dissabte, 29 de setembre del 2018

El Gobierno fía al cambio de la ley la recuperación del Pazo de Meirás

https://www.abc.es/espana/galicia/abci-gobierno-cambio-ley-recuperacion-pazo-meiras-201809262057_noticia.html


RESPUESTA A EN MAREA

La comisión de expertos de la Xunta consideró que hay vías sin cambiar las normas

SantiagoActualizado:
La posible recuperación del Pazo de Meirás a Galicia tendrá que esperar. Pese a que la comisión de expertos creada por la Xunta considera que el Estado está en su derecho de reclamar como propia la residencia veraniega de la familia Franco en Sada por entender que se trata de un bien de dominio público, el Ejecutivo de Pedro Sánchez parece que no usará esa vía. Interpelada por En Marea en el Congreso, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, condicionó cualquier intevención en los privilegios de los descendientes del dictador a la reforma de la Ley de Memoria Histórica con la que tratará de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos.
«Abran una investigación sobre el patrimonio ilegal de la familia Franco, erradiquen privilegios y títulos y devuelvan el Pazo de Meirás al pueblo de Galicia», reclamó el diputado de En Marea, Antón Gómez Reino, en la Cámara tras detallar que «en democracia» se han «renovado y concedido títulos esperpénticos» y «recalificado» terrenos en «favor» de los herederos del dictador.
«En esa línea estamos, para la reforma de la Ley Memoria Histórica e incorporar medidas que nos permitan avanzar en la recuperación no solo material y de bienes sino de justicia y reparación de las víctimas», contestó la ministra, según informa Ep. Delgado incidió en que la Dirección General de Memoria Histórica creada en su departamento «está analizando todas las acciones que se pueden hacer y que tienen que contar con el apoyo legislativo» y precisó que es necesario «cambiar, derogar y avanzar en estas normas».
El pasado martes fracasaba también en el Parlamento gallego el intento de exigir al Gobierno de Pedro Sánchez una mayor implicación en el proceso de recuperación de la residencia veraniega de los Franco. Desde el día anterior los grupos trataban de acordar una declaración institucional al respecto, que no acabó de fructificar. PPdeG, En Marea y BNG culparon a los socialistas gallegos, a los que acusaron de estar más interesados en proteger al ejecutivo central que en recuperar el pazo para el patrimonio público. Los socialistas, a través de su portavoz, Xoaquín Fernández Leiceaga, acusaron a algunos grupos de «sumarse a la operación de desgaste contra el Gobierno de Pedro Sánchez».