dissabte, 2 de febrer del 2019

El Gobierno entrega a la nieta de Lluís Companys su restitución

https://www.lavanguardia.com/politica/20190131/46104594067/dolores-delgado-entrega-nieta-lluis-companys-condena-gobierno-consejo-guerra-ejecucion-restitucion-dignidad.html




 

El Consejo de Ministros aprobó en diciembre la declaración de la restitución de la "plena dignidad" del expresident de la Generalitat fusilado


El Gobierno entrega a la nieta de Lluís Companys su restitución
Dolores Delgado habla con María Lluïsa Gally, nieta de Lluís Companys (José Méndez / EFE)
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, entregó este miércoles a la nieta del expresident de la Generalitat Lluís Companys la documentación que reconoce la "restitución de la plena dignidad" del dirigente político y en la que se condena al consejo de guerra que acordó su ejecución.
El Gobierno aprobó esta declaración de reparación el pasado 21 de diciembre, en el Consejo de Ministros que se celebró en Barcelona, apoyándose en la Ley de Memoria Histórica y "atendiendo a la trayectoria vital y política" del presidente catalán, a las "ominosas circunstancias en que se produjo su muerte" y a las varias declaraciones e iniciativas parlamentarias favorables a la reparación y el reconocimiento personal de quienes fueron represaliados en la Guerra Civil y el franquismo.
Aprovechando el viaje oficial a México que está realizando la titular de Justicia, se ha reunido con Maria Lluïsa Gally, nieta del expresident de la Generalitat, que en 2010 solicitó que el Ejecutivo reconociese que Companys fue "asesinado cobardemente por ser presidente de la Generalitat". En octubre Inés Arrimadas negó en una rueda de prensa en el Parlament que Companys hubiera sido fusilado por el Estado español.
En un acto celebrado en la residencia del embajador español en México, Juan López-Doriga, la ministra entregó a la nieta del 'president', Maria Lluïsa Gally Companys, una declaración de reparación y reconocimiento personal a su abuelo, expedida por el Ministerio de Justicia y aprobada en el Consejo de Ministros.
Lluís Companys fue president de la Generalitat de 1934 a 1940, líder de ERC y ministro de la Marina de España en 1933. Tuvo que exiliarse durante la Guerra Civil a Francia, pero fue capturado el 13 de agosto por la Gestapo y posteriormente se le sometió a un consejo de guerra. Tras el consejo, el dictador Francisco Franco dio el "enterado" a su sentencia de muerte y fue fusilado al alba el 15 de octubre de 1940 en el castillo de Montjuïc (Barcelona), que hacía las veces de prisión.
La nieta de Companys se mostró satisfecha por el reconocimiento recibido aunque para un familiar "una muerte tan horrorosa nada es suficiente sobre todo de un hombre valiente y honrado". Con el reconocimiento, según la nieta de Companys, se desvirtúa la legalidad del juicio por el que su abuelo fue condenado a muerte, aunque no pueda producirse la nulidad del juicio.
La ministra de Justicia subrayó que actos como ese ayudan a que "los hechos que se produjeron durante la Guerra Civil y después no se vuelvan a producir". El acto de restitución de la figura de Companys se celebró un día antes de la llegada a México del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que es el primer jefe de gobierno que visita oficialmente el país después de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre.
La ministra indicó que esta visita servirá para "fortalecer los lazos y las magníficas relaciones" entre los dos países. Delgado agradeció a México su solidaridad al acoger hace 80 años a los exiliados republicanos españoles que abandonaron su país durante la Guerra Civil y franquismo. "México fue el principal país de acogida", señaló la ministra quien destacó que con la visita del presidente del Gobierno se inician los actos en recuerdo de los exiliados republicanos.