González, y el presidente de las Juntas, Pedro Elosegi, en una ofrenda floral.
VITORIA - Luz verde definitiva a la Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo. La Diputación Foral de Álava anunció ayer oficialmente que este espacio, que servirá para que cualquier ciudadano pueda aportar información, documentos y testimonios sobre la represión de la Guerra Civil y la dictadura, abrirá sus puertas el próximo 1 de junio en el número 5 de la Plaza de la Provincia. Como gran novedad, el ente foral destacó que el proyecto será itinerante y, de esta forma, llegará progresivamente a las diferentes cuadrillas alavesas. Así podrá elaborarse un amplio informe y también un listado nominal de todas las personas que fueron represaliadas a lo largo y ancho del territorio durante esta oscura etapa.
La puesta en marcha de esta oficina y la elaboración del estudio, adelantadas el pasado diciembre por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, es una iniciativa que nace fruto del acuerdo presupuestario alcanzado este 2017 con EH Bildu. Como también avanzó este periódico, la institución foral alavesa ha encargado la realización de este trabajo a un equipo investigador de la UPV/EHU, que estará dirigido por Mikel Aizpuru, director del departamento de Historia Contemporánea de la universidad vasca.
Tras barajar distintas opciones como la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, la oficina se ubicará finalmente a escasos metros del palacio foral, en unos locales propiedad de la Diputación, y permanecerá abierta durante tres meses, hasta el próximo 31 de agosto. Posteriormente, a partir del 4 de septiembre, arrancará su particular periplo por la zona rural de la provincia para “llegar al máximo número posible de víctimas”, según destacó el ente foral.
Tras Gasteiz, la primera parada de este espacio será la Cuadrilla de la Llanada, donde recogerá testimonios y documentación hasta el 8 de septiembre. Seguirá su recorrido en Añana -del 11 al 15 de septiembre-, Gorbeialdea -del 18 al 22 de septiembre-, Montaña Alavesa -del 25 al 29-, Ayala -del 2 al 6 de octubre- y Rioja Alavesa, del 9 al 13 de octubre. Los presupuestos forales han reservado una partida de 25.000 euros para la puesta en marcha de este proyecto.
El equipo investigador, que contará con la colaboración del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, ampliará la información recabada de manos ciudadanas con la consulta de aquellos archivos que contengan información relevante sobre la represión de la dictadura. Según los cálculos del ente foral, la elaboración del informe y de la base de datos, que parte de un primer estudio de la propia Diputación alavesa del año 2008, estarán finiquitadas para principios del próximo 2018.
Las investigaciones de la Oficina de Memoria Histórica puesta en marcha en Pamplona hace unos meses, a la que mira de reojo la que ahora abrirá sus puertas en Gasteiz, ha logrado dilucidar entre otras cosas que al menos 306 de sus vecinos fueron asesinados o muertos en cautividad durante el franquismo por razones políticas, en la mayoría de los casos (302) sin juicio previo ni sentencia firme.
Qué. La nueva Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo recogerá información, documentos y testimonios de personas represaliadas y familiares para elaborar un amplio informe y una base de datos nominal.
Dónde. El espacio se ubicará en el número 5 de la Plaza de la Provincia. Después, recalará en todas las cuadrillas alavesas.
Cuándo. La oficina abrirá sus puertas en Gasteiz el 1 de junio y permanecerá hasta el 31 de agosto. El trabajo estará concluido a principios de 2018.