divendres, 22 de desembre del 2017

Lesa Humanitat HÉCTOR FAVER (DIRECTOR)



http://www.zonadeobras.com/apuestas/2017/12/22/hector-faver-lesa-humanitat/

Lesa Humanitat, documental dirigido por Héctor Faver, nos habla de un tema que sigue siendo tabú en España: los asesinatos cometidos por el régimen franquista. Testimonios de víctimas, jueces y periodistas se intercalan para dar visibilidad a uno de los periodos más desgarradores de la historia española.

Qué: Película (estreno en España)

Camboya es el país con más fosas comunes del mundo y España es el segundo. Seguramente este dato no era conocido por la mayoría de la gente y, por eso, Héctor Faver ha querido realizar un documental para dar a conocer una realidad que muchas veces se ha querido tapar. Durante el régimen franquista se cometieron muchos crímenes contra la humanidad y a día de hoy todavía cuesta aplicar leyes que castiguen a los asesinos e indemnicen a las víctimas.

Lesa Humanitat, un trabajo sin ánimo de lucro, hace un repaso por la historia con imágenes de archivo y también cuenta con testimonios de víctimas, jueces y periodistas que vivieron la dictadura, la transición y que también opinan sobre cómo se trata este tema tan espinoso en la actualidad. Además, el actor Eduard Fernández hace de narrador.

Entre los testimonios se encuentran los de Baltasar Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional de 1998 a 2012; Joan Tardà, militante de ERC y Diputado en el Congreso desde 2004 por la provincia de Barcelona; Gerardo Pisarello,Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; Emilio Silva,Fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH); Soledad Luque, Presidenta de la Asociación Todos los niños robados son mis niños; Carlos Slepoy, abogado argentino impulsor de una jurisdicción universal que instruyó en Argentina la querella de las víctimas del franquismo y Chato Galante, miembro de La Comuna Presxs del Franquismo. Por otra parte, el argentino Lito Vitale es el encargado de la música del documental.
La película es, al fin, una manera de romper con el silencio instaurado a lo largo de muchos años y una oportunidad para que las víctimas de la dictadura se puedan expresar. También es una forma de reclamar una jurisdicción universal, ya que en diferentes países se han cometido crímenes parecidos.