dijous, 2 de desembre del 2021

Heroínas del Holocausto

 https://sociedad.e-noticies.es/heroinas-del-holocausto-138543.html

La vida de once españolas supervivientes de los campos de exterminio



Heroínas del Holocausto

Mónica G. Álvarez firmando libros en Barcelona

Mónica G. Álvarez (Valladolid, 1979) es una escritora y periodista que ha publicado ya diversos libros sobre el Holocausto: “Guardianas nazis. El lado femenino del mal” (2012), “Las caras del mal” (2015) o “Amor y horror nazi” (2017). Colaboradora de varios medios -actualmente escribe en La Vanguardia- ahora vuelve con “Noche y niebla en los campos nazis” (Espasa).

La historia de once españolas republicanas deportadas a los campos de concentración tras huir del franquismo, enrolarse en la resistencia contra el nazismo y ser detenidas. Se trata de Conchita Grangé, Elisa Garrido, Neus Català, Braulia Cánovas, Mercedes Núñez, Constanza Martínez Prieto, Lise London, entre otras, son algunas de las protagonistas.

El título toma nombre del famoso decreto -Nacht und nebel en alemán- que permitió a los nazis hacer desaparecer a todos los opositores sin dejar rastro. En la presentación en Barcelona recordó una frase de Neus Català tras su paso por Ravensbrück de que “Dante no podía ni imaginar el infierno”.

La periodista, que estuvo en el antiguo campo de concentración, explicó que no pudo hacerse una foto “por respeto” a todos los que estaban allí pero que lo que más le impresionó fueron “las casas de los guardianes de las SS” mientras iba hacia el campo. El Holocausto difícilmente podía ocultarse.

Luego el tener que permanecer las internas “durante horas” en la Appellplatz durante los recuentos sin mover un músculo y con frecuencia a temperaturas bajo cero o el “hacinamiento” en los dormitorios. “Para mí son unas heroínas, se merecen su sitio en la historia”:

“¿Cómo es posible que un ser humano pueda cometer tantas atrocidades?”, se preguntó durante la presentación celebrada en la antigua cárcel Modelo. “Exterminar a millones de personas simplemente por ser diferentes: una raza, una ideología, una etnia, una orientación sexual o incluso por llevar gafas”. “Llevo diez años investigando y todavía me pregunto cómo es posible”, insiste. El libro, de 463 páginas y 19.90 euros de PVP, incluye fotografías familiares de las deportadas y de los campos donde estuvieron internadas.