dimarts, 25 de setembre del 2018

DOCUMENTAL "LA CAUSA CONTRA FRANCO".



LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), oRGANIZA ESTRENO DOCUMENTAL "LA CAUSA CONTRA FRANCO" EN BADAJOZ, EL JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018, A LAS 19 HORAS, EN EL SALÓN NOBLE DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ, CON LA PRESENCIA DEL CO-DIRECTOR DEL FILM, DIETMAR POST.


La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), se complace en comunicar el estreno del:

DOCUMENTAL
"LA CAUSA CONTRA FRANCO"
Dirección: Lucía Palacios y Dietmar Post



Tras la proyección se realizará un debate en el que intervendrá: 
Dietmar Post (codirector de la película).
.
Entrada Libre hasta completar aforo



JUEVES 27 SEPTIEMBRE de 2018, a las 19 horas.
Salón Noble. Palacio Diputación
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ


ORGANIZA:
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).
COLABORA:
ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ


La causa contra Franco es el nuevo documental de Lucía Palacios y Dietmar Post. Tras el éxito de Los Colonos del Caudillo (tambien estrenado por la ARMHEX en Badajoz en 2014, su primer acercamiento al legado de la dictadura franquista), dirigen ahora su mirada hacia uno de los capítulos más controvertidos de la historia europea reciente: el presunto plan de eliminación organizado contras los adversarios políticos, que tuvo lugar durante el golpe, la guerra y la dictadura encabezada por Franco, tras haberse hecho con el poder por la fuerza con la ayuda de Alemania, Italia y Portugal. Hasta el día de hoy, nadie ha sido juzgado por los crímenes cometidos ni se ha reparado a las víctimas del franquismo. Miles de personas continúan desaparecidas.

Como curiosidad haya que reseñar, que algunas secuencias del Documental fueron rodadas en Badajoz, en el verano de 2016 con el apoyo de la ARMHEX.


Después de que el intento de Baltasar Garzón de juzgar estos crímenes fracasase en 2010, víctimas de franquismo presentaron ese mismo año una querella en Buenos Aires, la conocida como “querella argentina”. Desde 2013 la jueza argentina que instruye la causa, María Servini, emite órdenes de detención internacional contra 24 altos cargos franquistas. Los directores la acompañan durante su primer viaje a España para tomar declaración a víctimas en 2014.

La causa contra Franco presenta casos de crímenes concretos incluidos en la querella argentina. Al intercalar material de archivo en parte inédito con el metraje actual, y al contextualizar histórica y legalmente cada caso, la película ofrece nuevas evidencias. En una de las escenas clave, las declaraciones de uno de los imputados se contraponen con las de la querellante, la jueza de instrucción y la abogada defensora de las víctimas.


Lucía Palacios y Dietmar Post han trabajado en esta película más de 8 años. 

La Causa contra Franco arroja luz sobre un episodio casi olvidado de la historia europea y plantea la pregunta: ¿Podría la querella presentada en Argentina desembocar en el último gran juicio contra una dictadura fascista del siglo XX?.





TRAILER. 



EN LAS FOTOS:


1.- CARTEL PELÍCIULA

2.- Lucía Palacios y Dietmar Post, en la visita que hicieron a Badajoz, con ocasión de la presentación de su anterior documental,


--
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).
Apartado de Correos nº 17
BADAJOZ. 06080.