Los restos de dos represaliados del franquismo hallados en la Fosa 94 del cementerio de Paterna han sido entregados a sus descendientes directos 82 años después. Las dos víctimas del franquismo tenían 40 y 44 años, eran naturales de la Font de la Figuera y Ontinyent. Se trata de dos civiles y labradores de profesión que fueron ejecutados el 6 de noviembre de 1939. La entrega se celebró en un acto privado con miembros de la asociación de familiares de la Fosa 94 y el equipo técnico de Arqueoantro, la asociación científica encargada de la exhumación y la identificación.

Los restos fueron descubiertos junto con 37 cuerpos más apilados de forma aleatoria en un agujero de dos por dos metros, una mayoría con el tiro de gracia en el cráneo y muchos todavía maniatados.

Los trabajos se iniciaron en junio de 2018 y concluyeron con tres víctimas, de las que dos de ellas han sido entregadas a sus familias este sábado.

Una vez terminada la guerra civil y después de estar presos unos meses en la cárcel Modelo de Valencia, ambos fueron ejecutados el 6 de noviembre 1939, hace ya casi 82 años, y posteriormente ocultados sin identificar en una de las decenas de fosas comunes que llenan el cementerio municipal de Paterna.

«Hoy se ha hecho una realidad que los restos de las víctimas del odio y la intolerancia vuelvan a descansar con sus seres queridos a sus localidades natales», manifestó ayer la Asociación de la Fosa 94 en un comunicado.

Este final, incide el colectivo, es el que «siempre han necesitado los familiares para cerrar heridas», tal como ha expresado el nieto de una de las víctimas.

«Alcanzaremos el sueño y veremos cumplida la esperanza de toda nuestra familia de ver juntos a mi abuelo y a mi abuela. Por fin, estarán juntos para siempre», mantiene el descendiente.

Desde la asociación subrayan que los trabajos han sido posibles gracias a la financiación de las administraciones públicas, así como «a la ayuda incondicional de muchas personas comprometidas y, sobre todo, al trabajo y el empeño de los familiares», sentencian.