dimarts, 15 de maig del 2018

La Junta apoyará "cualquier iniciativa que permita encontrar los restos" de Lorca desde el "rigor"

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20180514/443580030207/memoria--la-junta-apoyara-cualquier-iniciativa-que-permita-encontrar-los-restos-de-lorca-desde-el-rigor.html



  • El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha afirmado que la Junta de Andalucía tiene el "compromiso" de apoyar "cualquier iniciativa que permita encontrar los restos" del "poeta universal" Federico García Lorca, "desde el rigor y el cumplimiento de la ley".
GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha afirmado que la Junta de Andalucía tiene el "compromiso" de apoyar "cualquier iniciativa que permita encontrar los restos" del "poeta universal" Federico García Lorca, "desde el rigor y el cumplimiento de la ley".
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas al hilo de la apertura de un expediente informativo para analizar si se han producido sondeos sin autorización en el entorno de Alfacar, en el área metropolitana granadina, en que se cree que pueden estar los restos mortales del escritor nacido en Fuente Vaqueros (Granada).
Es un "episodio puntual", ha precisado Miguel Ángel Vázquez, quien ha explicado que, ante la "denuncia de un particular", la administración está "obligada a abrir un expediente informativo que determinará si se ha producido algún hecho que sea irregular o no".
"El Gobierno de Andalucía es sensible con la recuperación de la memoria, y más de un personaje tan fundamental en nuestra cultura e historia como Federico García Lorca", ha señalado Vázquez, quien ha agregado que no le consta ninguna "información" nueva en lo relativo a los restos del poeta.
A este respecto, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, señaló en sede parlamentaria que la administración autonómica está abierta a realizar una investigación sobre el paradero de dichos restos, desde el "rigor" y siguiendo los protocolos que establece la ley.
Para ello, la Junta tiene una normativa basada en la ley de Memoria Histórica y Democrática, en el Protocolo de exhumaciones y en el decreto del Comité Técnico de Exhumaciones con la que hay que cumplir, precisó Jiménez Barrios.