dimarts, 19 de desembre del 2017

Amigos Brigadas Internacionales. Feliz 2018 y otros.



Amigos Brigadas Internacionales


Estimados amigos,

Próximas ya las fiestas de invierno y Año Nuevo queremos enviaros una expresión de nuestros mejores deseos para el próximo 2018.

De la misma manera que los deseamos para Virgilio (que cumplirá 99 años el 26 de diciembre), Josep  Almudéver, Geoffrey Servante y Henry Diaz. Por cierto, acabamos de conocer, por la web de nuestros compañeros franceses de ACER, que hay otro brigadista francés: Henry Diaz. Tiene 100 años

Henry nació en Vierzon (centro de Francia), hijo de padres españoles que fueron a la emigración, como los padres de Lise London. Henry acudió rápido a la llamada de España y se enroló en las unidades del 5º Regimiento. Luego pasó a la 36 BM y combatió en Madrid y en Extremadura, como cuenta en el resumen que acompaña a la presentación de sus memorias Les sentiers de la liberté (Los senderos de la libertad). Tras abandonar España es incorporado al ejército francés y hecho prisionero por los alemanes. Logra escaparse del campo de concentración de Kassel y retornar a Francia, donde formará un grupo de guerrilleros que proseguirá la lucha contra el fascismo que inició en España.

Precisamente de esta lucha trata el libro que mañana, miércoles, a las 18,30, presenta AMESDE en el Foro de Izquierda Abierta (Ribera de Curtidores, 37). Se trata deLes Espagnols. Una historia de resistencia, de Florián Andújar, un libro que recuerda aquella lucha sin fronteras, iniciada en España en 1936, y que se extendió por los campos de Europa y del mundo para acabar con el fascismo.

Por último, en el barrio londinense de Hammersmith está instalada una exposición de los carteles y pancartas que fueron promovidos por el PCGB  durante la Guerra de España para ayudar a la República española. No dejen de verla si andan por allí: http://www.culturematters.org.uk/index.php/k2-users/itemlist/tag/Spanish%20Civil%20War.

Feliz 2018 de lucha y Salud y República