dilluns, 8 de gener del 2018

La intervención en las fosas "es una deuda de Córdoba con las familias de los represaliados"


http://cadenaser.com/emisora/2018/01/08/radio_cordoba/1515420895_274995.html


La alcaldesa, Isabel Ambrosio, asegura que "se dan las condiciones" para empezar a intervenir en las fosas de los cementerios de Córdoba

Panorámica de los Muros de la Memoria / 


Han tenido que pasar muchos años para que llegue este momento, pero este mes de enero tienen que comenzar los trabajos técnicos en las fosas comunes de los cementerios de Córdoba.
Será un paso previo a la difícil y larga tarea de exhumación de las fosas comunes que existen en los cementerios de San Rafael y de la Salud, pero a la vez un enorme logro para las asociaciones de memoria histórica que han defendido durante años la necesidad de poder dar sepultura a sus familiares represaliados.
La alcaldesa de Córdoba , Isabel Ambrosio, se ha mostrado convencida de que la intervención en las fosas " es una deuda de Córdoba con las familias de los represaliados".
Ambrosio cree que después de muchos años, "es el momento adecuado" para reparar el daño que se ha hecho a las víctimas y a sus familiares.
La intervención que el Ayuntamiento de Córdoba y la Dirección General de Memoria de la Junta han previsto, supone un trabajo inicial que conlleva la realización de catas en ambos cementerios, para establecer la ubicación exacta de las fosas. Un trabajo que tendrá que ir acompañado además de los métodos científicos que permitan establecer el perímetro de las mismas y el número de cuerpos que se encuentran en cada una de ellas.
 HUELLAS BORRADAS
Recomponer ese puzle de la historia en el que faltan muchos datos, piezas, testimonios, documentos, va a ser una tarea bastante compleja , difícil y larga en el tiempo.
El historiado, Francisco Moreno Gómez, una de las voces más autorizadas del país en la reconstrucción de la memoria histórica, llega a cifrar en más de 11.582 personas, el número de represaliados en Córdoba y provincia durante la Guerra Civil y la posguerra.
En Córdoba más de 5.000 personas fueron fusiladas durante la guerra y la posguerra. Un datos a los que hay que sumar las 756 personas que murieron de hambre en la antigua cárcel de Córdoba y en el Alcázar, lo que elevaría la cifra hasta las 5.340 víctimas.
LIBROS DE REGISTRO INCOMPLETOS O INCORRECTOS
Se sabe que los nombres marcados con M.V. en el libro de registro del cementeriode San Rafael, corresponden a las personas que fueron fusiladas.
Las iniciales M.V. ( Muerte Violenta ) o J. ( Judicial), identifican a los represaliados y represaliadas que fueron fusilados en el propio cementerio o en otros lugares de la provincia y enterrados después en las fosas de los camposantos de Córdoba.
Sin embargo en el caso de la fosa del Cementerio de la Salud, los datos son escasos y sesgados, incompletos o incorrectos. En la mayor parte de los casos se falta a la verdad en cuanto a la causa de la muerte y en otros ni siquiera existen los registros. Las páginas de las fechas más virulentas, han sido arrancadas de esos libros de registro, lo que supone hoy una traba para los familiares y para historiadores como Francisco Moreno Gómez. Su labor en la reconstrucción de la memoria de Córdoba será fundamental para hacer un retrato fiel de lo que ocurrió durante la Guerra Civil y la posguerra en Córdoba.