dimecres, 30 de gener del 2019

Exhuman los primeros restos de represaliados por el franquismo en Córdoba.


http://www.canalsur.es/noticias/exhuman-los-primeros-restos-de-represaliados-por-el-franquismo-en-cordoba/1383729.html



Pertenecen a un hombre que murió asesinado por el disparo
24/01/2019
Los trabajos que se están desarrollando desde hace dos semanas en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, dentro del programa de recuperación de la Memoria Histórica, han localizado y procedido a la exhumación de los primeros restos de represaliados por el franquismo.
Pertenecen a un hombre que murió asesinado por el disparo de un fusil. Además sufrió episodios de violencia por las señales aparecidas en su esqueleto. Se calcula que en Córdoba 4.000 personas fueron víctimas del franquismo.
El Ayuntamiento de Córdoba ha explicado en una nota que se ha confirmado la aparición de las "primeras evidencias criminales en forma de balística" y "episodios de violencia en un esqueleto masculino".
Los trabajos que se están desarrollando tienen los objetivos de documentar la localización de enterramientos de víctimas en fosas individuales, y el inicio de actuaciones en la fosa común, previo al trabajo arqueológico propiamente dicho, que determine si es posible desarrollar el proceso de exhumación posterior.