dijous, 11 d’abril del 2019

El muro en memoria de las víctimas del franquismo homenajeará a 612 personas.

https://www.lne.es/aviles/2019/04/09/muro-memoria-victimas-franquismo-homenajeara/2454906.html



La inauguración, en el cementerio de La Carriona, será este domingo, 14 de abril

09.04.2019 | 17:35
Familiares y miembros de asociaciones, el año pasado, en el cementerio de La Carriona 
El Muro de la Memoria del Cementerio de La Carriona de Avilés honrará a 612 hombres y mujeres asesinados y desaparecidos por la represión franquista entre 1937 y 1953. Todos ellos eran naturales o vecinos de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera o Illas o fueron asesinados o desparecidos en la comarca por defender la República. Este muro también recordará a los 8 hombres de Avilés, Cancienes y Salinas que murieron en los campos nazis de concentración Mauthausen- Gusen, en Austria, entre 1941 y 1943. La inauguración será este domingo, 14 de abril, con la presencia de familiares y representantes institucionales y de la memoria histórica.
La relación de personas recordadas en este memorial está verificada por el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo a partir de un listado gestionado por los investigadores e historiadores de diversas asociaciones memorialistas. Este listado es un punto de partida y se establecerá un sistema para que las personas que echen en falta a un familiar asesinado o desaparecido, puedan aportar documentación para que su nombre pueda añadirse al Muro de la Memoria.
El muro está formado por 4 placas negras de aluminio resistente a la intemperie; suman 6 metros de largo y 2 metros de alto. El listado de nombres se encuentra ordenado alfabéticamente a partir del primer apellido de cada persona.
El Muro de la Memoria está situado en las inmediaciones de la antigua tapia del camposanto avilesino donde tenían lugar los fusilamientos durante la Guerra Civil y el franquismo. En concreto, ocupa el muro izquierdo del acceso a la zona de osarios y horno crematorio del Cementerio de La Carriona.

Otros hitos de memoria histórica en Avilés

Un monolito construido por las mujeres víctimas de la represión franquista en el Cementerio de La Carriona. Tres monolitos conmemorativos de las Fosas Comunes de la Guerra Civil. Están ubicados en la entrada Cementerio de La Carriona -que albergó la mayor fosa común de Avilés-, en La Piñera (Llaranes Viejo) y frente a la Quinta Pedregal (C/José Manuel Pedregal), lugar de tortura y represión durante la guerra.
También hay una placa que recuerda la ubicación del Campo de Concentración de Prisioneros Republicanos de La Vidriera de la Guerra Civil y la posguerra. Fue uno de los más importantes del Norte de España tanto por el número de prisioneros que albergó como por la permanencia de sus instalaciones, hasta los primeros años de la década de 1940. Situado en la confluencia de la avenida de Gijón con la calle Llano Ponte en el solar en el que actualmente se sitúan los bloques de viviendas cuyos bajos ocupa parcialmente el CMAE. La leyenda de la placa -descubierta el 4 febrero 2015- es: La Vidriera. Campo de Concentración de Prisioneros Republicanos. A los que dieron su vida por la libertad y la democracia"
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook