dijous, 21 de desembre del 2017

Víctimas de la Guerra Civil y el franquismo contarán con base de datos centralizada.

http://periodistas-es.com/victimas-de-la-guerra-civil-y-el-franquismo-contaran-con-base-de-datos-centralizada-95923




La asociación Innovation and Human Rights ha presentado la primera base de datos centralizada de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo con referencias documentales de numerosos archivos e investigaciones para facilitar su búsqueda, después de más de un año de trabajo. La base de datos integra más de 227 000 registros, informa Concha Catalán.
Innovation and Human Rights se creó en 2016. Formada por un equipo interdisciplinar y tiene el objetivo de implementar la innovación en la protección de los Derechos Humanos. Su base de datos quiere solucionar el problema de acceso a la documentación de la época de la Guerra Civil y el franquismo que padecen los familiares de víctimas y personas represaliadas, que no se ha resuelto durante décadas. La mayoría de los documentos que forman la base de datos están dispersos en diversos archivos militares y de otros ámbitos, y no es fácil saber dónde encontrar cada uno de ellos.
No obstante, ahora se puede acceder a información y ubicar documentación de las personas solo tecleando su nombre en el buscador de la base de datos. La colaboración de las personas que han publicado investigaciones históricas sobre la Guerra Civil y la represión franquista y han compartido sus datos con Innovation and Human Rights también es clave en este proyecto. Las obras y su autoría aparecen referenciadas en cada uno de los registros.
Destacan por ejemplo, la investigación sobre la represión en Manresa (Barcelona) desarrollada por memoria.cat , la de los fusilados en la ciudad de Huesca de Víctor Pardo Lancina y Raúl Mateo Otal, y la de los muertos del tren hospital número 20, por Carles Hervàs Puyal, junto con otras sobre muertos por bombardeo en Barcelona, fusilados en la prisión de Girona o muertos en el hospital de sangre de Cambrils (Barcelona).
La base de datos se presentó recientemente en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. El alcance de la información tratada es muy amplio, ya que, además de los aportados por autores, incluye registros procedentes directamente de archivos, con información de procesos judiciales militares (consejos de guerra, ejecuciones), prisiones, campos de concentración y Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores (los esclavos de Franco), entre otros.
Todos los registros pertenecen a conjuntos de datos de archivos o investigaciones publicadas y se pueden consultar descripciones y autorías respectivamente con un clic. Los ficheros más extensos que se han incluido hasta ahora proceden del Archivo General Militar de Guadalajara (AGMG) y del Arxiu Nacional de Catalunya (ANC). Del AGMG proceden los datos respecto a las personas destinadas a Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores (BDST) -con más de 100 000 registros-, al campo de concentración de la Alcazaba (Selouane, Marruecos) o la prisión militar de Montjuïc (Barcelona), junto con listados de prisioneros desafectos.
Del Arxiu Nacional de Catalunya (ANC) procede otro importante conjunto de datos -con casi 70 000 registros- que tiene su origen en la lista jurídica de reparación de las víctimas del franquismo, publicada el pasado verano en formato de datos abiertos (reutilizable, en formato de hoja de cálculo). Se hizo público a raíz de la Ley 11/2017 por la que el Parlamento catalán aprobó la nulidad de los juicios políticos del franquismo. El ANC desarrolló un importante trabajo archivístico de diez años (2003-2013) elaborando una base de datos de los procedimientos judiciales militares (1939-1980) custodiados por el Archivo del Tribunal Militar Territorial Tercero, que le cedió acceso a sus fondos.
Forma parte de la base de datos también una lista de más de 7000 personas de las que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) tiene documentación. Desde 2000, la ARMH tiene como objetivo principal la localización de víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y su exhumación para devolver los restos a los familiares.
Finalmente Innovation and Human Rights ha incluido un listado de militantes del Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC) fusilados en Catalunya, porque forma parte del sumario de la “querella argentina”. Se conoce con este nombre la querella presentada en los juzgados de Buenos Aires en 2010 para iniciar una investigación sobre el “genocidio” y los crímenes de lesa humanidad cometidos contra miles de personas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en España.
A estos 227. 000 registros se irán añadiendo miles más en los próximos meses. Cabe destacar que Innovation and Human Rights no ha recibido ayuda económica de ninguna institución para este proyecto. Puede seguir su actividad y novedades  por twitter y facebook.
Si es usted investigador/a, le parece interesante el proyecto y quiere formar parte de la base de datos como autor/a o dispone de datos que puede compartir, por favor escríbanos a info@ihr.world o complete el siguiente formulario.