dilluns, 8 d’abril del 2019

Homenajean a los internos del campo de concentración de Gurs.

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/6321583/homenajean-internos-campo-concentracion-gurs/



AGENCIAS | REDACCIÓN
07/04/2019
6.500 personas de Gipuzkoa, Álava, Bizkaia y Navarra que escaparon del régimen franquista entre 1939 y 1940 estuvieron recluidas en el campo de concentración en la muga de Zuberoa.
1:39
El Gobierno Vasco y el navarro han participado este domingo en el homenaje tributado en a los internos del campo de concentración de Gurs, en la muga entre Zuberoa y Francia, donde estuvieron recluidas más de 6.500 personas de Gipuzkoa, Álava, Bizkaia y Navarra que escaparon del régimen franquista entre 1939 y 1940.
El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro, han integrado la delegación del Ejecutivo autonómico que ha acudido a los actos organizados en este campo (en el que fueron internadas unas 60.000 personas de 52 países) con motivo del 80 aniversario de su construcción.
Según informa el Gobierno Vaso en una nota, Josu Erkoreka ha reconocido, durante su intervención en este acto, el "sufrimiento injusto" que padecieron todas las personas que estuvieron internas en el campo de Gurs, al tiempo que ha recordado el "esfuerzo y la contribución" que hicieron a "la causa de la libertad, la justicia y la democracia".
Erkoreka ha recalcado además el "deber ético" de "recordar y honrar a quienes padecieron el exilio" y ha equiparado "el dolor que sufrieron" quienes tuvieron que marcharse de nuestro país en la posguerra con "la angustia que hoy padecen las personas que huyen de las guerras del mundo y migran desoladamente tratando de cruzar las fronteras de Europa en busca de un futuro mejor".
En el acto institucional celebrado en Gurs también han tomado parte representantes de los gobiernos navarro, español y francés.
Las instalaciones de Gurs, en sus inicios, fueron un campo de refugiados construido en 1939 con el objetivo de albergar a combatientes republicanos de la Guerra Civil aunque, según explica el Gobierno Vasco, en la práctica "resultó ser un campo de concentración".
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial y, tras la ocupación de Francia por parte de los nazis, fueron trasladados allí miles de judíos presos.
Edukia euskaraz ikusi