dilluns, 8 de gener del 2018

UN 2017 DE RECUERDO Y DIGNIDAD


Este año hemos ido avanzando en nuestra lucha por la Memoria siguiendo la estela de los anteriores pero llegando a nuevas cotas con nuestro trabajo. Desde luego, éste que ha acabado, ha sido un año espectacular para esta modesta asociación. Cabe destacar que desde la APDHE nos han concedido el Premio Derechos Humanos 2017 en la categoría Nacional. 
Acabábamos el 2016 con la apertura de la Causa de los maestros en el Juzgado de Almazán, en la que la juez suplente incoaba diligencias para intervenir en la fosa. La diligencia de exhumación no llegó a ordenarse tras intervenir la Fiscal Jefe de Soria en la segunta parte del proceso. La Fiscal adscrita al caso sí que había sido partidaria de llevar la exhumación adelante. 
También nos llegaba de los presupuestos de la Diputación firmados en 2016 una partida de 3000 euros para exhumar al vicepresidente de la Diputación Abundio Andaluz.
Recuerdo y Dignidad participamos (fue una de las 4 asociaciones invitadas a nivel nacional) en el Congreso del CSIC: Exhumaciones y Memoria de la Guerra Civil en el siglo XXI
Este año nos volcamos con la difusión desde un punto de vista pedagógico respecto al contencioso contra el Ayuntamiento de  San Leonardo sobre el añadido de Yagüe en el nombre de la localidad con varios artículos en prensa.
También participamos activamente en el tercer Encuentro de organizaciones de memoria histórica y de víctimas del franquismo.
Llevamos la Causa de los Maestros hasta el Tribunal Constitucional, donde se inadmitió nuestra apelación.
En la denuncia interpuesta por la desaparición del vicepresidente de la Diputación de Soria Abundio Andaluz Garrido se consiguió que se presumiera "desaparición forzada dentro de un contexto de crímenes contra la humanidad", lo cual no impidió que fuera archivada sin posibilidad de recurso.
Por fín llegó el momento de la exhumación del vicepresidente de la Diputación de Soria Abundio Andaluz Garrido y de los maestros asesinados en Cobertelada. Ambas se desarrollaron muy satisfactoriamente.
La exhumación del vicepresidente contó con las organizaciones de defensa de los derechos humanos Amnistia Internacional y Rigths International Spain como observadoras.
El vídeo que retransmitió vía twitter Amnistía desde Calatañazor obtuvo más de 20.000 visitas solo en las primeras en 24h.
La exhumación de los maestros se realizó gracias a una campaña de twitter que llevaba el hashtag #ExhumacionesEnSoria y que llegó a 1.5 millones de personas. La campaña se basó en unas infografías difundidas por las redes sociales animando a ayudarnos económicamente y se organizó desde el apartado de la web destinado a las exhumaciones.
Imágenes integradas 1


El bochornoso caso de los asesinatos de los maestros saltó a la prensa nacional llegando a ocupar la contraportada del diario El País y consiguió que la Junta de Castilla y León se implicara en la memoria histórica por primera vez concediéndonos una de las dos únicas subvenciones directas valorada en 6.000€
Cabe señalar la presencia de Policía Judicial por orden de la Jueza de Almazán en la exhumación de los maestros. Un nuevo logro jurídico para esta Asociación.
Este año hemos gando el Premio Derechos Humanos 2017, categoría Nacional  que otorga la Asociación Pro Derechos Humanos. 
También hemos estrechado nuestra relación con Amnistía Internacional. Así, la campaña de denuncia hacia la Ley de Amnistía la basaron en el caso del vicepresidente de la Diputación Abundio Andaluz, e incluyó la participación de su nieta, perteneciente a la ASRD, y la campaña de Navidad en el soriano Arsenio Martinez.
Imágenes integradas 2

Como cada año, llevamos a cabo la Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo, la undécima concretamente, incluyendo la segunda edición de RecordArte, #ExhumacionesEnSoria, muestra de artistas sorianos después de que varios de ellos pasaran por una de las dos exhumaciones.
La undécima edición se cerró con la inauguración de Tiempo de Memoria, la categoría de Memoria Histórica dentro del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria.

Imágenes integradas 1

Recuerdo y Dignidad participó en la presentación de dos iniciativas para evitar la aplicación de la Ley de Amnistía para los crímenes del franquismo y para aplicar efectivamente a esos crímenes el principio de legalidad internacional
Con motivo de la invitación fuimos invitados por el Canal 33 de Madrid en la emisión del programa de Rojo y Negro Tv
Cerramos el 2017 con una buenísima noticia desde los juzgados de Bergara (Gipuzkoa) desde los cuales se ha decidido actuar de oficio ante crímenes del franquismo ocurridos en Elgeta, bajo la categoría jurídica de Genocidio.

Este es el resumen de parte de los logros del 2017, sin contar con las labores habituales de asesoramiento, investigación, atención a familiares y medios de comunicación...

Este año continuamos con la misma fuerza e ilusión porque sabemos que estamos haciendo Justicia con el pasado, fortaleciendo el presente y sembrando un futuro más coherente, de paz y de respeto hacia los derechos humanos.

Imágenes integradas 1

Os dejamos enlaces a varios de los actos y artículos mencionados:

-Vídeo del acto de entrega de los premios Derechos Humanos:
https://www.youtube.com/watch?v=CQ2_Redzg6g&t=2959s

-Entrevista a Iván Aparicio en Eldiario.es:

-Ejemplo de repercusión en fb:
https://www.facebook.com/14deabril/posts/2187948494580402


-Talleres del CSIC. Vídeos con los debates de "Exhumaciones y Memoria de la Guerra Civil en el siglo XXI"

- Artículos y cartas al director sobre el añadido de Yagüe:

De la segunda mitad de 2016:

De 2017:

-Apartado dedicado a las exhumaciones en la web:

-Entrevista en la televisión local:

-Artículo que ocupó la contraportada del diario El País:

-Acto de entrega del Premio DDHH 2017 de la APDH:

-Campaña de denuncia de la Ley de Amnistía:

-Repercusión en La Ventana, con Carles Francino, Cadena SER:

-Campaña de Navidad sobre Arsenio Martínez:

-Presentación en el Parlamento de dos iniciativas para evitar la aplicación de la Ley de Amnistía para los crímenes del franquismo y para aplicar efectivamente a esos crímenes el principio de legalidad internacional. 

-Aparición en Rojo y Negro Tv