divendres, 22 de desembre del 2017

La extraordinaria fuga de tres españoles presos en Mauthausen



http://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/extraordinaria-fuga-agustin-santos-preso-mauthausen/20171203095233145974.html



Un documental sobre la evasión de un preso extremeño y dos compañeros del campo de exterminio de Mauthausen se alza con el premio al mejor trabajo en la primera edición de Fescimed.
"Me llamo Agustín Santos. Soy extremeño y tengo 20 años. Llevo preso un año. Hoy, sin que nadie sepa la razón, nos trasladan a Mauthausen". Así comienza '5105. Historia de una fuga de Mauthausen', el documental al que el jurado del Festival de Cine por la memoria Democrática -compuesto por Esther García, Pepe ViyuelaBenito Zambrano y Nathalie Seseña- otorgó el premio al mejor trabajo, de los once que concursaban en la sección oficial.
Dirigido por Diego González y producido por Julio Carranza y Rebeca Aparicio, narra cómo el deportado extremeño Agustín Santos, natural de El Gordo (Cáceres), ideó un plan de fuga en 1942, al que se sumaron otros dos presos, un catalán y un andaluz. Los tres consiguieron escapar del campo de exterminio y emprendieron una desesperada huida. Santos fue detenido a solo treinta kilómetros de la frontera con Suiza, cuando llevaba más de un mes evadido y trescientos kilómetros kilómetros recorridos. Fue destinado al subcampo de Gusen. Allí, su destino iba a ser morir realizando trabajos forzados, pero consiguió sobrevivir hasta el día de la liberación, el 5 de mayo de 1945. A partir de entonces se pierde su pista, aunque el documental desvela qué ocurrió tanto a Santos como a sus compañeros, ya que cada uno de ellos corrió distinta suerte.
2514611433
El documental está narrado en primera persona a través del testimonio de Santos -número de deportado 5105- recogido en el libro 'Los cerdos del comandante', publicado en 1978. En esta obra se recogían testimonios de supervivientes españoles que pasaron por los campos de exterminio alemanes. Tan solo existe este testimonio, por lo que se llevó a cabo un importante trabajo de investigación y documentación, a fin de conocer la historia completa de la fuga, así como lo que ocurrió posteriormente. Aquí puedes ver el trailer.
Su director señaló en la gala de clausura de Fescimed que su objetivo ha sido cumplir el deseo que impulsó a Agustín Santos a fugarse: contar al mundo el horror que estaban viviendo los deportados en los campos de exterminio.
DQFJT0bX0AAQgAY
DQFJQb0WkAAYgp0
Diego González recibe el premio de manos de Nathalie Seseña, miembro del Jurado (Fotos: Salvemos Carabanchel)
En Mauthausen fueron encerrados más de 7.500 españoles, de los que murieron casi 5.000. La mayoría de ellos perecieron en Gusen, un subcampo situado a cinco kilómetros de Mauthausen. A él fueron a parar más de 5.000 españoles de los que fueron asesinados cerca de 4.000.
El galardón a mejor cortometraje fue el único que logró "5105". Los grandes triunfadores de la gala de Fescimed fueron "Wut" (2014), dirigido por Sergi Martí, y "Dantzariak" (2016), de Axier Salazar.