diumenge, 20 de juny del 2021

Los restos de la exhumación de represaliados por el franquismo en Segorbe, en proceso de identificación.

 https://castellon.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/los-restos-de-la-exhumacion-de-represaliados-por-el-franquismo-en-segorbe--en-proceso-de-identificacion/253438


La Asociación científica Arqueoantro continúa con las labores de identificación de los restos de los represaliados por el franquismo, hallados a finales del mes de marzo en la segunda fosa común de Segorbe, excavada por el citado colectivo.

REDACCIÓN - 19/06/2021
Hallazgo de restos de cinco cuerpos a finales de marzoHallazgo de restos de cinco cuerpos a finales de marzo

Desde la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática se ha informado que los resultados de la identificación genética y forense de los restos extraídos todavía se retrasarán durante algún tiempo, como también la entrega de los restos a sus familiares. Ello se debe a la propia complejidad que resultan las pruebas y el cotejo con los análisis de ADN de los familiares más próximos a los fusilados y según parece, en algún caso no los hay.

Consellería ha confirmado el hallazgo en la fosa de los restos de las quince personas que fueron fusiladas en el mismo cementerio de Segorbe el 28 de junio de 1939, una vez acabada la Guerra Civil.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañada de la alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent y responsables de la consellería entre los que se encontraban la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, y del director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico y el concejal de cementerios Pepe Muñoz, visitaron el pasado 23 de marzo los trabajos de exhumación que sacaron de dudas a mucha gente que no tenían claro en qué lugar en concreto se encontraban los represaliados.

La consellera calificó los resultados como positivos "porque muchas veces, se abre una fosa porque se tiene la creencia de que están allí, pero hasta que no se abre no se sabe ya que en el cementerio no se inventariaban". Pérez Garijo destacó la importancia que la actuación tiene para las familias "que llevan mucho tiempo esperando este momento".

La Consellera conversó con una persona de Geldo que llevaba catorce años esperando que esta actuación se hiciera posible "porque es algo que se tenía que haber realizado hace mucho tiempo, pero bueno, lo hacemos ahora y con ello devolvemos la dignidad a nuestro país, democrático, que no puede tener a personas en fosas comunes".

Los restos aparecieron muy mezclados, sin orden, unos encima de otros. "Eso quiere decir –señaló la consellera- que fueron arrojados al montón, sin tener en cuenta que eran personas".

Una vez concluya la intervención forense los restos identificados serán entregados a su familia por acuerdo del CAMH junto con una copia del Informe Forense y un documento oficial de entrega de restos emitido por el Ministerio de Justicia. En el caso de los restos humanos identificados sin familia que se quiera hacer cargo y aquellos restos humanos recuperados no identificados, el CAMH determinará en cada caso el destino final, procedimiento y lugar donde se depositarán.

En este sentido y según un estudio de médicos forenses de Galicia y el País Vasco que abarca hasta el 2019 "sólo han podido ser identificados genéticamente el 0'2% de los 130.129 individuos que se estiman asesinados"

Según los datos que se tienen, en esta fosa se encuentran los restos de once personas de Segorbe;: Joaquín Sánchez Calvo, de 29 años edad, de profesión ebanista y miembro de la Comisión Gestora Municipal así como dirigente de la sindical Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Manuel Fenollosa Medina, de 38 años, Ignacio García Simón de 29, Francisco Martín Morro de 28, Luis Llora Villagrasa de 23, Melchor Santamaría Fenollosa de 31, Francisco García Marín de 30 y Antonio Muñoz Barrachina de 32, todos ellos labradores; Pascual Frías Sánchez de 32, obrero; Vicente Herbás Giner de 24, chófer y Manuel Simón Soriano de 29, carretero. De Altura, Miguel Herrero Bonanad y de Geldo, José Moros Puertas, Ramón Bielsa Máñez y Miguel Muñoz Bibiano, ambos dirigentes del Frente Popular local.

Esta es la segunda exhumación que se lleva a cabo de fusilados en el cementerio de Segorbe. La primera se llevo a cabo en la segunda quincena de julio de 2011 y de la fosa se exhumaron los restos del labrador de 43 años de edad Cipriano Esteve Martínez que fue alcalde de Gátova y dirigente de Izquierda Republicana durante el conflicto civil, además de otros dos vecinos de la misma localidad, Vicente Martínez Verga, también de I.R. de 62 años y Desiderio Martínez Morelló, de 40 años. Junto a ellos fue enterrado el presidente del Comité Revolucionario de Teresa, Tomás Marcos Villarroya, de I.R. obrero de 40 años. Todos ellos fueron juzgados en Segorbe en proceso sumarísimo y condenados a la pena capital el 2 de noviembre del 39.